loader

Reafirman vínculos de colaboración UQRoo y Fundación de Parques y Museos de Cozumel

- Promueven programas y proyectos para la realización del servicio social y las prácticas profesionales de los estudiantes

URL corta:
Reafirman vínculos de colaboración UQRoo y Fundación de Parques y Museos de Cozumel
En el primer evento que se tiene en las recién remodeladas aulas de capacitación para usuarios de la biblioteca universitaria “Sara María Rivero Novelo”, se llevó a cabo la ceremonia de firma encabezada por el rector, Dr. Ángel Rivero Palomo, y la presidenta de la Fundación de Parques y Muses de Cozumel, Sra. Noemí Ruiz Piña.
2018-08-13
4287-la-universidad-de-quintana-roo-refuerza-lazos-con-viejos-aliados-en-cozumel-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4287-la-universidad-de-quintana-roo-refuerza-lazos-con-viejos-aliados-en-cozumel-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4287-la-universidad-de-quintana-roo-refuerza-lazos-con-viejos-aliados-en-cozumel-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4287-la-universidad-de-quintana-roo-refuerza-lazos-con-viejos-aliados-en-cozumel-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4287-la-universidad-de-quintana-roo-refuerza-lazos-con-viejos-aliados-en-cozumel-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg4287-la-universidad-de-quintana-roo-refuerza-lazos-con-viejos-aliados-en-cozumel-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-6.jpg4287-la-universidad-de-quintana-roo-refuerza-lazos-con-viejos-aliados-en-cozumel-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-7.jpg4287-la-universidad-de-quintana-roo-refuerza-lazos-con-viejos-aliados-en-cozumel-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-8.jpg

Los vínculos entre la Universidad de Quintana Roo y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel son muy amplios y vienen desde antes de la creación de la Unidad Académica Cozumel, que el 28 de agosto cumplirá 20 años de trabajos ininterrumpidos; relación que este 13 de agosto se refrenda con la firma del convenio de colaboración entre la máxima casa de estudios del Estado y el organismo desconcentrado que administra los recursos ecológicos, culturales e históricos de Isla Cozumel.

Pasadas las 14 horas, en el primer evento que se tiene en las recién remodeladas aulas de capacitación para usuarios de la biblioteca universitaria “Sara María Rivero Novelo”, se llevó a cabo la ceremonia de firma encabezada por el rector, Dr. Ángel Rivero Palomo, y la presidenta de la Fundación de Parques y Muses de Cozumel, Sra. Noemí Ruiz Piña, teniendo como testigos a la Ing. Vanessa Gracia Aguilar, coordinadora de la Unidad Académica Cozumel y al Lic. Emilio Villanueva Sosa, Director General del organismo desconcentrado del Gobierno del Estado.

Este convenio de colaboración, establece las bases de colaboración y apoyo, a fin de promover programas y proyectos para la realización del servicio social y las prácticas profesionales de los estudiantes, cumpliendo con el modelo educativo de la Universidad de Quintana Roo, que busca la formación integral y la mejor preparación de futuros profesionistas, además de crear los vínculos con la sociedad de la isla y el Estado, respondiendo así a las necesidades de los diferentes sectores.

En 1996, la Fundación de Parques y Museos, en ese momento presidida por el C.P. Alberto Villanueva Martín, dio cumplimiento al compromiso del entonces presidente de la República, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, creando el Centro Caribeño de Desarrollo Sostenible, antecedente académico de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo.

En 1998, la misma Fundación de Parques y Museos de Cozumel preside el Patronato Pro-construcción de la Unidad Académica Cozumel, cuyos trabajos se ven materializados el 19 de marzo de 1999, cuando se inaugura el Campus Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, el cual ya había iniciado clases el 28 de agosto de 1998 en el Centro Cultural Ixchel, hoy Casa de la Cultura Ixchel.

En las alocuciones, el Rector, Dr. Ángel Rivero Palomo, destacó cómo se ha fortalecido en fechas recientes la vinculación con los sectores social, económico y gubernamental del Estado, a fin de que la Universidad responda a las necesidades sociales, y coadyuvar a que los alumnos puedan tener los mejore espacios para el desarrollo de sus prácticas profesionales y el servicio social. Agradeció la confianza de la presidenta y el director general de la Fundación de Parques y Museos.

Por su parte, la alumna de la Licenciatura Gestión de Servicios Turísticos, Beatriz Alejandra Batún Tun, quien desarrolló prácticas profesionales en el Centro de Conservación de la Fundación de Parques y Museos, aprovechó el momento para agradecer las facilidades que le brindaron, y confió que con este convenio más alumnos verán beneficiados.

Finalmente, antes a proceder al protocolo de firmas, la Sra. Noemí Ruiz Piña señaló que siempre ha trabajado muy de cerca con la Universidad de Quintana Roo, y anticipó que en el futuro próximo vendrán nuevas actividades en donde ambas instituciones trabajarán juntas para tejer una comunidad; la sociedad que queremos, con profesionistas comprometidos y mejores espacios donde convivir.