Analizan el racismo en seminario

Analizan el racismo en seminario

Analizan el racismo en seminario
Los días 7 y 8 de octubre del 2010 en la Sala de Juntas de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, se desarrolló el 1er seminario: Aproximaciones metodológicas y teóricas al racismo, organizado por el Centro de Estudios Interculturales de la UQROO, en coordinación con el Institut de Recherche pour le Développemen de Francia.
Los días 7 y 8 de octubre del 2010 en la Sala de Juntas de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, se desarrolló el 1er seminario: Aproximaciones metodológicas y teóricas al racismo, organizado por el Centro de Estudios Interculturales de la UQROO, en coordinación con el Institut de Recherche pour le Développemen de Francia.
  • 18 de octubre del 2010
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ANALIZAN EL RACISMO EN SEMINARIO

 

18 de octubre de 2010

• Promueven el CENEI-UQROO e Instituto Francés


86.jpgLos días 7 y 8 de octubre del 2010 en la Sala de Juntas de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, se desarrolló el 1er seminario: Aproximaciones metodológicas y teóricas al racismo, organizado por el Centro de Estudios Interculturales de la UQROO, en coordinación con el Institut de Recherche pour le Développemen de Francia.

En el marco de la sesión inaugural, el maestro Ever Canul, jefe del CENEI, explicó que los objetivos del Seminario son: integrar intereses temáticos de investigación con vista a resultados concretos; acordar la propuesta y agenda de investigación sobre "racismo cotidiano" en México, teniendo como referente metodológico los trabajos realizados inicialmente por Philomena Essed y las investigaciones desarrolladas por M. Eugenia Merino en Chile; el Grupo Texcultura en Cartagena, Colombia; el trabajo del laboratorio URMIS en Francia, y el trabajo que desarrolla Oscar Quintero, entre Francia y Colombia.

El evento fue encabezado por la Dra. Gloria Lara Millan y el Dr. Jorge Hernández Díaz de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la Mtra. Gabriela Iturralde Nieto, Coordinadora del Proyecto Racismo AFRODESC; la Dra. Elizabeth Cunin (promotora del evento) del Institut de Recherche pour le Developpement de Francia, el Maestro Ever Canul Góngora del Centro de Estudios Interculturales, la Maestra Ileana López López de la Universidad Autónoma de Yucatán, estudiantes, así como el equipo que integra el Centro de Estudios Interculturales de la Universidad de Quintana Roo.

Los temas sobre los que trabajaron en la reunión, fueron: Conciencia étnica /conciencia de alteridad en Oaxaca y Quintana Roo; Pertinencia de trabajar en Quintana Roo haciendo entrevistas sólo a estudiantes, plantearse la posibilidad de hacerlas también a miembros "élite" indígena: profesores, funcionarios, etc., Importancia de ampliar la investigación a gente negra /beliceños en Quintana Roo; Pertinencia de plantear una segunda etapa de investigación en otras ciudades del estado: Cancún o Playa del Carmen, pensando en la relación de los trabajadores indígenas (yucatecos, chiapanecos, etc.) con el turismo.

IMG_5884.JPGAl final del seminario, se lograron consensos sobre la propuesta de investigación en México; una agenda común de trabajo, definición de un cronograma de actividades a seis meses plazo;  asimismo, un documento que contendrá la memoria reflexiva sobre esta etapa (planteamiento) del proceso de investigación.

En este seminario, el maestro Ever Canul dijo que "El racismo cotidiano, de acuerdo a la propuesta desarrollada por la Dra. Philomena Essen, investigadora de la Universidad de Ámsterdam, en su libro "Understanding everyday Racism", puede definirse como un proceso en el cual: a) las nociones racistas socializadas se incorporan a significados que vuelven las prácticas inmediatamente definibles y manejables; b) las prácticas con implicaciones racistas se vuelven en sí mismas familiares y repetitivas; c) las relaciones raciales y étnicas subyacentes se materializan y se refuerzan a través de estas prácticas rutinarias o familiares en las situaciones de la vida cotidiana; su definición es importante, acotó el maestro Canul, porque es una nueva propuesta teórica en la investigación sobre el racismo experimentado entre los grupos sociales.