loader

Académicos y artistas de la UQROO ofrecen homenaje póstumo al escritor Raúl Cáceres Carenzo

- El evento realizado en el auditorio del Museo de la Cultura Maya, tuvo también un carácter emotivo por el primer aniversario luctuoso del maestro.

URL corta:
Académicos y artistas de la UQROO ofrecen homenaje póstumo al escritor Raúl Cáceres Carenzo
El poeta, ensayista y dramaturgo yucateco Raúl Cáceres Carenzo, quien además fue creador de uno de los primeros grupos escénicos en el Estado de Quintana Roo, fue recordado por la ironía de sus textos.
2018-09-11
4314-academicos-y-artistas-de-la-uqroo-ofrecen-homenaje-postumo-al-escritor-raul-caceres-carenzo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4314-academicos-y-artistas-de-la-uqroo-ofrecen-homenaje-postumo-al-escritor-raul-caceres-carenzo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4314-academicos-y-artistas-de-la-uqroo-ofrecen-homenaje-postumo-al-escritor-raul-caceres-carenzo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4314-academicos-y-artistas-de-la-uqroo-ofrecen-homenaje-postumo-al-escritor-raul-caceres-carenzo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg

El 7 de septiembre en el auditorio del Museo de la Cultura Maya la comunidad artística y académica de la Universidad de Quintana Roo ofreció un homenaje póstumo al poeta, ensayista y dramaturgo yucateco Raúl Cáceres Carenzo, quien además fue creador de uno de los primeros grupos escénicos en el Estado de Quintana Roo, el evento tuvo también un carácter emotivo por el primer aniversario del sensible fallecimiento del escritor.

Su estancia en Chetumal del poeta, ensayista y dramaturgo, nacido en el vecino estado de Yucatán, fue de 1992 a 1995, sin dejar de tener una presencia con cursos literarios y con publicaciones de libros en editoriales de nuestro estado.

En su intervención el Mtro. Fidel Flores Quiroz, profesor en la Lic. en Humanidades de la UQRoo, hizo una reseña sobre su vínculo con el escritor en la Ciudad de Toluca, ocurrida hace varias décadas, en la el Mtro. Cáceres privilegió su capacidad poética para enmarcar todas las demás acciones culturales del momento.

Del mismo modo intervino el Mtro. Javier España Novelo, quien fuera discípulo y amigo del Mtro. Cáceres Carenzo desde 1984. Hizo alusión a los aspectos formales de la poesía de su Maestro y del contenido irónico con el que criticó la obra literaria de quienes son mercaderes del fuego falso, de aquellos pretendidos escritores de voces minúsculas que cohabitan en un marco también de coros minúsculos, que sólo buscan el privilegio del poder y sus canonjías.

En su momento, Javier España Novelo leyó varios poemas de la autoría del Mtro. Cáceres Carenzo, con ese tono crítico y descalificador de los grupos que suelen aparecer en todos los lugares y épocas, reclamando una independencia del arte, aunque sobreviven muchas veces de presupuestos institucionales. “Esa era la ironía del escritor Cáceres Carenzo que le provocó cierta marginalidad oficial de una gran obra como la de nuestro maestro y amigo Raúl Cáceres Carenzo”, finalizó diciendo el también poeta España Novelo.

Posteriormente, se presentó una lectura en atril del texto: “Mestizaje: Cruz de los relámpagos”, autoría del Mtro. Raúl Cáceres Carenzo, dirigida por el Mtro. Iván Interián y acompañado del grupo musical Siinan Na (Madre armonía).

El evento continuó con una lectura de poemas de distintos libros del escritor homenajeado, llevada a cabo por los poetas Norma Quintana, Raciel Manríquez y Ever Canul, todos miembros de la comunidad universitaria.

Concluyó el homenaje con la visualización en una magna pantalla de un texto poético del Mtro. Raúl Cáceres Carenzo y donde se pudo escuchar por todo el público del auditorio la voz grabada del poeta homenajeado.

El auditorio del Museo de la Cultura Maya lució lleno de asistentes y contó con la presencia de la Mtra. Guadalupe Cuéllar Espadas, Directora de Bienestar Estudiantil de la UQRoo; así como de la Lic. Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de Cultura y las Artes del Estado.