loader

Curso-Taller Intervenciones de Enfermería en la Terapia Intravascular en la DCS-UQRoo

- Dirigido a docentes, pasantes y egresados de la Licenciatura en Enfermería.

URL corta:
Curso-Taller Intervenciones de Enfermería  en la Terapia Intravascular en la DCS-UQRoo
El profesional de enfermería es responsable de la toma de decisiones sobre múltiples aspectos en relación con la terapia intravenosa, entre otros de la elección del tipo de catéter, las medidas de éste, del lugar de inserción, mantenimiento y la prevención de complicaciones.
2018-09-27
4340-realizan-en-dcs-uqroo-curso-taller-intervenciones-de-enfermeria-en-la-terapia-intravascular-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4340-realizan-en-dcs-uqroo-curso-taller-intervenciones-de-enfermeria-en-la-terapia-intravascular-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4340-realizan-en-dcs-uqroo-curso-taller-intervenciones-de-enfermeria-en-la-terapia-intravascular-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4340-realizan-en-dcs-uqroo-curso-taller-intervenciones-de-enfermeria-en-la-terapia-intravascular-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg4340-realizan-en-dcs-uqroo-curso-taller-intervenciones-de-enfermeria-en-la-terapia-intravascular-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-6.jpg

El 26 de septiembre la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo celebró el inicio de los trabajos del Curso-Taller Intervenciones de Enfermería en la Terapia Intravascular, con la presencia de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, docentes y administrativos de esta División Académica.

Este curso-taller fue diseñado con el objetivo de aplicar cuidados al paciente con terapia de infusión intravenosa que permita elevar la calidad de la atención sustentados en la evidencia científica actual, así como normas oficiales nacionales e internacionales para incrementar la seguridad del paciente.

La administración de fármacos por vía intravenosa constituye uno de los cometidos más frecuentes que realiza un profesional de enfermería en su trabajo diario ya que permite administrar medicamentos con precisión, rapidez y eficacia. Este tipo de terapia se usa cada vez más no sólo durante períodos cortos de tiempo para el tratamiento de pacientes con enfermedades agudas, sino también en situaciones crónicas de enfermedad y a muy largo plazo.

El profesional de enfermería es responsable de la toma de decisiones sobre múltiples aspectos en relación con la terapia intravenosa, entre otros de la elección del tipo de catéter, las medidas de éste, del lugar de inserción, mantenimiento y la prevención de complicaciones, por lo que el resultado y la eficacia de la terapia intravenosa, así como la seguridad del paciente dependen de su correcta intervención.

Por lo anterior este curso taller que tiene la finalidad de actualizar las competencias de los profesionales de enfermería referente a terapia de infusión, para lo cual desarrollarán ponencias, debates y talleres que permitan adquirir conocimiento actual y habilidades, en donde las prácticas de simulación que se llevarán a cabo juegan un papel fundamental.

Acompañaron en el H. Presídium a la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, Directora de la División de Ciencias de la Salud de la UQRoo; el L.E.E. Edgar Javier García Reyes, ponente invitado y Coordinador del Programa de Terapia Intravascular del Hospital de Especialidades Médicas de Querétaro; la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería; el Dr. Saúl David Badillo Perry, Jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina y la Dra. Karla del Carmen García Uítz, Jefa del Departamento de Ciencias de la Farmacia.

Con este curso-taller, la División de Ciencias de la Salud otorga respuesta al compromiso de brindar a nuestros docentes, pasantes y egresados oportunidades de actualización constante.