Reflexionan sobre la Tierra en la VIII Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes

- Iniciativa del Ceni con el propósito de repasar la territorialidad desde un posicionamiento holístico en la construcción de la identidad de los pueblos originarios

URL corta:
Reflexionan sobre la Tierra en la VIII Jornada  Internacional de Diálogos sobre Intersaberes
Con las palabras de inauguración de la Secretaria General de la UQROO, Dra. Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo; y la bienvenida por parte del Mtro. Ever Marcelino Canul Góngora, Jefe del Centro de Estudios Interculturales (CENEI), el 17 de octubre iniciaron las actividades de la VIII Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes, ko’ ox k’ ajóoltik ak lu’umil “vamos a conocer nuestra tierra”.
2018-10-30
4382-la-viii-jornada-internacional-de-dialogos-sobre-intersaberes-ko-ox-k-ajooltik-ak-luumil-vamos-a-conocer-nuestra-tierra-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4382-la-viii-jornada-internacional-de-dialogos-sobre-intersaberes-ko-ox-k-ajooltik-ak-luumil-vamos-a-conocer-nuestra-tierra-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4382-la-viii-jornada-internacional-de-dialogos-sobre-intersaberes-ko-ox-k-ajooltik-ak-luumil-vamos-a-conocer-nuestra-tierra-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4382-la-viii-jornada-internacional-de-dialogos-sobre-intersaberes-ko-ox-k-ajooltik-ak-luumil-vamos-a-conocer-nuestra-tierra-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg

La VIII Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes, ko’ ox k’ ajóoltik ak lu’umil “vamos a conocer nuestra tierra”, es un ejercicio de reflexión sobre el acoplamiento que debe existir entre el conocimiento científico con la sabiduría de las comunidades, y se promueve en la universidad porque es a través de la educación y de formación de los profesionistas que podrán tener un impacto social principalmente en la zona indígena.

Con el comentario central del objetivo de este evento, el Mtro. Evert Canul Góngora, profesor de la Universidad de Quintana Roo y jefe del Centro de Estudios Interculturales (Cenei) señaló que si se va a impactar socialmente, la comunidad tiene mucho que enseñar a los académicos y científicos y  ello lleva a replantear qué es lo que la comunidad debe en algún momento aportar y lo que ya está aportando.

El 17 de octubre de 2018, con las palabras de inauguración de la Secretaria General de la UQRoo, Dra. Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo; se abrió este ejercicio de reflexión que se enfocó a la tierra, desde su propiedad hasta su cuidado y conservación, con el propósito de repasar la territorialidad desde un posicionamiento holístico en la construcción de la identidad de los pueblos originarios.

La VIII Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes es una iniciativa del CENEI que busca generar procesos fundados en el reconocimiento de la diversidad; se realiza en coordinación con el Cuerpo Académico “Estudios Antropológicos del Circumcaribe.

El Mtro. Canul Góngora ejemplificó  que el tema de la jornada tiene que ver con la tierra, “hoy por hoy las discusiones a nivel global es justamente por el debate y el acceso hacia los recursos. Hoy sabemos que los últimos reductos de las fuentes más importantes de los recursos naturales del mundo se encuentran, curiosamente en las regiones de población ancestral, es decir, el agua, la selva, los minerales y estas fuentes de recursos naturales pues obviamente son fuentes de energía”.

En el caso de Quintana Roo, un gran paisaje verde, ese paisaje existe gracias a que hay una serie de comunidades de origen indígena que participan en un plan de manejo de desarrollo forestal, que participan en procesos de conservación, acceso y manejo de recursos, es decir, hoy por hoy el tema de acercarnos a conocer nuestra tierra, pues va en ese sentido de reconocer y conocer también en el espacio educativo que esos saberes deben ser fundamentales para el desarrollo de los planes de estudio para transversalizar los contenidos en la educación”. indicó.

Esta jornada inicio con la conferencia magistral: “La Ecología Moral de la Selva Maya” impartida por el Dr. José E. Martínez Reyes, de la Universidad de Boston, Massachusetts quien se refirió a su libro con el mismo nombre que publica la Universidad de Arizona, en el cual aborda razonamientos derivados de una investigación que inició en 2001.

“La selva maya, sus habitantes y cultura, han desarrollado una ecología moral que las vincula y las hace dependientes una de otra, constituyendo una relación de reciprocidad con la naturaleza y que ha sobrevivido pese a la creciente privatización de su territorio”, explicó.

SALA DE PRENSA