loader

Reflexionan en la UQRoo sobre problemas urbanos en México

- Presentan el libro “Estudios de los problemas y la realidad urbana actual en México”, en el marco del XI Congreso de Gobierno y Gestión Pública

URL corta:
Reflexionan en la UQRoo sobre  problemas urbanos en México
Presenta una amplia gama de estudios de caso de diversos fenómenos urbanos que tienen que ver con movilidad, transporte, gestión del agua, servicios de salud, cambios de uso de suelo por las desarrolladoras de vivienda, espacio público, vulnerabilidad, ODS, entre otros.
2018-09-17
4352-presentan-la-obra-estudios-de-los-problemas-y-la-realidad-urbana-actual-en-mexico-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4352-presentan-la-obra-estudios-de-los-problemas-y-la-realidad-urbana-actual-en-mexico-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg

En el marco del XI Congreso de Gobierno y Gestión Pública, se presentó el libro “Estudios de los problemas y la realidad urbana actual en México”, coordinado por Sergio Gabriel Ceballos Pérez, que comprende varios artículos basado en la investigación básica y aplicada enfocada a aportar elementos de análisis y reflexión para la solución de los problemas urbanos en México.

El libro fue presentado, el 6 de septiembre, por el coordinador del compendio ya mencionado, así como por Daniela Guadalupe Flota Loeza y Miguel Barrera Rojas, quienes explicaron que en sus líneas se proponen modelos de desarrollo urbano sustentable, considerando la brecha tecnológica y la economía del conocimiento, propuesto dentro de la Red Multidisciplinaria de Investigación en Innovación y Desarrollo Urbano Sustentable.

El coordinador destacó que este libro es un primer esfuerzo por buscar nuevas formas de conocer y atender los principales problemas urbanos que hay en México, vistos desde la óptica de la sustentabilidad. Presenta una amplia gama de estudios de caso de diversos fenómenos urbanos que tienen que ver con movilidad, transporte, gestión del agua, servicios de salud, cambios de uso de suelo por las desarrolladoras de vivienda, espacio público, vulnerabilidad, ODS, entre otros.

En ese sentido, el fenómeno urbano se ha ido complejizando, agregándose más variables de diversa índole, contemplando desde aspectos arquitectónicos, económicos, sociológicos, geográficos, normativos, ambientales, entre muchos otros, mismos que han generado estudios de movilidad, de metropolización, de pobreza urbana, ordenamiento territorial, género, y que requieren de un marco conceptual integrador de todas estas variables dentro de un mismo enfoque multidisciplinario.

En México el fenómeno urbano también presenta distintos retos. De acuerdo con el inegi (2010), 78 por ciento de la población vive en 384 ciudades con más de 15 mil habitantes, las cuales se distribuyen en 59 zonas metropolitanas, 78 conurbaciones y 247 centros urbanos.

En la obra escriben Raúl Figuera Díaz y César Cabrera Cedillo, Ramiro Flores-Xolocotzi y Alejandra Peña García, Liu Xue Dong, Hugo Nathanael Lara Figueroa, Yoan Saidt Beltrán Martínez y María del Rosario Dolores Mijangos, María Mayela Benavides Cortés, Claudia Paulette Escalona Muñoz y Patricia Catalina Medina Pérez.