Alumnos refuerzan conocimientos a través de la internacionalización

Alumnos refuerzan conocimientos a través de la internacionalización

Alumnos refuerzan conocimientos  a través de la internacionalización
Actualmente la UQRoo cuenta con un total de 78 convenios generales de colaboración académica, científica y cultural, de los cuales 52 son internacionales y 26 nacionales. Así mismo también participa en plataformas nacionales de organismos como CUMEX, ANUIES y ECOES.
Actualmente la UQRoo cuenta con un total de 78 convenios generales de colaboración académica, científica y cultural, de los cuales 52 son internacionales y 26 nacionales. Así mismo también participa en plataformas nacionales de organismos como CUMEX, ANUIES y ECOES.
- Cursar estudios en Universidades de Educación Superior de otras naciones incide en la formación de competencias y permite incrementar las alianzas académicas
  • 09 de noviembre del 2018
  • Compartir

Estudiantes procedentes de Italia, Estados Unidos, Brasil y China ofrecieron en su idioma natal, la bienvenida a la 3ª Jornada de Internacionalización, a la comunidad universitaria que se reunió en el acceso principal del Centro Cultural Universitario de la UQRoo en la que se resaltó la pertinencia de realizar estudios en Instituciones de Educación Superior de otros países ya que el conocimiento es móvil, se autogenera y evoluciona a niveles exponenciales además en esta época referirse a la alfabetización, es hablar dos o tres idiomas al menos para conocer otras perspectivas del mundo.

En una jornada que se llevó a cabo el 25 de octubre en la que se dispuso del montaje de cubículos informativos de las diferentes universidades de los países con los que la UQRoo tiene convenio de cooperación e intercambio, sirvió de marco para que el encargado de la Sección de Asuntos de Seguridad y Frontera de la Embajada de México en Belice, Dr. Agustín Maciel Padilla, brindara una plática sobre las relaciones de dos naciones vecinas.

El Dr. Maciel Padilla destacó las relaciones México-Belice a través de la historia cada año se lleva a cabo una campaña de vacunación en esta colindancia fronteriza y los mexicanos como un gesto de hermandad donaron la construcción de un escuela primaria con el nombre de Escuela México.

Invitó a los jóvenes a aprovechar las becas que se ofrecen en la UQRoo, para ampliar sus horizontes de conocimientos y puso como ejemplo las becas de intercambio que se ofrecen para aprender el idioma español e inglés y que recientemente se ha fortalecido el acercamiento académico entre las universidades de Belice y la de Quintana Roo.

En un momento del programa, alumnos procedentes de Italia, Estados Unidos, Brasil y China ofrecieron la bienvenida a esta jornada en su idioma natal y se incluyó también el maya y español, en un hecho que demuestra que la internacionalización permite incrementar las alianzas académicas nacionales y con otros países y que ello incide en la formación de competencias.

Para destacar la relevancia de esta experiencia de movilidad, hicieron uso de la palabra el alumno Mariano Ramos Rueda quien hablo de su caso en la Universidad de Guadalajara; también hizo uso de la voz el estudiante visitante Alessio Pievaroli, procedente de la Universidad de Perugia, Italia; realiza una estancia académica en la UQRoo durante el ciclo escolar otoño 2018, en la Maestría de Antropología Aplicada y quien refirió como experiencia personal que se ha cautivado por la riqueza cultural del pueblo maya.

Es oportuno destacar que actualmente la UQRoo cuenta con un total de 78 convenios generales de colaboración académica, científica y cultural, de los cuales 52 son internacionales y 26 nacionales. Así mismo también participa en plataformas nacionales de organismos como CUMEX, ANUIES y ECOES.

El alcance de estos convenios permite la colaboración con universidades de México, Alemania, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Croacia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, Las Antillas, Perú, Portugal, Santa Lucia y Rusia.

Además cuenta con mecanismos para fomentar el intercambio y estancias de estudiantes con otras instituciones educativas como el Programa de Movilidad Nacional de ANUIES, Espacio Común de Educación I Superior (ECOES), Programa de Movilidad del Consorcio I de Universidades Mexicanas (CUMEX), Becas Santander I ECOES Movilidad Nacional y Becas de Movilidad Estudiantil de la Fundación Lomas.

El Programa de Movilidad Nacional de ANUIES permite que los alumnos obtengan el beneficio de la exención de la matrícula en cualquiera de las universidades afiliadas. Los programas de ECOES, CUMEX, Becas Santander ECOES Movilidad Nacional y Becas de Movilidad Estudiantil de la Fundación Lomas, promueven el intercambio y estancias de estudiantes otorgando becas por concepto de manutención y hospedaje.

En su mensaje, el Rector, Dr. Ángel Rivero Palomo tras felicitar a los alumnos por el interés en los programas de movilidad dijo que la alfabetización es hablar dos o tres idiomas al menos, la alfabetización es conocer otras perspectivas del mundo.

“Quienes están interesados son los que buscan y tocan las puertas y logran entrar a las oportunidades y justamente esa estela de búsqueda permanente es lo que va haciendo que el ser humano vaya ampliando su horizonte y entrando a diferentes comunidades que hacen más grande su visión y perspectiva del mundo y eso es lo que debe caracterizar al ser humano del siglo 21”, indicó.

Agregó que la formación y educación continua son parte de una alfabetización, “nuestra alfabetización en la globalización no es terminé una carrera, aprendí una habilidad; es un ejercicio constante, móvil y que no se termina, en varios idiomas, en varios lugares del mundo y hay que empezar y eso te lo da tu educación”, asentó.