Taller sobre la prevención del acoso y hostigamiento sexual

Taller sobre la prevención del acoso y hostigamiento sexual

Taller sobre la prevención del  acoso y hostigamiento sexual
La violencia de género es un problema estructural y las IES del país son la base para afrontar esta crisis social promoviendo iniciativas de alto impacto social, además de la transformación de roles y vínculos propios de las comunidades universitarias por lo que están llamadas a generar dentro de sus programas, acciones para la atención y erradicación de conductas violentas.
La violencia de género es un problema estructural y las IES del país son la base para afrontar esta crisis social promoviendo iniciativas de alto impacto social, además de la transformación de roles y vínculos propios de las comunidades universitarias por lo que están llamadas a generar dentro de sus programas, acciones para la atención y erradicación de conductas violentas.
- Impartido a directivos y personal de áreas estratégicas de las cuatro Unidades Académicas de la UQRoo
  • 01 de octubre del 2018
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Del 26 al 28 de septiembre, directivos y personal de áreas estratégicas de las cuatro Unidades Académicas de la UQRoo participaron en el taller especializado en materia de igualdad de género denominado “Prevención del acoso y hostigamiento sexual”, con el objeto de dar continuidad a los trabajos sobre contenidos mínimos y máximos para un protocolo o reglamento relacionado con la atención de quejas por violencia de género en la Universidad de Quintana Roo.

De acuerdo a los resultados de la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares (Endireh) 2016 a nivel nacional, el 66.1% de las mujeres ha sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, el 49% de tipo emocional, 29% económica– patrimonial o discriminación, 34% física y 41.3% sexual. En Quintana Roo el porcentaje es del 64.7%, reflejándose la violencia más alta en el ámbito laboral.

La violencia de género es un problema estructural y las IES del país son la base para afrontar esta crisis social promoviendo iniciativas de alto impacto social, además de la transformación de roles y vínculos propios de las comunidades universitarias por lo que están llamadas a generar dentro de sus programas, acciones para la atención y erradicación de conductas violentas.

Este taller con una duración de 12 horas estuvo dividido en seis temáticas: Características jurídicas de normatividad para la operación directa en universidades; normatividad internacional y general que obliga a la UQRoo en materia de discriminación, violencia contra las mujeres y violencia sexual; normatividad vigente en el Estado de Quintana Roo y las obligaciones relacionadas para la Universidad.

Entre las temáticas que se abordaron se encuentra la normatividad Universitaria relacionada con la discriminación, violencia contra las mujeres y violencia sexual y sus posibles lagunas o contradicciones; criterios para identificar las necesidades para operar la normatividad vigente en el ámbito universitario; elementos mínimos a incorporar en la normatividad universitaria en materia de discriminación, violencia contra las mujeres y violencia sexual.

Andrea Medina Rosas, facilitadora de este evento, abogada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Maestra en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Autónoma de México (UNAM), ha sido defensora de derechos humanos de las mujeres y ha trabajado en el acceso a la justicia para víctimas de violencia sexual, su caso más emblemático fue ser parte del equipo jurídico de las organizaciones representantes en el Caso González “Campo Algodonero” y otras contra México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya sentencia, una vez publicada, la difundiría como integrante de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

Dicho evento fue inaugurado por la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, Secretaria General, quien reconoció la participación del personal de las cuatro Unidades Académicas, y manifestó que estos eventos demuestran el interés por erradicar estas conductas y contar con los instrumentos adecuados para dar atención a la comunidad universitaria.