loader

Investigadora de la UQRoo impartió en la UADY taller sobre el manatí y los árboles

- La Dra. María Magdalena Vázquez González, profesora Investigadora de la UQRoo participó en el segundo Curso de Verano “Yáax K’iim Paal”

URL corta:
Investigadora de la UQRoo impartió en la  UADY taller sobre el manatí y los árboles
A los niños y jóvenes, quienes son hijos del personal docente y administrativo de la Facultad de Educación y de la Facultad de Ciencias Sociales Económico Administrativa y Humanidades de la UADY, se les obsequió un ejemplar de la colección “Por el suelo y sin zapatos”.
2018-07-27
4275-investigadora-de-la-uqroo-impartio-en-la-uady-taller-sobre-el-manati-y-los-arboles-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4275-investigadora-de-la-uqroo-impartio-en-la-uady-taller-sobre-el-manati-y-los-arboles-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4275-investigadora-de-la-uqroo-impartio-en-la-uady-taller-sobre-el-manati-y-los-arboles-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4275-investigadora-de-la-uqroo-impartio-en-la-uady-taller-sobre-el-manati-y-los-arboles-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4275-investigadora-de-la-uqroo-impartio-en-la-uady-taller-sobre-el-manati-y-los-arboles-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg

En la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, los días 9 y 10 de julio la Dra. María Magdalena Vázquez González, Profesora Investigadora del Laboratorio de Microartrópodos Edáficos del Departamento de Ciencias de la Universidad de Quintana Roo, participó en el Segundo Curso de Verano “Yáax K’iim Paal” impartiendo talleres relacionados al tema de medio ambiente en los cuales explicó a niños y jóvenes sobre el manatí y la importancia de los árboles.

Con el apoyo de dos estudiantes egresadas de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, Mylene Georgette Carrillo Pérez y Abigail Liliana Aguirre Cortés, se les motivó a valorar y cuidar de diversos organismos que conforman nuestro medio ambiente.

Los temas principales del taller que compartió la Profesora Investigadora de la UQRoo versaron sobre “El Manatí como una especie amenazada” y en una segunda charla habló sobre “Los árboles y los beneficios que otorgan a la humanidad”; en ambas pláticas los niños llevaron a cabo varias actividades que permitieron reforzar sus conocimientos, entre ellas hicieron manatíes de fieltro, dibujaron y escribieron acerca de lo que cada uno podría hacer para cuidar y proteger al manatí.

A los niños y jóvenes, quienes son hijos del personal docente y administrativo de la Facultad de Educación y de la Facultad de Ciencias Sociales Económico Administrativa y Humanidades de la UADY, se les obsequió un ejemplar de la colección “Por el suelo y sin zapatos”.

Dichos libros de la autoría de la Dra. Vázquez González han sido escritos para los niños con información referente a lo que hacen los insectos, arañas, milpiés, lombrices y otros pequeños animalitos que viven a nuestro alrededor y que es importante que sepamos qué hacen y porqué son importantes en la naturaleza.

Para conocer y entender la importancia de los árboles, los niños opinaron que estos producen oxígeno, frutos, vapor de agua, sombra, alimento para animalitos, refugio y hábitat para muchísimos otros, filtran los rayos solares, disminuyen la temperatura, embellecen el paisaje, dan una sensación de paz tranquilidad y bienestar, ayudan a facilitar la captación de agua de las lluvias y posterior a ello dibujaron un árbol sobre una manta de 3 x 2 metros , la cual se concluyó con las actividades de los infantes.

Al concluir las actividades se hizo una exposición de los trabajos hechos por los niños, quienes se divirtieron, jugaron y aprendieron sobre el medio ambiente y de los organismos que nos rodean como son los árboles y los animales , la importancia de ellos y lo que se debe hacer para conservarlos.