loader

Inicia programa “Asesores Académicos de Inglés” dirigido a estudiantes de origen maya

- Proyecto en el que participan la Universidad de Arizona, el Instituto Tecnológico Superior de Cananea, del estado de Sonora y la Universidad de Quintana Roo

URL corta:
Inicia programa “Asesores Académicos de Inglés” dirigido a estudiantes de origen maya
Acompañados por la Mtra. Ana María Peralta Díaz, Coordinadora de Asuntos Internacionales y del Centro de Idiomas del ITSC, visitaron las oficinas de la Dirección General de Cooperación Académica y se reunieron con el equipo del CENEI, encabezado por el Mtro. Ever Canul Góngora, para conocer las instalaciones y a quienes los acompañarán durante su estancia.
2018-08-27
4299-inicia-programa-asesores-academicos-de-ingles-dirigido-a-estudiantes-de-origen-maya-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4299-inicia-programa-asesores-academicos-de-ingles-dirigido-a-estudiantes-de-origen-maya-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4299-inicia-programa-asesores-academicos-de-ingles-dirigido-a-estudiantes-de-origen-maya-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4299-inicia-programa-asesores-academicos-de-ingles-dirigido-a-estudiantes-de-origen-maya-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4299-inicia-programa-asesores-academicos-de-ingles-dirigido-a-estudiantes-de-origen-maya-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg

El 17 de agosto, la Universidad de Quintana Roo recibió a 9 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Cananea (ITSC), del estado de Sonora, que participan en el programa “Asesores Académicos de Inglés”, quienes durante el semestre otoño 2018, brindarán enseñanza del idioma inglés a alumnos de origen maya del Centro de Estudios Interculturales (CENEI).

"Asesores Académicos de Inglés" es un proyecto que surgió en octubre de 2016, con la visita de la Dra. Nadia Álvarez Mexia, Directora de la Oficina de Iniciativas Latinoamericanas de la Universidad de Arizona (UA), y en el que participan el Instituto Tecnológico Superior de Cananea y la Universidad de Quintana Roo. 

Los 9 estudiantes del ITSC son bilingües inglés/español, quienes previamente durante una estancia de dos días en la Universidad de Arizona, concluyeron el programa del cual obtuvieron el certificado expedido por el Centro de Idiomas de la UA que les acredita para impartir enseñanza del inglés como lengua extranjera TEFL/TESOL.

Ello les permite participar durante el semestre otoño 2018 en la Universidad de Quintana Roo, brindando enseñanza del idioma inglés a estudiantes de origen maya, además cursarán asignaturas en el Centro de Enseñanzas de Idiomas (CEI) de la UQRoo y participarán en las diversas actividades académicas y culturales.

El grupo de estudiantes del ITSC está conformado por 5 mujeres y 4 hombres, del 6º al 8º semestre de las siguientes carreras: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería en Minería.

Acompañados por la Mtra. Ana María Peralta Díaz, Coordinadora de Asuntos Internacionales y del Centro de Idiomas del ITSC, visitaron las oficinas de la Dirección General de Cooperación Académica y se reunieron con el equipo del CENEI, encabezado por el Mtro. Ever Canul Góngora, para conocer las instalaciones y a quienes los acompañarán durante su estancia.

La Mtra. Peralta Díaz, también se entrevistó con un grupo de académicos de la División de Ciencias e Ingeniería y su director, el Dr. Víctor Soberanis Cruz; así como con el Coordinador del CEI, Mtro. David Humberto Corona Sandoval.

En el marco de este acercamiento, el 17 de agosto, se firmó el Convenio General de Colaboración Académica y Cultural entre la Universidad de Quintana Roo y el Instituto Tecnológico Superior de Cananea del estado de Sonora en el que participaron, por la UQRoo, el Dr. Carlos Manuel Vázquez Álvarez, Coordinador de la Unidad Académica Cancún y la Dra. Lorena Careaga Viliesid, Directora General de Cooperación Académica; por parte de ITSC, el Mtro. Ramón Enrique López Fuentes, Director General de dicho instituto.

Asistieron, por parte del ITSC, el C.P. Leonel Álvarez Chairez, Subdirector de Finanzas, el Lic. Francisco Manuel Hernández Gutiérrez, Jefe de Departamento de Recursos Humanos y el Mtro. Héctor Rene Escalante Assmar, Jefe del Departamento de Finanzas, así como el Mtro. Víctor Andrés Gaber Bustillos, Secretario Académico de la Unidad Académica Cancún.

Durante este evento, se presentó la carta de intención de la UA de firmar también un convenio similar con la UQRoo el próximo mes de diciembre, lo que permitirá fortalecer este proyecto y otros nuevos, encaminados a fomentar la internacionalización de la educación superior y la mejora de la calidad educativa en las tres instituciones participantes.