Recibieron investigadores de la UQRoo Premios Estatales de Ciencia y Tecnología

Recibieron investigadores de la UQRoo Premios Estatales de Ciencia y Tecnología

Recibieron investigadores de la UQRoo  Premios Estatales de Ciencia y Tecnología
En el vestíbulo del Congreso del Estado, el gobernador C. P. Carlos Manuel Joaquín González felicitó a los investigadores por su dedicación, y entregó seis Premios de Ciencia, Tecnología y Reconocimiento a la Innovación, así como apoyos económicos a 10 integrantes del Sistema Estatal de Investigadores.
En el vestíbulo del Congreso del Estado, el gobernador C. P. Carlos Manuel Joaquín González felicitó a los investigadores por su dedicación, y entregó seis Premios de Ciencia, Tecnología y Reconocimiento a la Innovación, así como apoyos económicos a 10 integrantes del Sistema Estatal de Investigadores.
- Encabezó la ceremonia el Gobernador C.P. Carlos Manuel Joaquín González quien destacó que en Quintana Roo se impulsa la educación y la investigación con becas del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.
  • 27 de octubre del 2018
  • Compartir

Con la invitación abierta al sector empresarial y productivo para que se acerquen a las universidades y a los centros de investigación con la idea de plantear problemas y en conjunto también plantear posibles soluciones, el Dr. Javier Vázquez Castillo, Profesor Investigador de la Universidad de Quintana Roo agradeció los premios, reconocimientos a la innovación 2017 que fueron entregador por el Gobernador C.P. Carlos Manuel Joaquín González, el 26 de octubre en el vestíbulo del Congreso del Estado.

En la ceremonia de entrega de Premios Estatales de Ciencia, Tecnología y Reconocimiento a la Innovación, así como becas a los integrantes del Sistema Estatal de Investigadores, el Dr. Vázquez Castillo dijo que Quintana Roo es un estado rico en recursos naturales y ello fomenta el interés de investigadores quienes generan conocimiento reconocido a nivel nacional e internacional.

“La investigación en ciencia básica es muy importante sin embargo no debemos dejar a un lado el desarrollo de tecnología porque ello nos dará la riqueza y el bienestar social, y es en esta parte que el Consejo de Ciencia y Tecnología ha sido coparticipe mediante el lanzamiento de convocatorias y de apoyo para la realización de investigaciones que tengan un impacto en el desarrollo tecnológico y en general para la sociedad”, dijo.

En general, la tarea de investigar en México económicamente hablando es complicado la cantidad de presupuesto asignado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es pequeño comparado a lo que asignan en otros países a sus investigadores, añadió.

“Reconozco el esfuerzo de Coqcyt y el Gobierno del Estado por su labor en el tema de incentivos y agradezco por otorgar el reconocimiento que sin duda alguna nos motivarán para contribuir al desarrollo de nuestro estado de Quintana Roo, también a la UQRoo, mi casa, que me ha dado la oportunidad para desarrollarme como profesor investigador y que también de transmitir el gusto por la investigación a las nuevas generaciones”, reiteró el Dr. Vázquez Castillo.

En el vestíbulo del Congreso del Estado, el gobernador  C. P. Carlos Manuel Joaquín González felicitó a los investigadores por su dedicación, y entregó seis Premios de Ciencia, Tecnología y Reconocimiento a la Innovación, así como apoyos económicos a 10 integrantes del Sistema Estatal de Investigadores en donde destacó que  en Quintana Roo se impulsa la educación y la investigación con becas del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

Por parte de la Universidad de Quintana Roo en la categoría mejor tesis de investigación científica nivel licenciatura fue galardonado el Lic. Joaquín Aristeo Castillo Ramírez, por el proyecto “Creación de ruta turística de bajo impacto en base a la prospección de las problemáticas ambientales en el sistema lagunar de Bacalar caso Xulha”, en el área de Turismo y Medio ambiente.

Por mejor tesis de investigación tecnológica nivel licenciatura, el premio fue para el proyecto “Análisis teórico y experimental de un sistema de almacenamiento de energía renovable en forma de hidrógeno” que presentó el Ing. Alfonso Navarro Montejo, en el área de Energías Alternativas

En investigación científica, el Dr. Javier Vázquez Castillo fue premiado por el proyecto “Simulación de modelos de canal de comunicaciones para el diseño de nodos de sensores eficientes para agricultura de precisión hacia la mejora de la agroindustria de la región”, en las áreas Agroindustrial y Agronegocios así como de Tecnologías de Información y Comunicación.

En la ceremonia a la que asistió el Rector Dr. Ángel Rivero Palomo se entregaron apoyos económicos a los investigadores de la UQRoo que son integrantes del Sistema Estatal de Investigadores Nivel II, entre quienes recibieron beca se encuentra Úrsula Gabriela Serrano Bores, María Isabel Hernández Romero, Yunitzilim Rodríguez Pedraza, María Luisa Hernández Aguilar, José Luis Guevara Franco, Anastacio Gustavo Fernández Rodríguez; en el Nivel III fue para José Luis Granados Sánchez y María del Pilar Blanco Parra.

“Necesitamos todas nuestras manos para cerrar las brechas de la desigualdad que como estado aún padecemos. Nos necesitamos todos, cada uno desde su trinchera y para ello también requerimos tener más gente preparada, más canales y organismos de investigación, más compromiso social y más y mejores oportunidades”, señaló el Gobernador C.P. Carlos Manuel Joaquín González en su mensaje a los investigadores y galardonados.