loader

Alumnos comparten conocimientos en comunidades indígenas de Q. Roo

- A través del Servicio Social Comunitario del Centro de Estudios Multiculturales (Cenei).

URL corta:
Alumnos comparten conocimientos  en comunidades indígenas de Q. Roo
El estudiante de la UQRoo adquiere experiencia y saberes a partir del contacto directo con las comunidades indígenas y las personas de la comunidad, conviven y aportan conocimiento local a los alumnos que participan en el programa de Servicio Social Voluntario y de esta forma las dos partes adquieren un beneficio.
2018-07-20
4267-cenei-pone-en-accion-el-servicio-social-comunitario-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4267-cenei-pone-en-accion-el-servicio-social-comunitario-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4267-cenei-pone-en-accion-el-servicio-social-comunitario-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg

A través del Servicio Social Comunitario que coordina el Centro de Estudios Multiculturales (Cenei) a cargo del Mtro. Ever Canul Góngora, se busca que el alumno de la Universidad de Quintana Roo comparta sus conocimientos profesionales y al mismo tiempo adquiera experiencias y saberes de las comunidades indígenas.

Este programa promueve la participación de los alumnos para que desarrollen actividades en comunidades indígenas buscando que su aprendizaje y experiencia se enriquezca fuera del contexto de los salones de clases.

“El alumno adquiere experiencia y saberes a partir del contacto directo con las comunidades indígenas y las personas de la comunidad, conviven y aportan conocimiento local a los alumnos que participan en el programa de Servicio Social Voluntario y de esta forma las dos partes adquieren un beneficio”, explicó.

El Servicio Social Voluntario dura cuatro meses, en un plazo de 30 días con la publicación de la convocatoria y la selección de los alumnos estos toman un curso de capacitación. En los otros dos meses que siguen, se trabaja en la comunidad a la que usualmente se va los fines de semana, y en la que los alumnos se quedan a dormir. El último mes es para revisar y analizar los resultados que se obtuvieron en el trabajo de campo.

“Es importante mencionar que se le da una beca al alumno para que pueda solventar su transporte, alimentación y hospedaje en la comunidad”, dijo el Mtro. Canul Góngora quien agregó que en el programa pueden participar todos los estudiantes activos de la UQRoo que estén en la Unidad Académica Chetumal.

Se ha trabajado principalmente en la zona maya del estado de Quintana Roo y cubriendo las comunidades, X-Hazil, Uh-May, Chancah Derrepente, Laguna K'anab, Dzula y este año será en Betania.

Generalmente los alumnos son bien recibidos en las comunidades que son asignados pues ya los pobladores han sido enterados de su llegada debido a que se trabaja en coordinación con una ONG de Felipe Carrillo Puerto que ya tienen algún vínculo con la comunidad que se ha seleccionado para la aplicación del Servicio Social.

“Es importante decir que cada estudiante, desarrolla un proyecto de acuerdo a su terminación profesional, el proyecto se aplica en la comunidad y tiene puntos muy específicos que el estudiante va desarrollando, en algunos casos, las tesis cambian pues la importancia radica en este impacto social, que siempre ha sido benéfico que deja muy buenas experiencias a los estudiantes”, finalizó.