Resolver la ecuación de la educación requiere armonizar dimensiones y realidades: Dr. Ángel Rivero Palomo

- Presidió el Lic. Esteban Moctezuma Barragán el Foro de Consulta Estatal Participativa por un Acuerdo Educativo en el Centro de Convenciones de Chetumal, el cual fue coordinado por la UQRoo y la ANUIES

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Resolver la ecuación de la educación requiere armonizar  dimensiones y realidades: Dr. Ángel Rivero Palomo
El Rector de la UQRoo, dijo que cuando hay la voluntad y la responsabilidad para hacer un mejor país a través de formar mejores seres humanos, siempre encontraremos el camino. “El primer paso es escucharnos con respeto y construir, y de eso se trata el día de hoy”.
2018-10-12
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“La educación nunca debe ser un tema circunscrito únicamente a aulas, profesores, autoridades, infraestructura o equipos, también es un asunto de las familias, de la sociedad, de los empresarios, de todos. La educación es un asunto que depende también de la alimentación, de la salud, de entornos seguros, del empleo, de las oportunidades, de la inclusión, de la redistribución de la riqueza y de la generación de valor”, destacó el Rector de la UQRoo, Dr. Ángel Rivero Palomo.

Al dar la bienvenida a los participantes del Foro de Consulta Estatal Participativa del Estado de Quintana Roo por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, que fue encabezado por el Lic. Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como Secretario de Educación Pública del próximo Gobierno Federal 2018-2024; el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones  de Educación Superior (ANUIES); el Rector de la UQRoo dijo que “encontrar la ecuación que nos permitirá avanzar no es tarea nada fácil porque implica armonizar todas las texturas, dimensiones y realidades de las voces educativas”.

El 12 de octubre, en el Centro de Convenciones de Chetumal, el Dr. Rivero Palomo dijo ante 684 presentes que cuando hay la voluntad y la responsabilidad para hacer un mejor país a través de formar mejores seres humanos, siempre encontraremos el camino. El primer paso es escucharnos con respeto y construir y de eso se trata el día de hoy”.

Los ponente reiteraron cancelar la Reforma Educativa que ha afectado a la zona maya y a maestros indígenas quienes perdieron su trabajo por no haber asistido a la evaluación y por consiguiente afectando a los niños de esta zona. Las voces fueran diversas, de  todo tipo de inquietudes y propuestas entre ellas: que los niños aprendan a aprender, que se reduzca el número de niños en el aula,  que los libros sean gratuitos en todos los niveles incluyendo escuelas indígenas.

Plantearon cursos de actualización para los maestros , que se respeten las políticas en el campo laboral y educativo, que sean devueltos los derechos laborales, que a un trabajo igual salario igual,  incluir a las personas con discapacidad en la educación y en la formación; priorizar el desarrollo profesional de los profesores sobre la evaluación, becas permanentes para personas con capacidades especiales, fortalecer el área de matemáticas, lectura de comprensión, incorporar cultura, artes y ciencias sociales, obtener la jubilación con menos burocracia, obtener pensiones dignas.

Hasta la fecha, las maestras y los maestros, organizaciones de la sociedad civil, alumnos y la sociedad quintanarroense han incorporado 439 propuestas  que serán analizadas para su sistematización  dentro de las más de 53,682 ponencias que se han registrado en la plataforma digital de la ANUIES.

Al concluir las ponencias se dio paso a la relatoría del evento y a la revisión de resultados del Dialogo Educativo, dinámica de preguntas y respuestas realizadas casa por casa en las cuales se conoce la opinión de los ciudadanos sobre temas relevantes de la agenda educativa de Quintana Roo.

En su momento, el Lic. Esteban Moctezuma Barragán, dijo que este es el inicio de un diálogo permanente con los maestros porque no se puede cambiar el sistema educativo sin la voz ni la experiencia de los profesores y ofreció que todo lo que expresaron en sus ponencia tiene impacto y mucho de necesidad de presupuesto pero tendrá que analizarse para irlo resolviendo sin detenernos durante todo el sexenio.

“Por eso construir un nuevo acuerdo educativo, es la gran oportunidad de México para hacer de la educación un derecho auténtico y no un privilegio; es mucho más importante y en esto tenemos todos que estar conscientes, lo que se va a construir es lo que se cayó”.

Moctezuma Barragán indicó que con la cuarta transformación, todos juntos deben conquistar la igualdad social y el mejor vehículo para lograr mayor igualdad social expresamente la educación. “Si queremos un país armónico sin violencia, como cultura de paz con un tejido social sano productivo incluyente y equitativo digno y justo, pues tomemos todos ahora nuestros cincel y juntos en torno al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, construyamos la catedral del conocimiento del aprendizaje y de la justicia que será la nueva escuela mexicana”, finalizó.

El Presídium estuvo conformado también por el Lic. Arturo Emiliano Abreu Marín, propuesto como Delegado de Programas de Desarrollo del Estado de Quintana Roo; la Mtra.  Ana Isabel Vázquez Jiménez, Secretaria de Educación del Estado de Quintana Roo, en representación del gobernador del Estado de Quintana Roo; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Lic. Hernán Pastrana Pastrana y la Diputada Diana del Rosario Chan Canul.

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