Consejo de Rectores del CUMex, cierra con éxito la I Sesión Extraordinaria 2018

Consejo de Rectores del CUMex, cierra con éxito la I Sesión Extraordinaria 2018

Consejo de Rectores del CUMex, cierra  con éxito la I Sesión Extraordinaria 2018
“Se trató de una reunión productiva de todos los rectores del país que articulados en entornos propios logran establecer por medio de la academia y la investigación puntos inherentes a la calidad de la educación superior, al buen funcionamiento de las instituciones y aunque cada universidad tiene su personalidad característica, todas están conectadas en el ámbito nacional e internacional”, explicó el Dr. Rivero Palomo
“Se trató de una reunión productiva de todos los rectores del país que articulados en entornos propios logran establecer por medio de la academia y la investigación puntos inherentes a la calidad de la educación superior, al buen funcionamiento de las instituciones y aunque cada universidad tiene su personalidad característica, todas están conectadas en el ámbito nacional e internacional”, explicó el Dr. Rivero Palomo
- El encuentro fue presidido por el Comisario del CUMex y rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Ángel Ezequiel Rivero Palomo, en representación del presidente del CUMex y rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Dr. Javier Saldaña Almazán
  • 01 de septiembre del 2018
  • Compartir

San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 31 de agosto.- Con resultados satisfactorios culminó la I Sesión Extraordinaria 2018 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), que se celebró en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), a la que asistieron los titulares y representantes de las 30 instituciones que lo integran,  este encuentro fue presidido por el Comisario del CUMex y rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Ángel Ezequiel Rivero Palomo, en representación del presidente del CUMex y rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Dr. Javier Saldaña Almazán.

Los asistentes cubrieron todos los puntos del programa en una sesión muy dinámica en la que el Dr. Rivero Palomo habló a nombre de todos los rectores de las 31 Universidades que integran este espacio académico colegiado y en la que estuvo presente el Mtro. Luciano Concheiro Bórquez, propuesto como subsecretario de Educación Superior del gobierno federal que el 1 de diciembre entrará en funciones, quien palpó de manera directa el compromiso por la calidad educativa que predomina en el CUMex.

El Mtro. Luciano Concheiro Bórquez, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Licenciado en Economía Agrícola en el Instituto Gramsci en Roma, Italia. Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO),  percibió de manera específica los retos de la educación superior y los mecanismos que las universidades han construido para ir vislumbrando su trayectoria a largo plazo al 2030.

“Se trató de una reunión productiva de todos los rectores del país que articulados en entornos propios logran establecer por medio de la academia y la investigación puntos inherentes a la calidad de la educación superior, al buen funcionamiento de las instituciones y aunque cada universidad tiene su personalidad característica, todas están conectadas en el ámbito nacional e internacional”, explicó el Dr. Rivero Palomo quien estuvo acompañado en el presídium por el Coordinador General Académico del CUMex, Mtro. Víctor Manuel Abarca Ramírez.

Al dar el mensaje de bienvenida, el rector de la Unicach, Dr. José Rodolfo Calvo Fonseca dijo que con una visión renovada y frente a la coyuntura de la transformación política y social que vive el país, los asistentes a dicha sesión están llamados a consolidar el Sistema de Educación Superior para brindar una formación científica, tecnológica, humanística, igualitaria e incluyente a todos los mexicanos para ser más competitivos y habilitar la credibilidad de los egresados en el mercado laboral global.

En su momento, en representación del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, el Director de Planeación y Evaluación, de la SEP, Ing. Alfonso Hernández Téllez, señaló que el CUMex hoy en día es un referente de un grupo de instituciones que comparten un horizontes común y que realiza tareas de gran trascendencia para sus integrantes y para la Educación Superior de Calidad.

En representación del Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mtro. Jaime Valls Esponda, la Coordinadora General del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), Mtra. Ana Cristina Hernández Gómez, indicó que la presencia de la ANUIES en la Sesión reafirma la unidad que existe entre ambas organizaciones, ya que comparten los propósitos de mejorar la calidad de los servicios educativos que ofrecen a los asociados y de contribuir a la responsabilidad social de la Educación Superior como un bien Público y Estratégico para el desarrollo del país y de integrar una dimensión internacional de las instituciones para asumir la universalidad del conocimiento.

En el desarrollo de la sesión que se realizó en el Municipio de San Cristóbal de las Casas, se entregó la constancia de aceptación de ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas a la Universidad de Guanajuato y con dicha incorporación son ahora 31 instituciones que conforman dicho consorcio; se rindió el informe de la Comisión de Indicadores del CUMex; se habló también sobre el tema de Universalización de la Educación Superior; se estudió el Programa de Internacionalización del CUMex-PIES y se analizó la Reforma al Estatuto del CUMex.

Al hacer uso de la palabra para el cierre del encuentro, el Gobernador del Estado de Chiapas, Lic. Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, indicó que el gobierno que encabeza, celebra que los futuro profesionistas que habrán de servir a Chiapas y al país se formen bajo un gran bagaje de conocimientos, acceso a la ciencia y a la educación que habrá de reflejarse en la generación de proyectos que incidan en el bienestar social y en el mejor futuro de las familias en México y expresó el compromiso del Estado y de todos los chiapanecos de continuar sumando los esfuerzos necesarios para que más jóvenes tengan las oportunidades que les permitan contar con el acceso a una Educación de Calidad.