Dr. Óscar Frausto Martínez recibió pergamino como integrante de la Academia de Geografía

- El profesor-investigador de la Universidad de Quintana Roo, es ahora integrante de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la asociación académica más antigua de México.

URL corta:
Dr. Óscar Frausto Martínez recibió pergamino  como integrante de la Academia de Geografía
En un evento desarrollado el 17 de octubre en la sede de la Sociedad de Geografía y Estadística en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Dr. Óscar Frausto Martínez presentó el trabajo recepcional “Monitoreo de Indicadores de resiliencia urbana ante huracanes para las Ciudades Costeras: Caribe Mexicano”.
2018-10-22
4383-ingresa-el-dr-oscar-frausto-martinez-a-la-academia-mexicana-de-geografia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4383-ingresa-el-dr-oscar-frausto-martinez-a-la-academia-mexicana-de-geografia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4383-ingresa-el-dr-oscar-frausto-martinez-a-la-academia-mexicana-de-geografia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4383-ingresa-el-dr-oscar-frausto-martinez-a-la-academia-mexicana-de-geografia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg4383-ingresa-el-dr-oscar-frausto-martinez-a-la-academia-mexicana-de-geografia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-6.jpg

El investigador de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Óscar Frausto Martínez, adscrito a la División de Desarrollo Sustentable en la Unidad Académica Cozumel fue reconocido como el integrante número 32 y único de la zona Sureste del país, de la Academia de Geografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, organización académica más antigua de México, ideada por Valentín Gómez Farías y que inició actividades en 1833.

En un evento desarrollado el 17 de octubre en la sede de la Sociedad de Geografía y Estadística en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Dr. Óscar Frausto Martínez presentó el trabajo recepcional “Monitoreo de Indicadores de resiliencia urbana ante huracanes para las Ciudades Costeras: Caribe Mexicano”.

El trabajo fue replicado por dos miembros de la Academia de Geografía, siendo el Dr. José́ Juan Zamorano Orozco, presidente de la Academia de Geografía, quien leyó el resultado aprobatorio de la réplica,  tras de lo cual, le entregaron el pergamino que le da la investidura como el miembro 32 de este organismo con 185 años de actividad académica.

Óscar Frausto Martínez realizó sus estudios de Licenciatura en Geografía y Maestría en Geografía (con especialidad en manejo de los Recursos Naturales) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde el inicio de sus estudios universitarios fue becario del programa “Jóvenes a la investigación” del Instituto de Geografía bajo la supervisión del Dr. Mario Arturo Ortiz Pérez y Dr. José́ Juan Zamorano Orozco, quienes lo involucraron en el estudio de la Geografía Física y de donde se desprenden su tesis de grado en la línea de Morfotectónica y, después, en la de procesos geomorfológicos de laderas.

La geografía física es parte de su quehacer científico. Obtiene el grado doctoral por la Universidad Bauhaus, Alemania, bajo la supervisión del Dr. Max Welch Guerra, desarrollando la investigación que versó sobre la “Observación urbana y el desarrollo de indicadores de gestión urbana”. Desde hace 20 años vive en Cozumel, Quintana Roo, donde es profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad de Quintana Roo, en la cual ha desempeñado funciones de jefatura de departamento, coordinador académico y presidente de comisiones académicas institucionales.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y fundador en Cozumel de la Licenciatura en Manejo de los Recursos Naturales, y parte del claustro académico de la Maestría Gestión Sustentable del Turismo, del Doctorado en Desarrollo Sostenible y del Doctorado en Geografía (impartido en la Unidad Chetumal), donde todos los posgrados son parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

El Dr. Frausto Martínez dijo que su incorporación a la Academia de Geografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística es un reconocimiento que comparte con todo un grupo de docentes de la Universidad de Quintana Roo que desde hace muchos años, hacen el esfuerzo para  desarrollar recursos humanos altamente formados en el área de Geografía, no sólo con el doctorado que se imparte en Chetumal, sino con la creación de cuerpos académicos y de investigación sólidos, generaciones de manejadores de recursos naturales que ven en la geografía y en sus sistemas de información, una herramienta para plasmar el conocimiento.

Agradeció este reconocimiento, ya que son pocos los geógrafos que forman parte de este organismo académico, y tiene especial significado porque muchos de ellos fueron sus profesores.

SALA DE PRENSA