La música que nos une: Intercambio de coros juveniles México- Alemania

- El Coro Juvenil Domus Artis, de México; y, el Youth Choir Grossenhain-Reinersdorf-Ebersbach, de Alemania, presentaron magno concierto denominado Cantos de Luz y Sombra

URL corta:
La música que nos une: Intercambio de coros juveniles México- Alemania
Bajo la batuta del Mtro. Stefan Jaenke, director y fundador, el coro Youth Choir Grossenhain-Reinersdorf-Ebersbach conformó un amplio repertorio de piezas tanto de música sacra como secular con el objeto de preservar las tradiciones musicales germanas, aunque consideró temas de la música popular y contemporánea del mundo, interpretados en sus lenguas originarias.
2018-10-19
4377-cantos-de-luz-y-sombra-con-el-coro-juvenil-domus-artis-de-mexico-y-el-youth-choir-grossenhain-reinersdorf-ebersbach-de-alemania-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4377-cantos-de-luz-y-sombra-con-el-coro-juvenil-domus-artis-de-mexico-y-el-youth-choir-grossenhain-reinersdorf-ebersbach-de-alemania-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4377-cantos-de-luz-y-sombra-con-el-coro-juvenil-domus-artis-de-mexico-y-el-youth-choir-grossenhain-reinersdorf-ebersbach-de-alemania-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4377-cantos-de-luz-y-sombra-con-el-coro-juvenil-domus-artis-de-mexico-y-el-youth-choir-grossenhain-reinersdorf-ebersbach-de-alemania-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4377-cantos-de-luz-y-sombra-con-el-coro-juvenil-domus-artis-de-mexico-y-el-youth-choir-grossenhain-reinersdorf-ebersbach-de-alemania-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg

En coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo y el Instituto para la Cultura y las Artes, el 6 de octubre se llevó a cabo en el Teatro Universitario de la Universidad de Quintana Roo el magno concierto denominado Cantos de Luz y Sombra con la presentación del Coro Juvenil Domus Artis, de México; y, el Youth Choir Grossenhain-Reinersdorf-Ebersbach, de Alemania.

En el marco del apoyo del Goethe-Institut México y el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, el Rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Ángel Rivero Palomo recibió al grupo coral que se encuentra en México para cumplir un programa de presentaciones titulado “La música que nos une: Intercambio de coros juveniles México- Alemania”.

Youth Choir Grossenhain-Reinersdorf-Ebersbach, es una agrupación coral integrada por 40 jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, estudiantes de dos escuelas de los niveles medio y secundario y de una parroquia protestante de Grossenhain, localidad perteneciente al estado de Sajonia, en la región de Dresde, al Este de Alemania.

Bajo la batuta del Mtro. Stefan Jaenke, director y fundador, el coro conformó un amplio repertorio de piezas tanto de música sacra como secular con el objeto de preservar las tradiciones musicales germanas, aunque consideró temas de la música popular y contemporánea del mundo, interpretados en sus lenguas originarias.

A lo largo de su trayectoria, la agrupación se ha caracterizado por recibir aportaciones musicales de colaboradores provenientes de distintos países y culturas. Su interés por cantar más allá de las fronteras de la pequeña localidad de Grossenhain, los ha impulsado a realizar con éxito giras por países como Sri Lanka en 2008, Hungría en 2009, Suiza en 2010, Tanzania en 2011, Oman en 2013, Países Bajos en 2014 y en 2015 Vietnam, y en este 2017 llegó a Quintana Roo con programas similares de intercambio con jóvenes músicos locales.

Cabe hacer mención que la Universidad de Quintana Roo realiza actividades Culturales de alta calidad con la finalidad de promover la participación de la comunidad universitaria y la sociedad quintanarroense.

En este programa artístico, por parte de Quintana Roo, participó el “Coro Juvenil de Domus Artis” dirigido por el Mtro. Gabriel Trujillo del Río y se trata de un espacio cultural creado en el año 2005 en la ciudad de Chetumal, institución independiente dedicada al arte, y con la misión de contribuir al desarrollo cultural de su entorno a través de la formación y sensibilización artística de niños, jóvenes y adultos.

Sus más de 100 alumnos matriculados desarrollan habilidades musicales a través de talleres permanentes de piano, guitarra popular, canto, batería e iniciación musical. Su repertorio integró temas representativos de la música popular latinoamericana.

SALA DE PRENSA