Conferencia magistral “Mercadotecnia, tiempos de retos y oportunidades”

- En la UA Cancún de la UQRoo para estudiantes del Programa Educativo de Mercadotecnia y Negocios

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Conferencia magistral “Mercadotecnia,  tiempos de retos y oportunidades”
El Coordinador del Programa Educativo de Mercadotecnia y Negocios, Mtro. Manuel Boleaga Duncan al hablar del objetivo de la conferencia dijo que se busca generar un aprendizaje significativo y efectivo con la primera y segunda generación de la carrera de Mercadotecnia y Negocios, además de que tiene el fin de acercar la academia con la industria.
2018-10-17
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El 5 de octubre, en la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo, el Mtro. Alfredo Izquierdo Rodríguez, impartió la conferencia magistral “Mercadotecnia, tiempos de retos y oportunidades”; en la que explicó que el marketing trasciende nuestras vidas desde lo cotidiano hacia una presentación emocional mucho más creíble y funcional, la estrategia mercadológica es reguladora del papel definitivo de la oferta y demanda en el mercado.

La activa y valiosa aportación de los alumnos del primer y tercer semestre del Programa Educativo de Mercadotecnia y Negocios, quienes participaron con mucho interés a través de preguntas y consultas de casos prácticos empresariales y en el área del emprendimiento mercantil, superó las expectativas de organizadores.

El Coordinador de Unidad Académica, Dr. Carlos Manuel Vázquez al ofrecer la bienvenida comentó que la trascendencia de transmitir las experiencias profesionales del campo práctico del Marketing a la retroalimentación y aporte académico final, fortalece el aprendizaje efectivo y continuo de los alumnos.

El Coordinador del Programa Educativo de Mercadotecnia y Negocios, Mtro. Manuel Boleaga Duncan al hablar del objetivo de la conferencia dijo que se busca generar un aprendizaje significativo y efectivo con la primera y segunda generación de la carrera de Mercadotecnia y Negocios, además de que tiene el fin de acercar la academia con la industria.

Comentó la importancia de fortalecer el perfil del mercadólogo hacia un enfoque emprendedor, práctico, creativo e innovador, que asuma su responsabilidad en la práctica profesional como líderes de las nuevas tendencias en el mercado.

El ponente abrió la conferencia magistral con una reflexión sobre la relevancia del marketing en el diario vivir y en la influencia que tiene en la cotidianidad, al grado tal que llega a ser imperceptible.

Resaltó que el valor de la mercadotecnia es ante todo un reto y una oportunidad en lo humano, ya que al colocarse dentro de una audiencia meta, siempre estará dirigida a las personas como un interactivo y dinámico proceso social, de una gestión a través de la cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean en el mercado.

Indicó que muchas veces lo que afecta a las empresas no es tanto la competencia, sino más bien la incompetencia de no saber administrar la dirección estratégica de un presupuesto publicitario, y enfatizó el valor cotidiano de la imagen y el posicionamiento de marcas en el día a día.

Las habilidades en el marketing no solo se va a tratar de ventas y de números, sino que va más allá y a fondo, se incluye el manejo corporal y hasta la propia imagen pública aplicada a la vida real, en los conocimientos que se tienen y en todo lo que otras personas puedan percibir y ver de los demás.

Habló también de generar un equilibrio en las estrategias que generen retorno de inversión al negocio, ya que el marketing es un proceso que involucra los atributos de un producto o servicio, su precio, su distribución y su promoción.

El Mtro. Izquierdo Rodríguez reflexionó sobre la relevancia del precio en la mercadotecnia, y la planteó como la suma de los costos más las ganancias, con las que generan las utilidades del mismo. Recalcó el valor de la distribución y la fortaleza de la plaza en el mercado para conocer e investigar el mismo, para decirle al cliente lo que necesita, desea y quiere escuchar; lo que finalmente su mente espera asociar con el valor del producto final.

Así explicó a su vez, la cadena de valor de la marca para posicionarse en la mente del cliente donde se trabajará el eslabón para hacer que el consumidor se enganche e interactúe con la marca con estrategias de empuje y fracción, donde la presencia de un producto es vital con la exhibición que tiene, por ejemplo, Coca Cola con las tiendas de autoservicio que la promueven.

De igual forma estableció el valor de la técnica comercial para establecer correcciones o nuevos desarrollos a un producto, una vez que se encuentra en el mercado, como la relevancia a su vez del marketing directo. Resaltó las Relaciones Públicas para abrir el camino a las ventas para que se posicione una marca, del valor de los patrocinios y del propio proveedor.

Esclareció finalmente que los objetivos en el marketing siempre deben ser medibles, realizables, objetivos y directos, sobre todo basarse en el valor final que da la propia segmentación, a las necesidades reales que requiere la planeación estratégica de la propia empresa y a un detallado estudio del propio comportamiento y conducta del consumidor.

Realizó ejemplos prácticos con marcas reales para que los alumnos trabajaran en la segmentación y entendieran la costumbre mediática en la mercadotecnia, de medir los aspectos psicográficos del target y público objetivo como su propio nivel socioeconómico en aras a que se concrete una adecuada planeación estratégica hacia las metas previstas que generen una conversión.

El Mtro. Alfredo Izquierdo Rodríguez, profesional del Marketing con Licenciatura y Maestría en Economía por el Instituto Superior de Ciencias Económicas de Baku, en la República de Azerbaiyán (antigua  exURSS), posee una Maestría también en Marketing y Gestión empresarial en la Escuela Superior de Marketing de Madrid, España. Es Gerente y Asesor General de la Empresa de Comunicación Integral “Soluciones Plenas”.

Cuenta también con posgrados en Comunicación Social, Relaciones Públicas, Promoción y Publicidad, así como en Teorías y Técnicas de Dirección en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, Cuba. Postgrado de Marketing y Comunicación Empresarial en el Instituto de Comunicación de Roma, Italia así como un Postgrado de Técnicas de Dirección y Comunicación Social en la misma.

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