Se fortalece la investigación a través del Seminario Binacional México-Belice

- En la 4ª edición de la iniciativa académica que se llevó a cabo en Belice, se incorporó la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

URL corta:
Se fortalece la investigación a través  del Seminario Binacional México-Belice
Este año, además de las instituciones organizadoras originales, como la Embajada de México en Belice, la Universidad de Quintana Roo, Colegio de la Frontera Sur y la Universidad de Belice, se contó con la participación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), misma que será la responsable de organizar en octubre del 2019, la 5ª edición del Seminario Binacional México-Belice, en la ciudad de Villahermosa, que se centrará en los problemas del agua.
2018-10-25
4391-se-fortalece-la-investigacion-a-traves-del-seminario-binacional-mexico-belice-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4391-se-fortalece-la-investigacion-a-traves-del-seminario-binacional-mexico-belice-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4391-se-fortalece-la-investigacion-a-traves-del-seminario-binacional-mexico-belice-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4391-se-fortalece-la-investigacion-a-traves-del-seminario-binacional-mexico-belice-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4391-se-fortalece-la-investigacion-a-traves-del-seminario-binacional-mexico-belice-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg4391-se-fortalece-la-investigacion-a-traves-del-seminario-binacional-mexico-belice-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-6.jpg

Del 3 al 5 de octubre, se llevó a cabo el 4º Seminario Binacional México-Belice, en el que abordaron el tema Desarrollo Sustentable en el Mundo Maya, con la perspectiva de la protección ambiental, el desarrollo rural, la migración, el emprendimiento y el turismo, que además de brindar un conocimiento crítico para la academia, también fortalecen significativamente la capacidad de investigación y aprendizaje de las instituciones participantes.

Este año, además de las instituciones organizadoras originales, como la Embajada de México en Belice, la Universidad de Quintana Roo, Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Universidad de Belice, se contó con la participación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), misma que será la responsable de organizar en octubre del 2019, la 5ª edición del Seminario Binacional México-Belice, en la ciudad de Villahermosa, que se centrará en los problemas del agua.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se incorporó a la iniciativa académica del Seminario Binacional México-Belice como organizador de este encuentro entre investigadores, mismo que se está consolidando como un espacio pertinente para el intercambio científico social y cultural de los participantes y de un amplio diálogo colaborativo entre instituciones.

La Universidad de Belice (UB) en Belmopan, Belice fue sede de la cuarta edición y en el evento inaugural se contó con la participación del Dr. Mariot Simon, Vicepresidente de la UB; Mtro. Carlos Quesnel, Embajador de México en Belice; Dra. Lorena Careaga Viliesid; Directora General de Cooperación Académica de la UQRoo; Dr. Mario González, Director General de ECOSUR; Dra. Dora María Frías Márquez; Directora de Servicios Académicos de la UJAT, y del Viceministro de Agricultura, Bosques, Pesca, Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Migración de Belice, José Alpuche.

Es importante destacar que el Seminario ha expandido su alcance, con la participación de investigadores provenientes de otras Instituciones de Educación Superior como la Universidad Anáhuac del Mayab y la Universidad  Autónoma de Coahuila.

Como parte de las actividades del Seminario, los participantes recorrieron las instalaciones de la compañía de petróleo Belize Natural Energy (BNE), en la que tuvieron la oportunidad de conocer su modelo de negocio así como las actividades que realizan en pro de la educación y del medio ambiente.

El Seminario Binacional México-Belice, que nació en marzo de 2015, como una iniciativa de la Embajada de México en Belice con el objeto de  promover el empoderamiento humano, la cohesión social y el entendimiento binacional mediante el intercambio de resultados de investigación y actividades académicas entre estudiantes, profesores e investigadores de ambos países, ha contribuido al fortalecimiento de los lazos que hermanan a México y Belice, por medio de la fructífera reciprocidad científica, social y cultural.

SALA DE PRENSA