Destacan rol del farmacéutico en la promoción de la salud

Destacan rol del farmacéutico en la promoción de la salud

Destacan rol del farmacéutico  en la promoción de la salud
La Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, Secretaria General de la UQRoo, destacó que el objetivo del evento es conmemorar el Día Internacional del Profesional Farmacéutico como figura emblemática en el área de la salud.
La Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, Secretaria General de la UQRoo, destacó que el objetivo del evento es conmemorar el Día Internacional del Profesional Farmacéutico como figura emblemática en el área de la salud.
- En el VI Coloquio de Ciencias Farmacéuticas “Impacto del Farmacéutico en la Salud y Bienestar de la Población Mexicana”
  • 21 de septiembre del 2018
  • Compartir

En la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, el 21 de septiembre se llevó a cabo el VI Coloquio de Ciencias Farmacéuticas “Impacto del Farmacéutico en la Salud y Bienestar de la Población Mexicana”, el cual fue inaugurado por la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, Secretaria General de la UQRoo.

Destacó que el objetivo del evento es conmemorar el Día Internacional del Profesional Farmacéutico como figura emblemática en el área de la salud, desde la investigación, distribución y dispensación del medicamento, hasta la formación de otros profesionales sanitarios y la implantación de servicios de la farmacia.

En su momento la Directora de la DCS, Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, reconoció la celebración de este Coloquio y destacó que se fortalecen vínculos con profesionales farmacéuticos destacados en el ámbito de la farmacia hospitalaria, bioquímica clínica, diseño y producción de medicamentos. Coadyuva a la divulgación de trabajos de investigación farmacéutica en sus diferentes áreas de especialidad.

En este sentido, facilita la inserción del profesional farmacéutico y la implementación de los Servicios Farmacéuticos en Hospitales de México.

Los farmacéuticos han venido adecuándose a las diversas transformaciones del entorno sanitario; ejemplos de ello son el desarrollo de la farmacia clínica, la colaboración en la educación sanitaria y la promoción del uso racional con información personalizada de los medicamentos en el marco de los servicios de atención farmacéutica.

Por su formación universitaria y experiencia cotidiana centrada en el paciente, los farmacéuticos participan en los procesos de cuidado de salud relacionados con los medicamentos, ya que la efectividad y seguridad de los mismos no dependen exclusivamente de su alta calidad de fabricación.

La OMS asigna un importante papel al farmacéutico en relación con la automedicación y el uso de los medicamentos, destacando las funciones de comunicador (iniciador del diálogo que permita obtener una historia detallada de la medicación recibida previamente y hacer una revisión rápida de las enfermedades padecidas por el paciente).

Asegura la calidad de los medicamentos dispensados, es formador y supervisor con el fin de garantizar actualización continua de sus conocimientos y los de sus colaboradores; desarrolla relaciones de colaboración óptima con todos los agentes sanitarios y promotor de la salud al participar en campañas globales además de docente e investigador.