loader

La UQRoo puede desarrollar soluciones a planteamientos de sectores productivos

- Foro de Investigación y Vinculación Universitaria con los Sectores

URL corta:
La UQRoo puede desarrollar soluciones a  planteamientos de sectores productivos
el Rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Ángel Rivero Palomo ofreció la bienvenida a los asistentes al Foro de Investigación y Vinculación Universitaria con los Sectores , evento al que asistió el Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Director del Instituto Quintanarroense de Ciencia y Tecnología y al que se convocó a las organizaciones empresariales de la ciudad de Chetumal.
2018-10-08
4368-la-uqroo-puede-desarrollar-soluciones-a-planteamientos-de-sectores-productivos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4368-la-uqroo-puede-desarrollar-soluciones-a-planteamientos-de-sectores-productivos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4368-la-uqroo-puede-desarrollar-soluciones-a-planteamientos-de-sectores-productivos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4368-la-uqroo-puede-desarrollar-soluciones-a-planteamientos-de-sectores-productivos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg

“En la Universidad, tenemos un gran capital humano, el más especializado en todo Quintana Roo, y esta no solamente al servicio de nuestros alumnos que son el centro de nuestra institución y nuestra misión principal, sino también al servicio del desarrollo del conocimiento y soluciones que seguramente ustedes en sus áreas,  en sus instituciones o en sus empresas o  en las asociaciones de empresas que conducen o pertenecen, podemos colaborar, generar alternativas, estudios, investigaciones y que ponemos a su disposición, los invitamos a conocernos, a conocernos más”.

Con estas palabras el Rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Ángel Rivero Palomo cerró su intervención durante la bienvenida que ofreció a los asistentes al Foro de Investigación y Vinculación Universitaria con los Sectores que se llevó a cabo en el acceso principal del Centro Cultural Universitario el 2 de octubre a la que también asistió el Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Director del Instituto Quintanarroense de Ciencia y Tecnología y al que se convocó a las organizaciones empresariales de la ciudad de Chetumal.

Mencionó que las universidades son instituciones de la sociedad para reflexionarse y auto generarse, también para generar soluciones a problemas que existen y también los que no existen. “La UQRoo es una plataforma para que la sociedad pueda vincularse, pueda adquirir valor a través de los diferentes proyectos de investigación y su cuerpo académico tiene la posibilidad de crear programas de capacitación, desarrollar investigación, generar plataformas de desarrollo productivo para que la sociedad los pueda aprovechar”.

Por su parte, el Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Director del Instituto Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, al intervenir en el evento reflexionó sobre la pertinencia de la investigación y hablar de vinculación que son temas que por años en el sistema educativo de México y particularmente en el público, han sido un talón de Aquiles. “La Universidad como tal debe tener 3 propósitos generar recursos humanos, generar nuevo conocimiento, impulsar su aplicación y transmitir cultura”.

En el marco de este ejercicio de vinculación de la UQRoo con los sectores productivos el Dr. Tomás Augusto González Estrada, de la Dirección de Planeación y Gestión participó en el evento con la ponencia ADESUR: Transferencia de conocimiento y responsabilidad social.

ADESUR es un consorcio de investigación y transferencia tecnológica orientado a desarrollar proyectos conjuntos que generen productos, procesos y servicios basados en ciencia y tecnología, aprovechando capacidades y complementariedades institucionales, encaminadas al fortalecimiento de sectores estratégicos que impulsen la economía de la región Pacífico Sur en las entidades de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.