Jornada Académica y Cultural de Lenguas 2018, en la UA Cozumel

- Docentes y alumnos presentan avances de investigaciones, trabajos con asociaciones de egresados y temas de tesis, en torno a la lengua inglesa, su formación y aprendizaje

URL corta:
Jornada Académica y Cultural de  Lenguas 2018, en la UA Cozumel
De entre las 14 exposiciones que se presentaron en esta jornada, destaca la ponencia “El pensamiento crítico y la autonomía para aprender” de la Dra. María Elena Llaven Nucamendi, en la que se plantea que los estudiantes que enfrentan tareas complejas, las desarrollan de mejor manera cuando están intrínsecamente motivados.
2018-10-26
4402-la-autonomia-en-el-aprendizaje-motor-del-pensamiento-critico-maria-elena-llaven-nucamendi-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4402-la-autonomia-en-el-aprendizaje-motor-del-pensamiento-critico-maria-elena-llaven-nucamendi-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4402-la-autonomia-en-el-aprendizaje-motor-del-pensamiento-critico-maria-elena-llaven-nucamendi-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4402-la-autonomia-en-el-aprendizaje-motor-del-pensamiento-critico-maria-elena-llaven-nucamendi-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg4402-la-autonomia-en-el-aprendizaje-motor-del-pensamiento-critico-maria-elena-llaven-nucamendi-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-6.jpg4402-la-autonomia-en-el-aprendizaje-motor-del-pensamiento-critico-maria-elena-llaven-nucamendi-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-7.jpg

La ponencia “El pensamiento crítico y la autonomía para aprender” de la Dra. María Elena Llaven Nucamendi, pionera de la Universidad de Quintana Roo y de la Unidad Académica Cozumel, actualmente en retiro, engalanó el amplio programa de actividades desarrollado en torno a la Jornada Académica y Cultural de Lenguas 2018, el 26 de octubre.

Ante un auditorio universitario completamente lleno, la Dra. Llaven Nucamendi destacó que existe un círculo virtuoso entre lo que es la autodeterminación y el pensamiento crítico, donde la autonomía alimenta el sentimiento de bienestar y la propia autodeterminación.

En el caso de la enseñanza de idiomas, el pensamiento crítico, abarca temas fundamentales como “¿para qué aprender un idioma?, ¿por qué este idioma y no otro?, ¿qué uso haré de mis conocimientos del idioma?”.

De acuerdo a estudios, los estudiantes que enfrentan tareas complejas las desarrollan de mejor manera cuando están intrínsecamente motivados que cuando lo están extrínsecamente, los segundos sólo hacen lo mínimo requerido; mientras que los primeros, cumplen tareas mucho más difíciles que les alimenta el sentimiento de bienestar y de autonomía, promoviendo la autodeterminación.

La Jornada Académica y Cultural de Lenguas 2018 también tuvo la participación de los egresados, como Daymar Nah, quien presentó su trabajo “Inglés básico comercial”, con el que realizó su tesis, donde narra con rigor académico, su experiencia capacitando a personal del sindicato de taxistas.

También lo hizo la alumna Verónica Ruiz, quien presentó su ponencia sobre identificación de cognados, con el que desarrollará su tesis; así como, un grupo de egresados quienes trabajan con la asociación civil “Cozumel English Teacher’s”, en la profesionalización, capacitación y desarrollo de técnicas innovadora de enseñanza en escuelas del nivel básico.

Asimismo, presentaron trabajos alumnos de diferentes semestres, quienes narraron leyendas de Cozumel y de México, muy ad hoc con las fiestas de noviembre. En el marco de esta jornada  exhibieron carteles y otros trabajos colaborativos sobre la enseñanza de la lengua inglesa.

En la parte cultural, aparte de la narrativa de las leyendas mexicanas, Frank Farmer, maestro fundador de la Unidad Académica Cozumel en retiro, hizo las delicias musicales de los presentes con sus canciones de Escocia y Gran Bretaña.

Desde las 8 de la mañana hasta pasadas las 20 horas se desarrolló esta jornada, que dejó gratas experiencias a los alumnos, profesores y egresados de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Unidad Académica Cozumel.

SALA DE PRENSA