loader

Inicia programa de sensibilización de igualdad de género y no discriminación en la UQRoo

- Se programaron cuatro talleres para personal administrativo y académico

URL corta:
Inicia programa de sensibilización de igualdad de género y no discriminación en la UQRoo
En la reunión que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Unidad Académica Playa del Carmen se dijo que sensibilizar en el tema a mujeres y hombres, dotarles de herramientas conceptuales y propiciar una reflexión crítica, puede ser una tarea de largo aliento, pero es un efectivo camino para multiplicar los esfuerzos que se requieren con urgencia,
2018-09-21
4329-inicia-programa-de-sensibilizacion-de-igualdad-de-genero-y-no-discriminacion-en-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4329-inicia-programa-de-sensibilizacion-de-igualdad-de-genero-y-no-discriminacion-en-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4329-inicia-programa-de-sensibilizacion-de-igualdad-de-genero-y-no-discriminacion-en-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg

La Secretaría General de la Universidad de Quintana Roo a través del Departamento de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social Universitaria dio inicio el 28 de agosto con el programa de sensibilización con el Taller Por una Cultura de Igualdad de Género y No Discriminación dirigido al personal administrativo y académico de las Unidades Académicas de la UQRoo.

Con una participación de 20 personas, la Mtra. Erika Leticia Alonso Flores, Coordinadora de la Unidad Académica Playa del Carmen en compañía de la Mtra. Angelina Yah Torres, jefa del Departamento de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social Universitaria, se marcó la apertura a los trabajos del primero de cuatro talleres a realizarse en la Universidad de Quintana Roo.

En la reunión que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Unidad Académica Playa del Carmen se dijo que sensibilizar en el tema a mujeres y hombres, dotarles de herramientas conceptuales y propiciar una reflexión crítica, puede ser una tarea de largo aliento, pero es un efectivo camino para multiplicar los esfuerzos que se requieren con urgencia, ya que los datos estadísticos referidos a brechas en materia educativa, así́ como las valoraciones respecto a lo que se ha llamado curriculum oculto, muestran claramente que los estereotipos y roles de género se siguen socializando en la educación.

Ante este panorama es urgente multiplicar esfuerzos, y para ello es preciso detonar una reflexión crítica en personas clave del sistema educativo, que implique una toma de postura para así́ poder multiplicar una nueva mirada y nuevas actitudes y acciones que permitan construir igualdad.

Azalea Marrufo Díaz, psicóloga y defensora de derechos humanos, asesora del Centro Integral de Atención a las Mujeres A.C. (CIAM), fue la encargada de llevar a cabo la capacitación en esta Unidad.

El CIAM es una organización de la sociedad civil mexicana, laica, apartidista y sin fines de lucro, consolidada y congruente con sus valores, que trabaja desde un enfoque de género y de derechos humanos.