Practican argumentación jurídica y comunicación efectiva los estudiantes de Derecho de UA Cancún

Practican argumentación jurídica y comunicación efectiva los estudiantes de Derecho de UA Cancún

Practican argumentación jurídica y comunicación  efectiva los estudiantes de Derecho de UA Cancún
El evento organizado por la Mtra. Selene Franco, contó con la participación de conferencistas del IMSS y profesores de la carrera, entre ellos el Notario Juan Caballero y el Juez José Ramón Reyes así como de los alumnos de tres grupos de la materia Metodología de la Investigación Jurídica del tercer periodo de la carrera de Derecho quienes a través de la exposición de sus trabajos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos.
El evento organizado por la Mtra. Selene Franco, contó con la participación de conferencistas del IMSS y profesores de la carrera, entre ellos el Notario Juan Caballero y el Juez José Ramón Reyes así como de los alumnos de tres grupos de la materia Metodología de la Investigación Jurídica del tercer periodo de la carrera de Derecho quienes a través de la exposición de sus trabajos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos.
- II Feria de Investigación Jurídica, es un espacio que robustece la formación de los alumnos en el quehacer como abogados
  • 16 de noviembre del 2018
  • Compartir

Con el objetivo de que los alumnos de la Licenciatura de Derecho de la Universidad de Quintana Roo Unidad Académica Cancún practiquen la argumentación jurídica y comunicación efectiva haciendo uso de la hermenéutica jurídica, del 13 a 15 de noviembre se llevó a cabo II Feria de Investigación Jurídica en la que se presentaron trabajos relacionados con problemas sociales actuales en el entorno regional.

Al inaugurar el evento, el Coordinador de la UA Cancún Mtro. Carlos Manuel Vázquez Álvarez enfatizó la pertinencia de que los alumnos aprendan a investigar para sus trabajos de Metodología de la Investigación, del Seminario de Problemas Regionales, de Seminarios de Tesis, entre otros, pero sobre todo para su quehacer como abogados litigantes, ya que en los juicios orales tendrán que investigar y ahondar en los textos legales, la jurisprudencia, doctrina, principios generales del derecho y el derecho comparado, es decir, serán estudiosos e investigadores jurídicos.

Este evento organizado por la Mtra. Selene Franco contó con la participación de conferencistas del IMSS y profesores de la carrera, entre ellos el Notario Juan Caballero y el Juez José Ramón Reyes así como de los alumnos de tres grupos de la materia Metodología de la Investigación Jurídica del tercer periodo de la carrera de Derecho quienes a través de la exposición de sus trabajos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos.

Es así como los alumnos, Beatriz Huchin y Ximena Castilla presentaron el tema “Adopción Homoparental” en el que comentaron que es una oportunidad para que parejas homosexuales puedan ser considerados para adoptar infantes y con ello dar cumplimiento al derecho que tienen los menores de edad de acceder un hogar y a una familia.

Los estudiantes  Vianney García y Mirley Hoil, plantearon reformar los artículos 7 y 48 de la  Ley General de la Educación para que en las escuelas se impartan temas como medicina básica y en específico sobre la donación de órganos y tejidos, con el fin de crear a una cultura participativa y disminuir el tráfico de órganos.

Con el tema “Supresión de delitos penales: una alternativa para la no residencia delictiva”, los alumnos Félix Barahona y Michelle Zuasti, plantean que por medio de esta práctica, las personas que salgan de las cárceles puedan conseguir un empleo y de esa forma no vuelvan a cometer delitos.

Mientras que los estudiantes Pablo Burgos, Leslie Radilla y Enrique May, desarrollaron su trabajo titulado “Mujeres transexuales dentro de las prisiones varoniles en México”, en el que expusieron la situación actual de dicha población de internas, en la que sus derechos humanos son ignorados y violados, ya que ser asignadas a una prisión que no va de acorde con su identidad de género.

Las alumnas Alejandra Acosta y Karla Durán proponen el diseño de un “Manual sobre los derechos de las víctimas en Cancún Q. Roo”, en el que se describan el tratamiento que se debe proveer al individuo que ha sufrido las consecuencias de un daño perjuicio, así como también el procedimiento posterior, es decir a quien recurrir, de tal manera que se genere confianza en los procesos y con ello reducir los delitos en cifra negra (que no han sido denunciados).

El trabajo de investigación de las alumnas Laura Aguiar, Andrea Sauer y Leidy Dzib busca determinar las razones por las cuales el Sistema de Justicia Penal en la etapa de investigación, no ha tenido el efecto esperado frente al alto índice de feminicidios que han ocurrido en la sociedad de Benito Juárez, Quintana Roo.

Con el objeto de enfocarse a los delitos cometidos por personas o grupos vulnerables, identificarlos e integrarlos a programas de asistencia social, las alumnas Josselyn Cordero y Katerin Blanqueto proponen en su proyecto “Reforma a la Ley de Amnistía en México”.

Con el tema “El maltrato infantil por el Síndrome de Munchausen”, las alumnas Zayra Hernández Rachel Vida y Friné Zapata plantean a través de este proyecto, que la enfermedad mental no es muy conocida en México, y ello es un gran problema tanto como para la persona enferma como para el menor que tienen a su cuidado.

Por parte de las alumnas Daniela Chávez y Paola Becerril, se abordó el tema “El Trabajo infantil en las calles de Cancún” en el que analizan situaciones, leyes e instituciones que engloban esta práctica, así como proponen acciones para mitigar las actividades que realizan los menores de edad en las calles.

Crear una base de datos con el apoyo de un lector para obtener huellas dactilares de las personas, de modo que se registre su información y sea posible de identificar en caso de desaparición y/o fallecimiento, las alumnas Estefany Alonzo y Leslie Itzincab, presentaron el trabajo “Sistema de Reconocimiento Dactilar”.

“Mi embarazo es culpa del estado”, es el trabajo de investigación de los estudiantes Daniel Kumul y Víctor Ceme en el que buscan identificar la existencia y cumplimiento de políticas y normas que regulen el derecho y libre acceso de la información a los adolescentes sobre la planificación familiar y principales enfermedades de transmisión sexual endémicas de Cancún, Quintana Roo en 2018.

Los estudiantes Sarahi Madrigal y Juan Domínguez, presentaron el tema “Cancún: fin de un paraíso”, en el que muestran que  el desarrollo desmedido de proyectos dirigidos al sector turístico, ha traído como consecuencia la pérdida de flora y fauna en Cancún

Mientras que el alumno Manuel de la Torre presentó el proyecto “Adiós al maltrato laboral”, en el que abordó el tema planteando la necesidad de proporcionar información oportuna y correcta a los trabajadores y con ello evitar el acoso  principalmente psicológico o moral, que se caracteriza por un hostigamiento persistente, sistemático y continuo sobre el trabajador de diferentes formas.