Explican a alumnos de la UQRoo las diferencias entre seropositivo y SIDA

Explican a alumnos de la UQRoo las diferencias entre seropositivo y SIDA

Explican a alumnos de la UQRoo las  diferencias entre seropositivo y SIDA
El propósito de este evento fue estrechar la cooperación entre los servicios estatales de salud y la universidad y al mismo tiempo invitar a los estudiantes, población objetivo de este ejercicio, a que se cuiden y protejan adoptando medidas preventivas, realizando cuando menos una vez al año las pruebas rápidas de VIH.
El propósito de este evento fue estrechar la cooperación entre los servicios estatales de salud y la universidad y al mismo tiempo invitar a los estudiantes, población objetivo de este ejercicio, a que se cuiden y protejan adoptando medidas preventivas, realizando cuando menos una vez al año las pruebas rápidas de VIH.
- Brindan a los estudiantes información oportuna para que cada vez más personas se realicen las pruebas rápidas y se puedan atender a tiempo en caso de contagio
  • 26 de noviembre del 2018
  • Compartir

En el marco del evento denominado Inicio de Actividades Conmemorativas del Día Internacional del SIDA “Conoce tu estatus”, que se llevó a cabo el 23 de noviembre en el auditorio Yuri Knórozov de la Unidad Académica Chetumal de la UQRoo con la coordinación de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la Secretaría Estatal de Salud, se impartió una conferencia, se realizaron pruebas rápidas de VIH y obsequiaron preservativos.

El evento estuvo a cargo del Coordinador de los Servicios Estatales de Salud, Dr. Ricardo Pimentel Hernández; el Coordinador Estatal del Programa VIH e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), Dr. Jonathan Macías Romero; el Responsable del Programa VIH en la Jurisdicción Sanitaria Número 1 Dr. Oscar Ramírez Mata; así como por la Directora de Bienestar Estudiantil de la UQRoo, Mtra. María Guadalupe Cuéllar Espadas; y la responsable de Salud Estudiantil. Mtra. Lila García Álvarez.

El propósito de este evento fue estrechar la cooperación entre los servicios estatales de salud y la universidad y al mismo tiempo invitar a los estudiantes, población objetivo de este ejercicio, a que se cuiden y protejan adoptando medidas preventivas, realizando cuando menos una vez al año las pruebas rápidas de VIH, con lo cual pueden mejorar su calidad de vida en caso de que se hayan contagiado, ya que el mayor problema que se presenta es iniciar de manera tardía el Tratamiento de Antirretrovirales.

Se insistió mucho que el mayor problema son los mitos entre varias ideas que se divulgan alrededor de las personas que están contagiadas del VIH, hace falta mucho por hacer en el tema y los alumnos pueden ser agentes multiplicadores de la información correcta para que cada vez más personas se realicen las pruebas rápidas y se puedan atender a tiempo.

El Dr. Ricardo Pimentel Hernández dijo que la distribución de preservativos no es una invitación a las relaciones sexuales sino un aliento y sensibilización para que sea un acto seguro, para que los adolescentes de hoy no sean los enfermos de mañana y las pláticas que se brindan buscan ofrecer la información correcta y oportuna.

Al dejar en claro que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no se transmite por sudor, tos, estornudos, beso, compartir espacios, baños o picaduras de insectos, sino por el acto sexual, la Psicóloga  Sally Montalvo Palacios recomendó a los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, practicarse revisiones periódicas para una detección oportuna de contagio al que todas las personas están expuestos.

El tema que abordó se tituló “Las diferencias entre estatus Seropositivo y SIDA”, en el que explicó que un seropositivo es una persona que tiene los anticuerpos pero que no ha llegado a desarrollar el SIDA, este grupo de pacientes pueden desarrollar una vida plena bajo cuidado médico.

La Psicóloga Montalvo Palacios indicó que en su experiencia como responsable de grupo de seropositivos, concluye que lo que más le preocupa a los pacientes es que tienen que salir a la calle y se encuentran con personas que estigmatizan debido a que no se han informado correctamente de la enfermedad.

Hay que curar la enfermedad, pero lo primero que hay que curar, es la ignorancia, el desconocimiento, la falta de información, todos los seres humanos están expuestos a contagio, por lo que es una buena idea practicarse revisiones periódicas de tal manera que se pueda detectar a tiempo y la calidad de vida del paciente no disminuya drásticamente, porque un seropositivo, aún en su condición puede procrear y tener una vida plena siempre teniendo en cuenta un plan médico y tratamientos asistidos de manera profesional.