Inauguración del edificio de la División de Ciencias de la Salud de la UQROO

Inauguración del edificio de la División de Ciencias de la Salud de la UQROO

Inauguración del edificio de la División de Ciencias de la Salud de la UQROO
“Al acercar esta Escuela de Medicina a nuestra gente, a los quintanarroenses, se cambian muchas vidas, se mejoran muchos futuros, se siembra esa semilla que hace que Quintana Roo tenga y siga teniendo siempre un mejor futuro y una mejor perspectiva para nuestros hijos y para nuestros nietos”, aseguró gobernador del Estado, Lic. Félix Arturo González Canto, al inaugurar el edificio que alberga la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad de Quintana Roo, el 23 de octubre del 2010.
“Al acercar esta Escuela de Medicina a nuestra gente, a los quintanarroenses, se cambian muchas vidas, se mejoran muchos futuros, se siembra esa semilla que hace que Quintana Roo tenga y siga teniendo siempre un mejor futuro y una mejor perspectiva para nuestros hijos y para nuestros nietos”, aseguró gobernador del Estado, Lic. Félix Arturo González Canto, al inaugurar el edificio que alberga la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad de Quintana Roo, el 23 de octubre del 2010.
  • 25 de octubre del 2010
  • Compartir

 

INAUGURACIóN DEL EDIFICIO DE LA DIVISIóN DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UQROO

 

25 de octubre de 2010

"Al acercar esta Esc28.jpguela de Medicina a nuestra gente, a los quintanarroenses, se cambian muchas vidas, se mejoran muchos futuros, se siembra esa semilla que hace que Quintana Roo tenga y siga teniendo siempre un mejor futuro y una mejor perspectiva para nuestros hijos y para nuestros nietos", aseguró gobernador del Estado, Lic. Félix Arturo González Canto, al inaugurar el edifi49.jpgcio que alberga la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad de Quintana Roo, el 23 de octubre del 2010.

Por su parte, el rector de la Universidad de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, indicó que con la puesta en marcha de la Escuela de Medicina de la UQROO, se culmina el gran esfuerzo institucional y social para darle al Estado la oportunidad de formar a sus propios profesionales de la ciencia médica.

El evento contó con la presencia del Dr. José Luis Pech Várguez, rector de la UQROO; el presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo; la señora Narcedalia Martín de González, presidenta del DIF Quintana Roo; el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta; Juan Carlos Azueta Cárdenas, secretario de Salud en el Estado; Julio Antonio Xuluc Chay, representante de la SEP.

De igual forma, estuvieron presentes la Dra. Lourdes Castillo Villanueva, secretaria general de la Universidad; Dra. Ligia Sierra Sosa, secretaria de la Honorable Junta Directiva; el Dr. Francisco Montes de Oca Garro, director de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad; contador Jorge Río Pérez, delegado estatal del IMSS; Carlos Gutiérrez García, delegado del ISSSTE; además de maestros, médicos y estudiantes.

Previo a la inauguración, el Gobernador dijo: "Hoy encendemos un faro más, una luminosa antorcha que será referente de nuestra valía en la salud y la educación [...] La Universidad de Quintana Roo, nuestra alma mater, está dando un importante salto cuantitativo y cualitativo en su misión de servir a la sociedad".

El Lic. Félix Arturo González Canto detalló que además de la "Facultad de Medicina, el Campus original de Universidad, cuenta con dos edificios nuevos de aulas, un edificio para la división de ciencias de la ingeniería, y el edificio nuevo, el campus Playa del Carmen. En cinco años se ha construido otra universidad de Quintana Roo, en términos de edificios nuevos a lo largo y ancho del Estado".97.jpg

El rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. José Luis Pech Várguez, por su parte, recordó la ocasión cuando el Lic. Martínez Ross señaló la importancia de la universidad por realizar obras trascendentales, "que las universidades tienen una oportunidad histórica de hacer cosas importantes que la sociedad agradece. M79.jpge recordó las vicisitudes que los quintanarroenses hemos vivido en los problemas de salud y la importancia de avanzar en la consolidación de nuestro Estado creando una escuela de medicina".

El Rector subrayó que en el fondo, "todos queremos que la universidad sea algo superior a nuestros esfuerzos o afanes individuales. Que la universidad es nuestra esperanza de un mejor futuro para todos. Que sabemos no hay regiones, ni ciudades bien desarrolladas en el mundo que no tengan detrás una gran universidad. Que todos los que llegan de diversos lugares a nuestro Estado necesitan a su universidad como aglutinante del conocimiento y la cultura colectiva. La necesitan como faro, como resguardo en los momentos más difíciles, para darle certidumbre y esperanza".

En su intervención, el secretario de Infraestructura y Transporte, Víctor Alcérreca Sánchez, dio a conocer que la Escuela de Medicina fue edificado en una superficie de diez mil 500 metros cuadrados; el primero edificio cuenta con cuatro niveles, la planta baja tiene cuatro aulas para alumnos, una sala de seminarios, una sala para trabajo académico, laboratorio de bioquímica clínica, quirófano de enseñanza, bioterio, oficina administrativa, sanitarios entre otras áreas, como contenedores de agua y planta de tratamiento de aguas residuales químicos.

En su elocución, el titular de la División de Ciencias de la Salud Dr. Francisco Montes de Oca Garro se dirigió a los padres de los futuros médicos cirujanos, licenciados en farmacéutica y licenciados en enfermería:

"Nosotros los prepararemos para la vida profesional; que sus límites sean ellos, que logren su visión y cumplan s21.jpgu meta. En estos espacios se realiza una actividad disciplinada, constante, enérgica, para formar los mejores profesionales de la salud que queremos y que vamos a necesitar, tarde o temprano [...] Salud Publica, Salus Mea, que significa: La salud del pueblo, la salud de todos, es el compromiso, es la responsabilidad".

El edificio construido por la  Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), en su primera etapa, fue diseñado por el Arq. Carlos Díaz Carbajal bajo las recomendaciones de un grupo de expertos en el diseño de instalaciones educativas. 84.jpgCabe señalar que la infraestructura fue diseñada bajo el principio educativo de ser similar a los estándares de la industria con instalaciones de calidad certificada, para efectuar un manejo sustentable de la energía, la seguridad, el ambiente educativo y la productividad.

De igual forma, el edificio de la DCS está compuesto de un conjunto arquitectónico constituido por los siguientes espacios: Edificio de aulas, laboratorios y Bioterio. Específicamente, contiene 16 aulas con capacidad para 30 alumnos cada una, las cuales cuentan con dos tipos de mobiliario: Ocho de ellas pupitres y ocho tienen mesas binarias y sillas para trabajo en equipo, pizarrón, aire acondicionado y luz eléctrica; 14 laboratorios, de los cuales en esta etapa se encuentran amueblados y equipados cinco de ellos, Bioquímica Clínica, Estructura y Función Celular, Estructura y Función Molecular, Química y Laboratorio de Propedéutica.

A su vez, está integrado con dos salas de seminario, con mesas binarias y sillas, incluyen: aire acondicionado, energía eléctrica y red inalámbrica. Dos salas para profesores, con módulos de ocho espacios de trabajo, para 16 profesores de tiempo completo. Incluyen: aire acondicionado, energía eléctrica y red inalámbrica. Un elevador para 10 personas con discapacidad motora. Dos secciones de sanitarios y lavabos con un espacio para discapacitados.

El edificio usa el viento y la luz solar, ayudando a mantener iluminado el interior, y producto de la ventilación se mantiene fresco. La forma en ala de avión hace un manejo seguro de vientos fuertes en caso de huracán; los cristales instalados son templados e inastillables, la estructura de aluminio ha sido reforzada para soportar vientos de hasta 230 Km. por hora, cuenta con lámparas difusoras solatube para iluminación solar en el interior.