loader

Imparten Curso Básico de Manejo de Drones y Manejo de Atlas Nacional de Riesgos en UQRoo

- El gobierno de Quintana Roo brinda más y mejor seguridad con la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas.

URL corta:
Imparten Curso Básico de Manejo de Drones y Manejo de Atlas Nacional de Riesgos en UQRoo
En la ceremonia de apertura de los curso, la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, Secretaria General de la UQRoo, señaló que “sin duda iniciativas de vinculación como estas, entre la Universidad de Quintana Roo e instancias estatales y federales en materia de Protección Civil, fortalecen a Quintana Roo".
2018-07-30
4279-imparten-curso-basico-de-manejo-de-drones-y-manejo-de-atlas-nacional-de-riesgo-en-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4279-imparten-curso-basico-de-manejo-de-drones-y-manejo-de-atlas-nacional-de-riesgo-en-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4279-imparten-curso-basico-de-manejo-de-drones-y-manejo-de-atlas-nacional-de-riesgo-en-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg

El 19 y 20 de julio en las instalaciones de la Unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo se impartieron los cursos “Manejo del Atlas Nacional de Riesgos” y “Curso básico de drones para la atención de emergencia” a los cuales concurrieron académicos, funcionarios públicos del ámbito municipal y estatal relacionados a la protección civil y fueron impartidos por personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con apoyo del Gobierno de Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

En la ceremonia de apertura de los curso, la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, Secretaria General de la UQRoo, al brindarles la bienvenida señaló que “sin duda iniciativas de vinculación como estas, entre la Universidad de Quintana Roo e instancias estatales y federales en materia de Protección Civil, fortalecen a Quintana Roo. Hoy más que nunca, en un Estado como el nuestro es de vital importancia contar con información georreferenciada que permitan prevenir y actuar de la mejor manera posible en las zonas de riesgo”.

Los cursos tienen como objetivo general identificar las herramientas básicas para la recolecta de datos de la información georreferenciada, misma que proporciona el Atlas Nacional de Riesgos (ANR) y el manejo básico de drones, así como conocer el desarrollo actual de las tecnologías de los Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT-Drones), así como las herramientas para el procesamiento de la información obtenida con esta tecnología, en el ámbito de la Protección Civil.

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Bach. Adrián Martínez Ortega se congratuló que a los cursos hayan concurrido amplio número de interesados, se contó con una participación de 54 personas, el doble de lo estimado, lo que es positivo para el compromiso de actualización en el uso de nuevas herramientas y tecnologías relacionadas a protección civil, que propician la salvaguarda de la población, sus bienes y su entorno, ya que es una prioridad del gobernador C. P. Carlos Joaquín González, capacitar a las personas con estos cursos, que nos permiten reforzar la cultura de la prevención y evitar incidentes”.

Las pérdidas que producen los desastres naturales en la población y en la economía, demuestran que todo gobierno debe considerar, dentro de su agenda de desarrollo, el tema de la reducción de riesgos, y particularmente el de la prevención, por tal motivo y en coordinación con Cenapred, la COEPROC y la Universidad de Quintana Roo, con el curso “Manejo del Atlas Nacional de Riesgos”, se brindan las herramientas necesarias para poder hacer un uso correcto de esta información, señaló el Bach. Martínez Ortega.

 “Los Atlas de Riesgos son instrumentos que sirven como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, pero también son herramientas que nos permiten hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres”, acotó.

En el presídium se contó con la presencia del Ing. Miguel Ángel Cruz Pliego, Jefe del Departamento de Sistema de Información sobre Riesgo del Centro Nacional de Prevención de Desastres; el Dr. Víctor Soberanís Cruz, Director de la División de Ciencias e Ingeniería y la Dra. María Luisa Hernández Aguilar, responsable del Centro de Información Geográfica, por parte de la Universidad de Quintana Roo.