loader

Se fortalece la formación docente en la UQROO

Con un enfoque de competencias.

URL corta:
Se fortalece la formación docente en la UQROO
Responden a las diferentes necesidades de los programas educativos, e impactan en la formación docente, el diseño curricular y la tutoría, por tal motivo acudieron a la Universidad de Quintana Roo diferentes instructores.
2018-08-23
4297-se-fortalece-la-formacion-docente-en-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4297-se-fortalece-la-formacion-docente-en-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4297-se-fortalece-la-formacion-docente-en-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg

El Departamento de Innovación Educativa, de la Universidad de Quintana Roo, desarrolló una serie de cursos de capacitación a profesores Universitarios, durante los meses de mayo a julio, con el objetivo de fortalecer las habilidades docentes y ofrecer una mejor orientación en temáticas necesarias para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Los temas responden a las diferentes necesidades de los programas educativos, e impactan en la formación docente, el diseño curricular y la tutoría, por tal motivo acudieron a la Universidad de Quintana Roo diferentes instructores.

 

Uno de los temas fue, Estrategias e Instrumentos de Evaluación de Aprendizajes, a cargo de la Dra. María del Carmen Cogle Iglesias, donde el docente obtuvo estrategias y producciones establecidas en su planeación didáctica, a partir de elementos conceptuales con un enfoque de competencias.

 

Otro tema fue, Habilidades Docentes del Profesor Universitario, cuyos facilitadores fueron el Dr. Roberto Castillo Tamayo y Dra.  Martha Noy Chaviano, ahí los académicos universitarios se apropiaron de técnicas para mejorar su práctica y elevar el rendimiento académico para combatir la deserción escolar.

 

A lo largo de las sesiones de trabajo se analizaron las habilidades que debe tener el profesor; se ofrecieron estrategias y técnicas para favorecer el conocimiento y mejorar el aprendizaje al hacerlo más significativo y permanente.

 

Cabe destacar el Taller de Diseño de Programas de Asignatura, a cargo de la Dra. María del Carmen Cogle Iglesias, donde se hizo énfasis en la metodología de trabajo que estructura los pasos a seguir en el proceso de elaboración de programas de las asignaturas, en los cuales se deben incluir conocimientos pertinentes y afines al modelo curricular de nuestra universidad.

 

Es importante señalar el compromiso y trabajo en equipo del Departamento de Innovación Educativa por contribuir al fortalecimiento de la calidad de los procesos de docencia, diseño curricular y tutoría y la respuesta de los académicos por mejorar sus competencias docentes para un mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.