Servicio Social en Investigación de Médico Pasante de la UQRoo

Servicio Social en Investigación de Médico Pasante de la UQRoo

Servicio Social en Investigación  de Médico Pasante de la UQRoo
El Médico Pasante de Servicio Social de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, José María Canto Castillo, está orgulloso de ser el primer alumno de la UQRoo en haber sido seleccionado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
El Médico Pasante de Servicio Social de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, José María Canto Castillo, está orgulloso de ser el primer alumno de la UQRoo en haber sido seleccionado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
- Desarrollará el protocolo de investigación titulado “Efecto del tomate (Lycopersicon esculentum) deshidratado en citraturia de adultos sanos”
  • 15 de agosto del 2018
  • Compartir

José María Canto Castillo, Médico Pasante de Servicio Social de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo fue seleccionado para realizar el “Servicio Social en Investigación” en el emblemático Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en el periodo comprendido del 1 de agosto 2018 a julio 2019, tras haber cubierto con éxito los requisitos de la convocatoria que emite la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud, un organismo colegiado interinstitucional, de consulta, asesoría y apoyo técnico de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Salud.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, es uno de los Institutos Nacionales de Salud de la Secretaría de Salud de México que brinda atención médica de tercer nivel a adultos, el cual, desde sus orígenes fue concebido como una instancia de respuesta especializada a las necesidades de la población en materia de nutrición y medicina interna.

Está orientado a promover asistencia médica de calidad, tanto en su dimensión científico-técnica como en la interpersonal, y tiene como eje primario la atención centrada en el paciente, en un marco de calidad, seguridad y excelencia.

Es en este Instituto, el alumno de la UQRoo desarrollará el protocolo de investigación titulado “Efecto del tomate (Lycopersicon esculentum) deshidratado en citraturia de adultos sanos”, en el departamento de Urología, a cargo del Dr. Carlos Enrique Méndez Probst.

El protocolo tiene como objetivo buscar una alternativa de tratamiento a través de la ingesta de tomate (Lycopersicon esculentum) deshidratado, para disminuir la incidencia de litiasis renal, mejor conocida como “piedras en los riñones”.

“Decidí participar en la modalidad de servicio debido a que durante mi formación académica en la Universidad de Quintana Roo, siempre expresé interés por las áreas quirúrgicas, sin embargo, durante el Internado Médico de Pregrado en el American British Cowdray Medical Center, Centro Médico ABC, decidí optar por la subespecialidad de Urología, caracterizándose por ser resolutiva, de mínima invasión y de corta estancia, indicó el estudiante al explicar la motivación de su tema de investigación.

Dijo estar sumamente orgulloso de ser el primer alumno de la Universidad de Quintana Roo en haber sido seleccionado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, ya que fueron tan solo 200 plazas a nivel nacional para realizar el servicio social en esta modalidad, el cual se llevó a cabo a través de un riguroso proceso de selección entre más de 100 escuelas y facultades de medicina del país.

“Representa para mí una grandiosa oportunidad para adquirir y generar nuevos conocimientos en el área de la Urología a través de una visión basada en la excelencia, constancia y disciplina que caracterizan a la Universidad de Quintana Roo y al Instituto Salvador Zubirán, así como abrir una brecha para las nuevas generaciones de mi universidad en esta memorable institución”, afirmó.

Tras concluir la Licenciatura en Medicina, a José María Canto Castillo le gustaría realizar la especialidad médica de “Cirugía Urológica” en la Ciudad de México; por lo que resaltó la valiosa oportunidad que le ha brindado el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología desde los inicios de la investigación, su familia y la Universidad de Quintana Roo, para abrirse paso en sus estudios de medicina en nivel estatal y nacional. “¡Por ello y muchas razones más puedo decir que soy orgullosamente UQRoo!”, concluyó.