loader

Ceremonia de Imposición de Cofias y Cambio de Grado para 75 alumnos de la UQRoo

- Las cintas que le acompañan indican los grados académicos de quienes la portan

URL corta:
Ceremonia de Imposición de Cofias y Cambio  de Grado para 75 alumnos de la UQRoo
Para la Universidad de Quintana Roo formar profesionistas éticos, bien informados, bien preparados en nuestra institución y en el área de ciencias de la salud, es uno de los compromisos más importantes que tiene la máxima casa de estudios de la entidad, expresó el Rector Dr. Ángel Rivero Palomo.
2018-10-19
4378-ceremonia-de-imposicion-de-cofias-y-cambio-de-grado-para-75-alumnos-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4378-ceremonia-de-imposicion-de-cofias-y-cambio-de-grado-para-75-alumnos-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4378-ceremonia-de-imposicion-de-cofias-y-cambio-de-grado-para-75-alumnos-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4378-ceremonia-de-imposicion-de-cofias-y-cambio-de-grado-para-75-alumnos-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4378-ceremonia-de-imposicion-de-cofias-y-cambio-de-grado-para-75-alumnos-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg

Con la entonación del Himno a la Enfermera como sello del compromiso adquirido, cerró la ceremonia Imposición de Cofias y Cambio de Grado para 75 alumnos de la Licenciatura en Enfermería en el Teatro del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Quintana Roo el 15 de octubre, la cual fue presidida por el Rector Dr. Ángel Rivero Palomo

“La salud y los valores están entrelazados permanentemente y los profesionistas del ámbito salud no solamente tienen que tener conocimientos técnicos sino también deben comprender la mística de valores al servicio del ser humano, más allá de tecnologías, razas, orientación sexual, religión, amistad o enemistad”, dijo el Rector Dr. Ángel Rivero Palomo en el mensaje que ofreció.

Mencionó que para la Universidad de Quintana Roo formar profesionistas éticos, bien informados, bien preparados en nuestra institución y en el área de ciencias de la salud, es uno de los compromisos más importantes que tiene la máxima casa de estudios de la entidad.

En su oportunidad, la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, Directora DCS-UQRoo; dijo que la enfermería ha ido cambiando sus perfiles de competencia, al pasar de curativo a preventivo de la salud y que los profesionales de esta rama de la medicina pueden desempeñar más funciones y que conforme se van actualizando su labor es fundamental en el control de enfermedades.

En tanto que la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería DCS-UQRoo; brindó una amplia explicación sobre el significado de las cofias en las mujeres y las insignias que portan los hombres, en las que según las cintas que le acompañan indican los grados académicos de quienes la portan.

Quienes reciben la cofia son alumnos de quinto semestre que van a entrar a campos clínicos, así hasta el octavo semestre de la licenciatura que están listos para el servicio.

De esta manera un grupo de 26 alumnos de quinto semestre recibieron la imposición de cofias por parte de los docentes que participan en su formación y supervisión en el campo clínico y se interpreta como mensaje sublime de que cuentan con su acompañamiento durante su formación profesional.

Un grupo de 14 estudiantes de sexto semestre, también pasó a recibir la cofia con la indicación de cambio de grado; al escenario subieron también 20 alumnos de séptimo semestre y 15 de octavo semestre.

Al esta ceremonia asistieron  el Dr. Luis Ángel Blanco, Subsecretario de Salud;  Dra. Marina González Zihel, Delegada Federal del ISSSTE en Quintana Roo; Mtra. Esmeralda Fuentes Fernández, Responsable Estatal de los Programas de Enfermería de SESA; Mtra. Leidy del Socorro Blanco Valadez, Presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Quintana Roo A.C.; Dra. Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo; Secretaria General UQRoo; Dr. David Abraham Alam Escamilla, Secretario Técnico de Investigación y Posgrado DCS-UQRoo; y Mtra. Luisa María Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia DCS-UQRoo.