Promueven compromiso social de estudiantes de la DCS UQRoo

Promueven compromiso social de estudiantes de la DCS UQRoo

Promueven compromiso social  de estudiantes de la DCS UQRoo
La detección temprana y oportuna de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes forma parte fundamental de las medidas de atención primaria a la salud y, la recolección de medicamentos caducos son parte de las actividades de compromiso social que adquieren los estudiantes de la División de Ciencias de la Salud, UQRoo.
La detección temprana y oportuna de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes forma parte fundamental de las medidas de atención primaria a la salud y, la recolección de medicamentos caducos son parte de las actividades de compromiso social que adquieren los estudiantes de la División de Ciencias de la Salud, UQRoo.
- A través de la III Campaña de Detección de Diabetes y la II Campaña de Recolección de Medicamentos Caducos
  • 23 de noviembre del 2018
  • Compartir

El 16 de noviembre, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo realizó la III Campaña de Detección de Diabetes y la II Campaña de Recolección de Residuos Caducos  con la participación de los alumnos de primer semestre y del área terminal de bioquímica clínica de la Licenciatura en Farmacia.

Con el objetivo de fomentar las buenas prácticas del autocuidado con relación al desarrollo de diabetes y la disposición de medicamentos caducos en la población general así como en los estudiantes de esta División Académica, es que se realizó esta actividad, correspondiente al otoño de 2018, no solo para enriquecer la formación en salud de los estudiantes sino también para coadyuvar y contribuir con el bienestar de la comunidad.

La diabetes mellitus es un síndrome del sistema endócrino de etiología desconocida, pero con varios factores de riesgo, entre ellos el genético, el nutrimental, el ambiental. A nivel mundial las estadísticas de Enfermedades No Transmisibles continúan en aumento.

En pleno siglo XXI el hacer frente a esta situación representa uno de los mayores desafíos. Más del 50% de los decesos a nivel mundial desde el año 2008 han sido por enfermedades cardiovasculares, cánceres, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.

México ocupa el 9º lugar a nivel mundial de personas con diabetes y el 1º lugar en muerte e incapacidad temprana por esta enfermedad. La Encuesta Nacional de Salud del 2012 ha reflejado que en Quintana Roo el 6.1% de la población padece diabetes, por tal motivo, las Instituciones de Salud a nivel federal y estatal deben hacer llamados a prevenirla y a mejorar el acceso a su tratamiento a través de la promoción de estrategias que reduzcan la brecha que separa a los pacientes del tratamiento que puede prolongar y salvarles la vida.

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes: una campaña de concientización pública sobre este mal. El Día Mundial de la Diabetes (DMD), organizado por la Federación Internacional de Diabetes (FID), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la campaña integral de información sobre la diabetes más importante del mundo.

Por otro lado, la recolección de medicamentos caducos, es una actividad necesaria y responsable de acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos. Está ley establece que todo ciudadano tiene el derecho a vivir en un ambiente sano en el cual se debe garantizar la generación de residuos peligrosos y la disposición indiscriminada de estos. Los medicamentos caducos al final de su vida útil se convierten en productos químicos que tienen cierto riesgo y que no pueden tratarse como basura ya que al hacerlo pueden causar alteraciones fisiológicas y moleculares a todos los individuos vivos de los ambientes donde se disponga.

Es indispensable que la destrucción de los medicamentos caducos se realice por aquellos sujetos quienes los fabrican; es así como surge el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem), que es una asociación civil descentralizada que tiene como obligación disminuir los riesgos que están asociados a los medicamentos caducos.

De acuerdo a la normatividad de esta institución nacional, la recolección responsable de los medicamentos caducos se realiza en contenedores de plástico especiales que se colocan en las farmacias, centros comerciales y oficinas de gobierno para su adecuada destrucción.

Los organizadores y coordinadores de este evento fueron el M. en C. Gabriel Ángel Montero Lara, la Dra. Laura del Carmen Sánchez García, Profesores de Tiempo Completo de la Licenciatura en Farmacia, DCS-UQRoo. Ambas actividades forman parte del compromiso social que adquieren los estudiantes de la División de Ciencias de la Salud, UQRoo.