Presentan en la DCS de la UQRoo el libro “Historia del Hospital Morelos”

Presentan en la DCS de la UQRoo el libro “Historia del Hospital Morelos”

Presentan en la DCS de la UQRoo el  libro “Historia del Hospital Morelos”
El Dr. Ángel Gabino Alpuche Peraza dijo es un honor e incomparable oportunidad escribir de la historia del hospital en el que trabajó durante varios años como Subdirector en el que con amor y dedicación salió adelante en medio de carencias muy notables al grado de tener que hacer cosas contrarias al principio de la medicina y que sin embargo contribuyeron para mejorar la salud de los pacientes de los años de 1970.
El Dr. Ángel Gabino Alpuche Peraza dijo es un honor e incomparable oportunidad escribir de la historia del hospital en el que trabajó durante varios años como Subdirector en el que con amor y dedicación salió adelante en medio de carencias muy notables al grado de tener que hacer cosas contrarias al principio de la medicina y que sin embargo contribuyeron para mejorar la salud de los pacientes de los años de 1970.
- El inmueble es descrito como la cuna de la enfermería, el abuelo de los hospitales y el padre de las instituciones de salud
  • 20 de septiembre del 2018
  • Compartir

Emocionado por hacer realidad un proyecto que germinó al paso del tiempo durante el ejercicio de su profesión como médico y en el servicio público en el campo de la salud, el Dr. Ángel Gabino Alpuche Peraza anticipó a la concurrencia que sería breve, pero explayó la intervención y mantuvo a su auditorio atento a cada una de sus palabras, principalmente cuando rememoró los métodos improvisados de los que echaban mano para la atención de los pacientes, en lo que hoy se conoce como Hospital Materno Infantil Morelos.

El 10 de septiembre en la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, la Asociación Médica de Chetumal, organizó el evento de presentación del libro “Historia del Hospital Morelos”, escrito por el Dr. Ángel Gabino Alpuche Peraza, en una emotiva mañana a la que asistió la Secretaria Estatal de Salud del Estado, MSP Alejandra Aguirre Crespo, amigos y familiares del autor.

Lo que es hoy el Hospital Materno Infantil Morelos, inició como Hospital Civil Morelos y desde ahí empezó a ocupar su lugar en la historia de la medicina de Quintana Roo, por ser la cuna de la enfermería, el abuelo de los hospitales y el padre de las instituciones de salud, todo ello porque ahí se albergó a la Secretaría de Salubridad y Asistencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Issste y para completar la Benemérita Cruz Roja Mexicana.

El Dr. Alpuche Peraza dijo es un honor e incomparable oportunidad escribir de la historia del hospital en el que trabajó durante varios años como Subdirector en el que con amor y dedicación salió adelante en medio de carencias muy notables al grado de tener que hacer cosas contrarias al principio de la medicina y que sin embargo contribuyeron para mejorar la salud de los pacientes de los años de 1970.

Dijo que es un gran día para él tener el grato honor de presentar su libro “Historia del Hospital Morelos”, el cual es símbolo de la medicina en Quintana Roo, señalo que, en historia de 87 años, tuvo la oportunidad de poner un granito de arena para la medicina de Quintana Roo y comentó que en el libro se incluye la descripción de los métodos improvisados para anestesiar pacientes, tomar pruebas de embarazo y la transfusión de sangre, porque el avance de la ciencia en ese tiempo no estaba al alcance de todos.

Con emotivas palabras hacia los médicos jóvenes dijo que deja este legado para que ellos continúen la significativa historia del hospital, y agregó que cuenta con material suficiente para hacer una segunda edición.

En su momento la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, Directora de la División de Ciencias de la Salud, agradeció el gesto de la Asociación Médica de Chetumal por elegir a ese recinto universitario para tan emotivo evento. “El Hospital Morelos ha sido pilar en la formación de médicos y enfermeras en nuestro estado, pues las necesidades de salud de nuestro estado exigían que nosotros contásemos con nuestros propios procesos formativos, existía la necesidad de formar profesionales de la salud con competencias sólidas y con arraigo y sentido de pertenencia a nuestro estado… el Hospital Morelos fue y sigue siendo crucial en los procesos de atención a nuestra población”.

En tanto que la Secretaria estatal de Salud, MSP Alejandra Aguirre Crespo, tras felicitar al autor, porque hacer un libro es un desafío, dijo que “hablar del Hospital Materno Infantil Morelos y de su historia es hacer referencia a una parte importante de la medicina de Quintana Roo, ya que ha sido uno de los hospitales clave de la salud pública, puesto que ha sido cuna de una parte de todos los nacimientos del sur del estado y del centro”.

“A lo largo de las páginas de este libro logra transmitirnos una narrativa combinada con sentimientos y emociones que nos da un panorama de los episodios históricos que han hecho de este nosocomio un referente emblemático y simbólico de los servicios de salud de Quintana Roo, sin duda alguna sus conocimientos y experiencias dejaran a las siguientes generaciones un legado que les permitirá recordar de manera permanente las batallas y circunstancias pero también los resultados y éxitos, es por eso que este libro deberá formar parte de la biblioteca de esta universidad”, aseguró.

La MSP. Alejandra Aguirre Crespo también extendió sus felicitaciones al gobernador del estado de Quintana Roo, C.P. Carlos Manuel Joaquín González ya que siempre ha tenido como prioridad atender este hospital que es base de la preparación de muchos médicos, enfermeras y paramédicos, así como el sustento económico de los trabajadores que ahí laboran. “El hospital Morelos es un histórico con más de 79 años de trayectoria para el bienestar del pueblo y la atención médica”.

La Profesora Dulce María Medina Pérez, al presentar el libro dijo que es un interés del autor dar a conocer esta historia a la juventud médica con el fin de valorar los recursos que ahora tienen para el ejercicio de su profesión y continuar con esta obra pues este compendio abarca 78 años de vida. El hospital Morelos persistirá en Quintana Roo ya que ha sido nombrado patrimonio histórico, artístico y cultural del estado.