Cumple 20 años la Unidad Académica Cozumel, y luce como nueva

Cumple 20 años la Unidad Académica Cozumel, y luce como nueva

Cumple 20 años la Unidad Académica Cozumel, y luce como nueva
A 20 años de su creación, la Unidad Académica Cozumel sufrió una transformación con la inversión de 1.7 millones de pesos, recursos con los que se ejecutaron obras de mantenimiento y rehabilitación de espacios, a fin de que luzca renovada como el 19 de marzo de 1999, cuando fue inaugurado el primer edificio de aulas.
A 20 años de su creación, la Unidad Académica Cozumel sufrió una transformación con la inversión de 1.7 millones de pesos, recursos con los que se ejecutaron obras de mantenimiento y rehabilitación de espacios, a fin de que luzca renovada como el 19 de marzo de 1999, cuando fue inaugurado el primer edificio de aulas.
- Para celebrar reabre el Centro de Enseñanza de Idiomas bajo el nombre de “Dra. María Elena Llaven Nucamendi”; alumnos de la primera generación, profesores y gestores administrativos realizan un foro sobre los inicios del campus y el Rector Dr. Ángel Rivero Palomo corta pastel con la comunidad universitaria.
  • 07 de septiembre del 2018
  • Compartir

En ocasión de celebrar su 20 aniversario, la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, luce radiante.

La Rectoría de la Universidad de Quintana Roo emprendió un plan de mantenimiento mayor en el equipamiento y rehabilitación de este campus, en los últimos meses se invirtieron más de 1.7 millones de pesos, para dejar en perfecto estado de uso los nueve edificios y sus servicios complementarios.

La explanada principal fue remozada en sectores donde el piso ya presentaba problemas; los tres edificios de aulas recibieron un mantenimiento mayor de pintura tanto por dentro como por fuera; todos los baños se rehabilitaron.

Como parte de este trabajo de mejoramiento se impermeabilizaron techos, instalaron nuevos ventiladores, contactos y apagadores, señalética, cortinas, en los salones se cambió el sistema de iluminación por luces LED, y paulatinamente, se colocarán nuevos cañones de video en las 17 aulas.

La renovación de la Unidad Académica fue intensa y uno de los espacios en el que se puede apreciar un cambio total es en el Centro de Enseñanza de Idiomas al cual se le develó la placa “María Elena Llaven Nucamendi”, donde además de la pintura interna y externa, se colocaron 10 nuevos equipos de cómputo, escáner de libros y se trabaja en la digitalización de los acervos impresos y de audio, para poder brindar un mejor servicio a todos los que hagan uso del antes Centro de Autoacceso y hoy Centro de Enseñanza de Idiomas.

Todo este trabajo fue previo al desarrollo de los eventos conmemorativos, los cuales consistieron en: un foro de pioneros, la reapertura y adecuación del ya mencionado Centro de Enseñanza de Idiomas y el corte de pastel, actividades en donde participó el rector, Dr. Ángel Rivero Palomo.

La mañana del 28 de agosto, en el auditorio universitario, con la presencia de la presidenta municipal, Perla Cecilia Tun Pech, se llevó a cabo el foro de pioneros, moderado por el Dr. Alfredo Tapia Carreto, quien tuvo como ponentes a la Dra. María Elena Llaven Nucamendi, primera coordinadora académica y fundadora de la Universidad, el Mtro. Rafael González Plascencia, primer secretario académico de la Unidad; el primer profesor-investigador en la Unidad Cozumel, el Dr. Oscar Frausto Martínez, los ex alumnos de la primera generación, Dr. Javier Tun Chim y al Lic. René Morales Vivas, así como la primera trabajadora administrativa, Diana Miguelina Vivas Rivero.

En este foro se narraron las anécdotas de cómo fueron los primeros días en la unidad académica que estaba rodeada por selva, sin caminos, sin comunicaciones y sin iluminación, dónde las actividades tenían que finalizar a las 18 horas a más tardar por la falta de alumbrado; su paulatino crecimiento y cómo ahora, con algunos pendientes, se ha profesionalizado logrando cuatro programas de licenciatura con altos estándares de calidad y con una planta docente fortalecida, que trabaja también con dos posgrados.

En lo que fue el evento más emotivo, el Rector Dr. Ángel Rivero Palomo encabezó la ceremonia por medio del cual el Centro de Autoacceso de Idiomas se renovó y modernizó en equipos, llevando hoy el nombre de Centro de Enseñanza de Idiomas “Dra. María Elena Llaven Nucamendi”, y el cual estuvo conducido por la Secretaria General de la Universidad de Quintana Roo, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo.

En el evento, el primero en hacer uso de la voz fue el Mtro. Rafael González Plascencia, quien destacó la breve historia que lo une a la homenajeada, Dra. María Elena Llaven Nucamendi.

La Mtra. María Eugenia Varela Carlos, editora de la Revista Mexicana del Caribe de la Universidad de Quintana Roo, también habló de su paso por Gran Bretaña y cómo fue convencida para unirse al proyecto de la Nueva Universidad Mexicana, y su llegada posterior a la Unidad Académica Cozumel, lo que la convirtió en pionera de la universidad y de este campus.

El Rector Ángel Rivero Palomo, al hacer uso de la voz, destacó que la Dra. Llaven Nucamendi solicitó recientemente su jubilación, la cual en un primer momento pensó en negarla, “no por estar en contra de sus derechos, sino porque es un pilar de la Universidad de Quintana Roo”, destacó.

La Dra. Llaven Nucamendi visiblemente emocionada al hablar ante sus familiares que el acompañaron, alumnos, docentes, gestores administrativos e invitados especiales, destacó que espera seguir sirviendo a su universidad, a la cual le entregó 27 años de su labor en diferentes encomiendas, desde directora de división, coordinadora, consejera universitaria, miembro de la Junta Directiva entre otras más.

Cabe destacar que el Centro de Enseñanza de Idiomas es el segundo espacio universitario dedicado a un personaje de Cozumel, el primero la Biblioteca Universitaria que en marzo del 2000 recibió el nombre de Sara María Rivero Novelo, profesora cozumeleña de educación primaria con más de 65 años de servicio a la comunidad, quien también fue la responsable de develar la placa alusiva. Este segundo espacio también es un homenaje en vida a la Dra. Llaven Nucamendi.

Tras la develación de la placa y un recorrido por las instalaciones del hoy Centro de Enseñanza de Idiomas “Dra. María Elena Llaven Nucamendi”, en la explanada central de la Unidad Académica Cozumel se llevó a cabo el corte de pastel conmemorativo, el cual se realizó por el Rector, la homenajeada Dra. Llaven Nucamendi, alumnos, docentes y administrativos, para dar paso a las fotografías del recuerdo de este 20 aniversario.

El próximo 21 de septiembre, con la presencia del Gobernador del Estado, se tiene programada una Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, conmemorativa de este 20 Aniversario del primer campus de expansión de la Universidad de Quintana Roo.