loader

Conmemoran Día Mundial de la Diabetes en la DCS-UQRoo

- Organizado por el Departamento de Ciencias de la Medicina.

URL corta:
Conmemoran Día Mundial de la Diabetes en la DCS-UQRoo
A través de la ponencia “Diabetes en la actualidad: diagnóstico y tratamiento en el primer nivel de atención” dictada por el Dr. Abymael Durán Alcocer y el escenario de simulación “Exploración del pie en pacientes con diabetes para el médico general” a cargo del Dr. Neftalí Ricardo Muñiz Quintero, Profesor Investigador DCS-UQRoo, se compartieron los conocimientos sobre este problema de salud.
2018-11-15
4428-conmemoracion-del-dia-mundial-de-la-diabetes-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4428-conmemoracion-del-dia-mundial-de-la-diabetes-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4428-conmemoracion-del-dia-mundial-de-la-diabetes-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4428-conmemoracion-del-dia-mundial-de-la-diabetes-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg

El 14 de noviembre en la Sala de Actos del III Nivel, Edificio I, con la presencia de autoridades, docentes y alumnos de la División de Ciencias de la Salud se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de concientizar a los profesionales de la salud en formación en esta institución educativa, acerca de las implicaciones de esta enfermedad.

A través de la ponencia “Diabetes en la actualidad: diagnóstico y tratamiento en el primer nivel de atención” dictada por el Dr. Abymael Durán Alcocer y el escenario de simulación  “Exploración del pie en pacientes con diabetes para el médico general” a cargo del Dr. Neftalí Ricardo Muñiz Quintero, Profesor Investigador DCS-UQRoo, se compartieron los conocimientos sobre este problema de salud.

El Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, es la campaña de concientización sobre este padecimiento con mayor relevancia a nivel mundial, establecido por la Federación Internacional de Diabetes en conjunto con la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta ante el aumento de personas con diabetes en el mundo. En el 2018 el enfoque de la campaña es familia y diabetes, bajo el lema “La diabetes concierne a cada familia”.

La diabetes, considerada como una enfermedad crónica, inicia cuando el páncreas no puede producir insulina suficiente o cuando el organismo no emplea eficazmente la insulina que produce, causando un aumento de glucosa en la sangre (hiperglicemia). La insulina es la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre. Existen diversos tipos de acuerdo a su etiología: Tipo 1, tipo 2, gestacional y otras específicas.

A nivel nacional presenta una de las tres primeras causas de muerte, con un aumento exponencial cada año, de manera nacional y mundial, causando afectaciones severas en el paciente y su calidad de vida, derivado de un diagnóstico tardío o mal apego al tratamiento.

Existe un estadío clínico en el cual la persona está en prediabetes, es decir un estadio reversible si es detectado a tiempo y tratado adecuadamente.

Existen muchos factores que ponen en riesgo a las personas de presentar diabetes destacando: obesidad, sobrepeso, familiares con antecedentes de diabetes, hipertensión arterial, triglicéridos elevados, haber presentado diabetes gestacional, no realizar ejercicio, presentar síndrome de ovario poliquístico, depresión, presentar más de 45 años, alta ingesta de alimentos azucarados, entre otros. Actualmente 1 de cada 2 personas que viven con diabetes no está diagnosticada.

Existen diversos métodos para realizar el diagnóstico de diabetes, desde técnicas sencillas con glucómetros hasta complejas con requerimientos especiales en laboratorios; en todas se requiere que la interpretación de los valores sea realizada por un médico.

La diabetes puede estar presente en la población en general sin que sea tan evidente, por lo cual es importante que si presentan los dos o más de los siguientes síntomas acudir al médico: visión borrosa, sed excesiva, fatiga, orina frecuente, comer en exceso y pérdida de peso.

El tratamiento con medicamentos debe ser instaurado por el Médico de acuerdo con las características de cada paciente, complementado con cambios en la dieta, estilo de vida y educación acerca de la enfermedad a el paciente y su familia; es importante destacar que todo el tratamiento debe ser realizado justo como el médico lo indique para lograr el control, debido a que en la actualidad la diabetes no se cura, solo se controla.

Si no se logra el control o se realiza un diagnóstico tardío, pudieran aparecer múltiples complicaciones como: pie diabético, retinopatía diabética, nefropatía diabética, enfermedades cardiovasculares y hasta accidentes cerebrovasculares (infarto cerebral).

Es importante que la población en general conozca más sobre el tema y si presentan factores de riesgo acudir a realizarse pruebas de glucosa, en el caso de los que tienen familiares que lo presenten es importante que entiendan completamente la enfermedad y la importancia de llevar el tratamiento continuo y cuidados adecuados.