Participa UQRoo en Comisión Fronteriza de Salud

Participa UQRoo en Comisión Fronteriza de Salud

Participa UQRoo en Comisión Fronteriza de Salud
  • 10 de julio del 2009
  • Compartir

 

PARTICIPA UQROO EN COMISIÓN FRONTERIZA DE SALUD

 

10 de julio de 2009

.

DSC02762.JPGChetumal. Con la incorporación de la universidad como representante de la entidad  para la formación de recursos humanos y, con objeto de  fortalecer las  estrategias para el combate  del virus de la influenza, promover la vacunación, la prevención y la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles por vector, el  pasado viernes 10 de julio se reunieron en  la  UQROO los integrantes de la Comisión Fronteriza de Salud México-Belice.

 

Correspondió al Dr. José Luis Pech Varguez, Rector de la Universidad de Quintana Roo, dar la bienvenida a los integrantes  de esta comisión binacional; igualmente  aprovechó la oportunidad  para ponderar  las expectativas que se abren para la  institución en materia de salud y  la primera generación de las carreras de Ciencias de la Salud.DSC02773.JPG

 

Estuvieron presentes el director de Relaciones Internacionales para la Salud del Migrante, Andrés Torres Escot, la subdirectora de Gestión y Apoyo para la Salud del Migrante, Soila Meneses Padilla de la Secretaría de Salud federal, y el director de los Servicios Estatales de Salud del Estado de Quintana Roo, Saúl Badillo Perry.

 

La primera actividad será trabajar una agenda de compromisos y acciones para apoyar los sistemas de información y  prevención  para frenar el avance de los problemas de enfermedades como la influenza humana, el dengue, VIH y otros problemas comunes en esta amplia zona de frontera. En la sesión se  estableció el acuerdo de impartir un diplomado en educación epidemiológica, organizando por  la universidad y apoyado por los institutos nacionales de salud.

 

DSC02774.JPGEl médico Francisco Montes de Oca Garro, representante de la UQROO Roo en dicha comisión, explicó  que una de las ventajas en esta comisión es que la institución se integre a los trabajos del  Corredor Mesoamericano en los temas de salud y con ello  abrir varias líneas de cooperación y beneficio para los estudiantes y profesores de las carreras de ciencias de la salud.

 

A esta reunión efectuada en n la Biblioteca Santiago Pacheco Cruz, asistieron también  el  doctor  Nelson  Marín,  coordinador de la región norte del Ministerio de Salud de Belice; acompañado de la enfermera Guillermina Heredia y los señores Himar Manzanilla y Venus Hob. Destacable, asimismo, la presencia del médico Francisco Lara Uscanga, coordinador del Programa de Cirugía Extramuros y Abasto en SESADSC02768.JPG.