loader

Imparten en la DCS-UQRoo el IV Curso-Taller Atención al Paciente Renal: Diálisis Peritoneal

Organizado por el Departamento de Ciencias de la Enfermería

URL corta:
Imparten en la DCS-UQRoo el IV Curso-Taller  Atención al Paciente Renal: Diálisis Peritoneal
El curso inaugurado en la División de Ciencias de la Salud fue organizado por el Departamento de Ciencias de la Enfermería como reflejo de la preocupación constante por la actualización de los profesionales de Enfermería que laboran en los campos clínicos en las diferentes instituciones de salud.
2018-11-14
4425-curso-taller-atencion-al-paciente-renal-dialisis-peritoneal-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4425-curso-taller-atencion-al-paciente-renal-dialisis-peritoneal-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4425-curso-taller-atencion-al-paciente-renal-dialisis-peritoneal-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4425-curso-taller-atencion-al-paciente-renal-dialisis-peritoneal-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4425-curso-taller-atencion-al-paciente-renal-dialisis-peritoneal-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg

Con el objetivo de que el profesional de Enfermería adquiera mejores habilidades en el tratamiento de diálisis peritoneal, como el cambio de bolsas gemelas, control y balance hídrico y manejo del acceso peritoneal para brindar una mejor atención del paciente con enfermedad renal se impartió del 13 al 15 de noviembre el IV Curso-Taller “Atención al Paciente Renal: diálisis peritoneal”.

El curso inaugurado en la División de Ciencias de la Salud fue organizado por el Departamento de Ciencias de la Enfermería como reflejo de la preocupación constante por la actualización de los profesionales de Enfermería que laboran en los campos clínicos en las diferentes instituciones de salud.

El compromiso de la Universidad de Quintana Roo no solo es con el alumnado, sino también con los profesionales de esta área del conocimiento, la Licenciatura en Enfermería espera que de este proceso de aprendizaje surja en los participantes la inquietud e interés por continuar actualizando conocimientos en importantes temáticas en salud.

La enfermedad renal crónica es conocida como una de las más catastróficas debido al número creciente de casos; en México es una de las principales causas de atención en hospitalización y en los servicios de urgencias.

En el 2011, en el estado de Quintana Roo, las principales causas de mortalidad fueron las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos.

En base a esa estadística resulta evidente que derivado de la diabetes mellitus se desencadenan una serie de complicaciones como el daño renal, por lo que al analizar los índices lleva a inferir que la población con complicaciones renales aumentará.

El asistente a este IV Curso-Taller tuvo la oportunidad de participar en cuatro talleres: Conexión y desconexión de la diálisis peritoneal, Proceso de Atención de Enfermería al paciente renal complicado, manejo de control y balance hídrico y cuidados de acceso peritoneal y fue impartido por docentes y profesionales con formación y experiencia de trayectoria en esta importante temática de la salud, con valor curricular de 2 créditos.

Conformaron el H. Presídium, la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería DCS-UQRoo; el Dr. Saúl David Badillo Perry, Jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina DCS-UQRoo; la Dra. Karla del Carmen García Uítz, Jefa del Departamento de Ciencias de la Farmacia DCS-UQRoo y la EEO Débora Canté Hernández, Coordinadora del Curso-Taller y Profesora Investigadora de Carrera de la Licenciatura en Enfermería DCS-UQRoo.