loader

Percepciones e impactos socioeconómicos y culturales de la planeación turística en poblaciones locales de México

- Obra coordinada por Leonardo H. Rioja Peregrina, Jazmín Benítez López y Maribel Osorio García, que se presentó dentro del XI Congreso de Gobierno y Gestión Pública

URL corta:
Percepciones e impactos socioeconómicos y culturales de  la planeación turística en poblaciones locales de México
El Dr. Leonardo H. Rioja Peregrina, acompañado de la Mtra. Cecilia del Socorro Medina Martín y del Mtro. David Humberto Arreola Méndez, mencionó que a esta iniciativa se sumaron trabajos de colegas y egresados de la Universidad de Quintana Roo, quienes hacen aportes interesantes al contenido de esta publicación.
2018-09-10
4312-se-presenta-la-obra-percepciones-e-impactos-socioeconomicos-y-culturales-de-la-planeacion-turistica-en-poblaciones-locales-de-mexico-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4312-se-presenta-la-obra-percepciones-e-impactos-socioeconomicos-y-culturales-de-la-planeacion-turistica-en-poblaciones-locales-de-mexico-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg

Como parte del programa del XI Congreso de Gobierno y Gestión Pública se presentó la obra: Percepciones e impactos socioeconómicos y culturales de la planeación turística en poblaciones locales de México; coordinada por Leonardo H. Rioja Peregrina, Jazmín Benítez López y Maribel Osorio García.

La presentación que se realizó, el 5 de septiembre, en el aula magna “Lourdes Villanueva”, es una iniciativa conjunta que surge en el marco del proyecto de investigación intitulado, Impactos Socioculturales del Turismo en Centros Integralmente Planeados: un estudio comparativo desde la Perspectiva del Desarrollo Sustentable.

En su momento, el Dr. Leonardo Rioja destacó que el trabajo se realizó por académicos de la Universidad de Quintana Roo y la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes participan en la Red de Colaboración PRODEP-SEP: “Turismo, Sustentabilidad y Desarrollo Comunitario (2015 - 2017)”, a través de los Cuerpos Académicos, de Estudios Estratégicos y de Frontera (UQROO CA 22), el Cuerpo Académico Estudios Socioculturales del Turismo (UAEM CA 155) y el Cuerpo Académico Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad (UAEM 166).

Acompañado de la Maestra Cecilia del Socorro Medina Martín y de David Humberto Arreola Méndez, el Dr. Rioja mencionó que a esta iniciativa también se sumaron trabajos de otros colegas y egresados de la Universidad de Quintana Roo, quienes hacen aportes interesantes al contenido de esta publicación.

Los estudios en torno al fenómeno del turismo a escala mundial, nacional y local, han sido muy prolíficos y variados en perspectivas analíticas, metodológicas y teóricas. En este caso, se revelan algunos de los efectos que la planeación turística ha tenido en poblaciones de México. Para tal efecto, los trabajos se agrupan en dos secciones.

La primera sección, se refiere a los temas centrados en los aspectos teóricos y metodológicos de los estudios de percepción, la importancia de la cultura y su aplicación al fenómeno turístico. La segunda, contiene trabajos de corte más empírico, en los cuales las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas, son utilizadas para el análisis de localidades específicas, destacándose los impactos socioeconómicos en la instrumentación de los diversos planes de desarrollo.

Finalmente, cabe mencionar que esta obra ha sido posible gracias a la valiosa participación de la Red de Investigadores Latinoamericanos por la Democracia y la Paz, en la evaluación, selección y dictamen de los trabajos aquí contenidos.

Por su parte, la labor de coedición corrió por cuenta de la Universidad de Quintana Roo y del sello Ediciones Insumisos Latinoamericanos, a cargo del Dr. Robinson Salazar Pérez, Director del Cuerpo Académico y del Comité Editorial.

Esperamos que este trabajo de colaboración, siga rindiendo frutos y abra el camino para más acciones conjuntas sobre temas de la realidad social mexicana y latinoamericana.