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Ofrecen conferencia en la UQRoo sobre el modelo de negocio de la marca Zara

- La conferencista Katalina Mikhailova contó La viva historia de un niño pobre que quería ser rico

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Ofrecen conferencia en la UQRoo sobre el modelo de negocio de la marca Zara
Alumnos de la Licenciatura de Sistemas Comerciales de la UQRoo y de la carrera de Diseño de Moda de la Universidad Modelo, atendieron la conferencia Modelo de Negocio de la Marca Zara: “La viva historia de un niño pobre que quería ser rico” que se impartió en el acceso principal del Centro Cultural universitario.
2018-09-28
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El 26 de octubre, en el acceso principal del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Quintana Roo, Katalina Mikhailova, periodista especializada en moda ofreció la conferencia Modelo de Negocio de la Marca Zara: “La viva historia de un niño pobre que quería ser rico” en la que destacó que el éxito de la compañía se basa en tomar en cuenta la opinión de sus consumidores y no tratar de imponer una moda.

A la conferencia asistieron estudiantes de la Licenciatura de Sistemas Comerciales de la UQRoo, alumnos de la carrera de Diseño de Moda de la Universidad Modelo y público en general quienes escucharon con interés los detalles que compartió la ponente en los que describió desde los datos de carácter empresarial hasta los muy personales de Amancio Ortega, propietario de la Marca Zara, quien ha sabido conducir una de las tiendas de ropa más exitosas.

Detalló la historia de éste empresario enfatizando su origen humilde, el carácter y su fuerza de decisión para llegar a construir su empresa, la cual ha cambiado por completo el ritmo de la industria textil y de la moda creando el concepto fast fashion.

Amancio Ortega, siendo apenas un niño tuvo un episodio que lo marcaría para siempre y trazaría el derrotero que habría de seguir. A la edad de 12 años sólo le bastó oír a un tendero decirle a su madre que no podría fiarle más dinero para darse cuenta de la realidad que vivían y que debía hacer algo; dejó la escuela y se empleó en una camisería de Galicia, España en la que pronto destacó por la seriedad y la responsabilidad con que se tomaba el trabajo.

Posteriormente entró a trabajar en otra tienda de confección de ropa más sofisticada; fruto del conocimiento y la experiencia que adquiere en esta empresa, Amancio desarrolla una mentalidad emprendedora que lo lleva a poner en marcha su propio negocio y en 1963 da el primer paso hacia lo que más tarde se convertiría en uno de los más grandes imperios de la moda. 10 años más tarde, la empresa que empezó siendo un pequeño negocio familiar ya contaba con medio millar de empleados.

La compañía había pasado de vender batas a hacerse cargo de producir y vender ropa inspirada en las colecciones de los diseñadores más famosos y reconocidos en las pasarelas a un precio más asequible.

La expositora resaltó que la Marca Zara no impone una moda, sino propone tomando en cuenta la opinión de sus compradores quienes se sienten satisfechos con la línea de ropa que maneja, los precios accesibles y la variedad de estilos, quienes además sugirieren la mejora de la línea de zapatos para hacerlos más cómodos y ampliar la variedad de tallas grandes en todos sus modelos.

En la ronda de preguntas los estudiantes se interesaron en conocer acerca de su publicidad, el número de tiendas en el mundo, cada cuándo cambian modelos de temporada, cómo reciben las mercancías en cada tienda, cuánto tiempo tardan en llegar las prendas al aparador, y las líneas de ropa con las que cuenta, inquietudes que fueron respondidas con claridad y precisión.

Katalina Mikhailova, Licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y Titulada en el Curso Superior de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo por la revista ELLE, impartió la conferencia atendiendo una invitación de la Dirección General de Bienestar Estudiantil y la División de Ciencias Sociales Económico Administrativo de la UQRoo.