Inauguran la Casa del Universitario Indígena

- Albergará a 100 alumnos en una primera etapa

URL corta:
Inauguran la Casa del Universitario Indígena
“Nos encargamos de brindarle a los jóvenes las herramientas para que construyan ese sueño. Para que restauren, regeneren y restablezcan el tejido de la sociedad. Para que en su momento generacional puedan hacer este país mejor, que sane y sobre todo que siga adelante”, dijo el Rector Dr. Ángel Rivero Palomo, en la ceremonia de inauguración en la que participó como representante del Ejecutivo Estatal, C. P. Carlos Manuel Joaquín González.
2018-11-30
4443-inauguran-la-casa-del-universitario-indigena-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4443-inauguran-la-casa-del-universitario-indigena-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4443-inauguran-la-casa-del-universitario-indigena-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4443-inauguran-la-casa-del-universitario-indigena-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg

A través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) construyó en un predio de la Universidad de Quintana Roo, la Casa del Universitario Indígena “Ya´axche” (Ceiba, en lengua maya), con una inversión federal por 12 millones 354 mil pesos.

Con el propósito de que los jóvenes provenientes de comunidades indígenas y de las Casas del Niño Indígena puedan permanecer y terminar sus estudios superiores, la CDI ejecutó la obra en la que brindará hospedaje digno, alimentación balanceada y productos de higiene personal, a 100 adolescentes indígenas.

La obra se realizó en un predio de 6,355 metros cuadrados que la Universidad de Quintana Roo puso a disposición a la CDI en calidad de comodato por un tiempo de 25 años, el cual contará en su primera etapa, con dormitorios, cocina, comedor, sanitarios, terraza de usos múltiples y áreas de servicios, para atender a 100 estudiantes, 50 mujeres y 50 hombres en espacios separados.

En la ceremonia de inauguración, el Rector de la UQRoo, Dr. Ángel Rivero Palomo reconoció y agradeció la voluntad y apoyo de la administración federal que concluye el 30 de noviembre, porque brindó todo el respaldo al sector educativo universitario de Quintana Roo y las gestiones que se plantearon con el acompañamiento del Gobernador del Estado C.P. Carlos Manuel Joaquín González que dieron forma al proyecto del campus Cancún, avances en la biblioteca de la Unidad Playa del Carmen y más reciente a la Casa del Universitario Indígena.

Con la representación del Gobernador del Estado, C. P. Carlos Manuel Joaquín González, el Rector dijo que la UQRoo es casa de buenas noticias e invitó a la sociedad a reflexionar sobre los avances que se han registrado en el sector educativo, donde se le brinda a los alumnos las herramientas cognoscitivas para su desarrollo. “Nos encargamos de brindarle a los jóvenes las herramientas para que construyan ese sueño. Para que restauren, regeneren y restablezcan el tejido de la sociedad. Para que en su momento generacional puedan hacer este país mejor, que sane y sobre todo que siga adelante”.

Este espacio encerrara la posibilidad de futuro para 50 hombres y 50 mujeres que se va a duplicar en los próximos dos años, “la gran misión que tienen las instituciones educativas, la UQRoo, la UT, el ITCH, Tecnológico de Carrillo, las Politécnicas, entre otras se define como el último espacio donde llega el esfuerzo de las familias y donde llega el esfuerzo del Estado para procurarnos una mejor sociedad”, dijo.

Por su parte, la delegada de la CDI, Susana Valencia Moreno, agradeció la suma de voluntades y trabajo de todos los que intervinieron y que cristalizaron el proyecto de la Casa del Universitario Indígena, la primera en todo el país en la que los estudiantes de origen indígena tienen la oportunidad de alcanzar su sueño, el hecho de que sea en Quintana Roo una vez más está dando muestra de que con su gente y con el orgullo de sus tradiciones y raíces seguirá siendo referente del desarrollo en los pueblos indígenas.

Tras referir que la Casa del Universitario Indígena será el hogar de los futuros profesionistas exitosos, reitero el compromiso de la CDI ha tenido en la presente administración federal para erradicar las brechas de desigualdad y propiciar un desarrollo integral y justo para cada uno de los mexicanos

En el evento de inauguración se llevó a cabo la Siembra de Árbol de Ceiba y ceremonia maya de bienvenida dentro de las Instalaciones de la Casa del Universitario Indígena, se develó la placa y recorrieron las instalaciones. Se rindieron los Honores a la Bandera  con el Himno Nacional Mexicano y el Himno a Quintana Roo que fue cantado en maya por los niños del coro invitados por la CDI.

Los alumnos de la UQRoo, Sara Jessica Noh Pot y René Neftalí Uch Uc, compartieron un mensaje de agradecimiento porque este inmueble representa un gran estímulo para continuar con su preparación académica, los estudiantes indígenas además de enfrentar limitantes de la lengua, deben sortear ambientes económicos muy difíciles, por lo que el alojamiento, alimentación y servicios resulta invaluable.

Entre otras autoridades estuvieron en el presídium, el delegado de la SEP, Lic. Sergio González Levet; el diputado Luis Miss Balam, la Directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas y Comunidades indígenas, Amada Moo Arriaga, la Directora del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo, Mtra. Jacqueline Estrada Peña y el Presidente de la Honorable Junta Directiva de la UQRoo, C. John Baroudi Estefano.

SALA DE PRENSA