Vinculación de la UQRoo con Sectores Público, Social y Privado de Cozumel

Vinculación de la UQRoo con Sectores Público, Social y Privado de Cozumel

Vinculación de la UQRoo con Sectores  Público, Social y Privado de Cozumel
Representantes de los sectores público, social y privado, presentes en el campus universitario de Cozumel conocieron de la gama de servicios de capacitación, de competencias laborales, de formación en lenguas y de investigación en ciencias duras que la Universidad de Quintana Roo brinda en las diferentes ciudades donde tiene presencia.
Representantes de los sectores público, social y privado, presentes en el campus universitario de Cozumel conocieron de la gama de servicios de capacitación, de competencias laborales, de formación en lenguas y de investigación en ciencias duras que la Universidad de Quintana Roo brinda en las diferentes ciudades donde tiene presencia.
- Se presentan los principales servicios que se brindan hacia el exterior, tanto en áreas de investigación como de formación.
  • 31 de octubre del 2018
  • Compartir

Con una excelente respuesta de los sectores público, social y privado de Isla Cozumel, el 30 de octubre se llevó a cabo en la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, el Foro de Investigación y Vinculación Universitaria con los Sectores, organizado por las Direcciones generales de Investigación y Posgrado y la de Vinculación y Extensión.

El acto, encabezado por la Secretaria General de la Universidad de Quintana Roo, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, se destacó que dentro de las actividades prioritarias de la UQRoo se encuentra el acercamiento a la sociedad en sus diferentes sectores, por lo que, además de presentarles los servicios, querían escuchar de los presentes sus opiniones y las formas en que la Universidad de Quintana Roo podría darle solución a sus problemáticas y/o necesidades.

En el evento se presentaron los programas y servicios que ofrecen la Unidad Académica Cozumel a instituciones, empresas y organizaciones civiles, para fortalecer la vinculación institucional con los sectores, así como definir líneas de investigación de interés e integrar una agenda temática.

En el salón de usos múltiples de la Unidad de Seminarios con la asistencia de la Coordinadora de la Unidad Académica Cozumel, Ing. Vanessa Gracia Aguilar, la Directora de Investigación y Posgrado, Dra. Lucelly Roldán Carrillo y la Directora de Vinculación y Extensión, Lic. Gabriela Rodríguez Díaz, además del Director de la División de Desarrollo Sustentable, Dr. Luis Manuel Mejía Ortíz, se presentaron la gama de servicios que se ofrecen.

La Dra. Maritza Maribel Martínez Sánchez, jefa del Departamento de Lenguas Modernas, explicó de los “trajes a la medida” que se ajustan a las necesidades que se les pueden brindar a los organismos sociales y privados, en capacitación de empleados y certificaciones con propósitos específicos del idioma inglés, lo que ahora se puede hacer con la conversión del Centro de Auto acceso en Centro de Enseñanza de Idiomas, ocurrido en agosto pasado.

Asimismo, el Dr. Óscar Frausto Martínez, jefe del Departamento de Ciencias y Humanidades, presentó las actividades que se han hecho y las que se pueden hacer, a través de los Observatorios Urbanos y del Laboratorio de Observación e Investigación Espacial; mientras que la Dra. Lucinda Arroyo Arcos, habló de las acciones en torno al Observatorio de Turismo; ambos destacaron cómo, a través de los indicadores que ahí se crean, se puede coadyuvar en la toma de decisiones.

De la misma manera, de la División Ciencias de la Salud, el Dr. David Abraham Alam Escamilla, presentó los servicios que se brindan institucionalmente en torno a laboratorios clínicos, consultorios médicos y capacitación del personal de salud en el Estado.

Por parte de los representantes del sector social, la Sra. Noemí Ruiz Piña, presidenta de la Fundación Orbe de Cozumel, destacó los avances que las sociedad civil tiene desde hace 20 años con la presencia de la Universidad de Quintana Roo en la isla, lo cual es una fortaleza en vinculación con este sector social; como empresaria, indicó que el sector privado es con el que más se tiene que acercar la Universidad. “Si ellos no vienen, hay que hacer algo con ellos, visitar a Coparmex, a las cámaras, a fin de ver las necesidades”, destacó.

Por el sector privado, la gerente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Cozumel, Isela Valenzuela Jiménez, destacó que la Universidad con sus estudiantes en prácticas profesionales y servicio social, tienen un alto potencial de vinculación con el sector empresarial, sin embargo, muchos desconocen de los mecanismos para poder atender esta necesidad del sector y de los alumnos-universidad, para completar su formación profesional.

Por el sector público, se presentaron de la dirección municipal de Turismo, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel y el representante del Consejo de Ciencia y Tecnología de Quintana Roo, quienes por una parte explicaron sus necesidades, y también plasmaron las oportunidades de participación en programas estatales.

Este ejercicio de acercamiento se han desarrollado en las diferentes ciudades donde tiene presencia la Universidad de Quintana Roo a fin de alinear la investigación y la vinculación a las necesidades prioritarias de desarrollo en el Estado, y como parte de la Responsabilidad Social de la máxima casa de estudios de la entidad.