Sugieren aplicar estímulos fiscales a la movilidad urbana en bicicleta

- En el marco del XXIII Congreso Nacional de Geografía que se llevó a cabo en Cozumel, el cual fue inaugurado la Secretaria General de la Universidad de Quintana Roo, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo

URL corta:
Sugieren aplicar estímulos fiscales  a la movilidad urbana en bicicleta
Esta planteamiento es parte de la conferencia magistral que el Dr. Suarez Lastra presentó en el XXIII Congreso Nacional de Geografía que del 29 al 31 de octubre se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cozumel, bajo el auspicio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y su Academia Mexicana de Geografía; así como el Instituto de Geografía de la UNAM y la Universidad de Quintana Roo.
2018-10-29
4403-inaugura-secretaria-general-el-xxiii-congreso-nacional-de-geografia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4403-inaugura-secretaria-general-el-xxiii-congreso-nacional-de-geografia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4403-inaugura-secretaria-general-el-xxiii-congreso-nacional-de-geografia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4403-inaugura-secretaria-general-el-xxiii-congreso-nacional-de-geografia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4403-inaugura-secretaria-general-el-xxiii-congreso-nacional-de-geografia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg4403-inaugura-secretaria-general-el-xxiii-congreso-nacional-de-geografia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-6.jpg4403-inaugura-secretaria-general-el-xxiii-congreso-nacional-de-geografia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-7.jpg4403-inaugura-secretaria-general-el-xxiii-congreso-nacional-de-geografia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-8.jpg4403-inaugura-secretaria-general-el-xxiii-congreso-nacional-de-geografia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-9.jpg

El director del Instituto de Geografía de la UNAM, Dr. Manuel Suárez Lastra planteó la conveniencia de aplicar estímulos fiscales a la movilidad urbana en bicicleta para incrementar el número de usuarios de este medio de transporte y disminuir el uso del automóvil en grandes urbes como la Ciudad de México, lo que conduciría a fomentar la activación física y contribuir con la economía de las familias al reducir el consumo de combustibles que tienen precios altos.

Esta planteamiento es parte de la conferencia magistral que el Dr. Suarez Lastra presentó en el XXIII Congreso Nacional de Geografía que del 29 al 31 de octubre se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cozumel, bajo el auspicio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y su Academia Mexicana de Geografía; así como el Instituto de Geografía de la UNAM y la Universidad de Quintana Roo.

Al hablar de los estudios sobre el uso de la bicicleta para la movilidad urbana en la Ciudad de México, el director del Instituto de Geografía de la UNAM, destacó que la investigación se realizó buscando ver factibilidades de hacer nuevas rutas, ya que un alto porcentaje de los recorridos urbanos se dan a distancias menores de 8 minutos, por lo que pueden ser cubiertas en bicicleta; sin embargo, las lluvias, entre otras condiciones climáticas, hacen que la prevalencia de viajes en bicicleta no suba.

Asimismo, el investigador de la UNAM refirió que la falta de estímulos a la movilidad en bicicleta es uno de los factores que limita la popularidad en este medio de transporte, y refirió que en países de Europa se alienta fiscalmente la movilidad urbana en bicicleta, en gran parte porque los precios de los combustible y de impuestos como la tenencia son altos por lo que se desestima el uso del vehículo motor, alentando así, el uso de los velocípedos.

Este congreso cumplió el objetivo de difundir los logros alcanzados, las investigaciones y trabajos en torno al quehacer de la Geografía en México; buscó el intercambio libre de ideas, la comparación de métodos y de procedimientos de trabajo, y el establecimiento de relaciones para la concreción de proyectos de investigación.

Por espacio de tres días, 250 ponentes participantes y alumnos de diferentes universidades del país, desarrollaron por mesas de trabajo diferentes temáticas en torno a la geografía, la investigación y los sistemas estadísticos.

En lo que fueron los discursos, el primero de ellos fue el del Dr. José Juan Zamorano Orozco, presidente de la Academia de Geografía quien dio la bienvenida, refiriendo que este es el cuarto congreso nacional que le ha tocado desarrollar desde que está al frente de la academia y felicitó a todos los alumnos que presentaron ponencias por primera vez ya que eso asegura un mejor futuro a esta actividad. “Recuerden que la mejor especialidad es la que ustedes elijan”, puntualizó.

Por su parte, el Lic. Hugo Castro Aranda, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística se mostró optimista por la respuesta de los participantes, ya que significa la fortaleza de esta actividad académica en México, “donde el geógrafo realmente es un todólogo, ya que está en todos lados y participa en todas las actividades humanas. Se trata de una participación viva, que tiene como propósito y que se sepa que a geografía es mucho más que lo que se ve desde afuera”, puntualizó

Por su parte, la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, Secretaria General de la Universidad de Quintana Roo, apuntó el privilegio que significa estar presente en un congreso que está entre los más importantes a nivel nacional, ya que tiene 185 años del inicio de la Sociedad de Geografía y Estadística y casi 80 años de su primer congreso.

Sin lugar a dudas este evento académico tiene como fin ver el desarrollo del vínculo indisoluble entre el hombre y su entorno, sus recursos naturales y su medio físico, y el difundir los estudios geográficos que permitan planear mejor el uso del espacio y el suelo, así como la explotación racional de los recursos naturales, para mejorar la calidad de vida, señaló.

SALA DE PRENSA