V Coloquio Intercultural de Medicina Tradicional Maya

V Coloquio Intercultural de Medicina Tradicional Maya

V Coloquio Intercultural de Medicina Tradicional Maya
Docentes y alumnos de las Licenciaturas de Enfermería, Farmacia y Medicina de la UQRoo conocieron los principales problemas en materia de salud en la zona maya de Quintana Roo los cuales fueron expuestos por expertos e investigadores mayas quienes propiciaron un intercambio de conocimientos sobre la partería tradicional y contribución en la medicina moderna.
Docentes y alumnos de las Licenciaturas de Enfermería, Farmacia y Medicina de la UQRoo conocieron los principales problemas en materia de salud en la zona maya de Quintana Roo los cuales fueron expuestos por expertos e investigadores mayas quienes propiciaron un intercambio de conocimientos sobre la partería tradicional y contribución en la medicina moderna.
- En la División de Ciencias de la Salud de la UQRoo los participantes lograron tener una vista panorámica de la lengua y cultura
  • 30 de noviembre del 2018
  • Compartir

La División Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo organizó el V Coloquio Intercultural de Medicina Tradicional Maya Síijil yéetel kiimil, nacimiento y muerte, en el que congregó a expertos e investigadores mayas quienes propiciaron un intercambio de conocimientos sobre la partería tradicional y contribución en la medicina moderna.

El evento se desarrolló el 29 de noviembre en la Sala de Actos del III Nivel, Edificio I, con la presencia de autoridades, docentes, administrativos y alumnos de las Licenciaturas de Enfermería, Farmacia y Medicina a quienes permitió conocer los principales problemas en materia de salud en la zona maya de Quintana Roo.

México es un país pluricultural y plurilingüe donde sus habitantes conviven, interactúan y se manifiestan a través de diferentes voces y formas de vida en sus cotidianidades socioculturales y son esas expresiones las que convocan a la DCS  a involucrarse en la construcción de la educación intercultural, a rediseñar nuevas formas y procedimientos de enseñanza y aprendizaje que demandan las necesidades de nuestros pueblos.

Aunque en un principio la lengua y la cultura maya quizás no fueron un tema fundamental en la DCS, por no estar enfocada a la enseñanza de lenguas, llegó a ser la asignatura que ocuparía un lugar obligatorio en la carga académica de los estudiantes de Medicina, Enfermería y Farmacia, porque se alcanzó a entender que hay otras necesidades humanas, saberes y conocimientos que atender por los nuevos profesionales de éstas áreas del conocimiento.

Los problemas de atención médica que enfrentan las comunidades mayas del estado de Quintana Roo no son ocasionados únicamente por la falta de clínicas, hospitales y recursos humanos sino que, en gran medida, tienen que ver con las fronteras lingüísticas y culturales que existen entre los pacientes maya hablantes y los médicos hispanohablantes.

La pobreza de la interacción comunicativa entre médico y paciente, ocasionado por el uso de dos lenguas diferentes el español y la maya, limitan el mejor entendimiento entre los interlocutores durante el diagnóstico de la enfermedad y el tratamiento de la misma.

Aunado a ello, las complicaciones que surgen por los usos de terminologías médicas y comunitarias para nombrar las enfermedades y las cuestiones culturales para el entendimiento y el tratamiento de la salud y el padecimiento, no permiten a los doctores ofrecer, ni a los enfermos recibir, un buen servicio de salud con calidad y pertinencia sociocultural.

He aquí donde surge la gran necesidad de interactuar con el pueblo maya, para conocer a profundidad la cultura y dotar de grandes capacidades y habilidades a los estudiantes de Ciencias de la Salud para ofrecer una atención adecuada y con calidad.

Por eso es que el propósito fundamental del V Coloquio de Medicina Tradicional Maya es la divulgación de los conocimientos que aporta la UQRoo a la sociedad a través de sus investigaciones en materia médica con la población maya, en un escenario desde la lógica y carácter cultural del pueblo maya.

En las instalaciones de la División de Ciencias de la Salud los participantes lograron tener una vista panorámica de la lengua y cultura en los contenidos que se presentaron en las diversas actividades programadas y se procuró que sea lo más bilingüe posible, dando prioridad a la Lengua Maya Yucateca durante la exposición de las investigaciones en materia de medicina tradicional.

Integraron la mesa del H. Presídium, la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería DCS-UQRoo; Mtro. David Corona Sandoval, Coordinador del Centro de Enseñanza de Idiomas DCPH-UQRoo; Mtro. Hilario Chi Canul, Jefe del Departamento de Humanidades DCPH-UQRoo; Dr. Saúl David Badillo Perry, Jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina DCS-UQRoo y la Dra. Karla del Carmen García Uítz, Jefa del Departamento de Ciencias de la Farmacia DCS-UQRoo.