Pluralidad del pensamiento en la XI Semana de Antropología

- Alumnos reflexionan sobre la caravana de migrantes, nacionalismo y fronteras cerradas

URL corta:
Pluralidad del pensamiento en la XI Semana de Antropología
“Sin duda es un gran acierto que ante discursos hegemónicos que hablan de nacionalismos y fronteras cerradas, se reflexione y se reconozca la pluralidad del pensamiento, de formas de ser y estar en el mundo”, destacó la Secretaria General de la UQRoo, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo en la ceremonia de inauguración de la jornada.
2018-11-27
4447-pluralidad-del-pensamiento-en-la-xi-semana-de-antropologia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4447-pluralidad-del-pensamiento-en-la-xi-semana-de-antropologia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4447-pluralidad-del-pensamiento-en-la-xi-semana-de-antropologia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg

El 13 de noviembre, en el Auditorio “Yuri Knórozov” de la Unidad Académica Chetumal, se llevó a cabo la XI Semana de Antropología, con el tema antropologías itinerantes y ecología de saberes, los cuales además de permitir la difusión del conocimiento vinculan a la universidad con la sociedad, por lo que la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, Secretaria General de la UQRoo, señaló “sin duda es un gran acierto que ante discursos hegemónicos que hablan de nacionalismos y fronteras cerradas, se reflexione y se reconozca la pluralidad del pensamiento, de formas de ser y estar en el mundo”.

El concepto ecología de saberes permite cuestionar y reemplazar los marcos epistemológicos predominantes que continúan reproduciendo las estructuras de poder que han dominado el pensamiento occidental desde el renacimiento, agregó la Dra. Fiorentini Cañedo.

Por su parte, la Dra. Eliana Cárdenas Méndez, Coordinadora de la XI Semana de Antropología, hizo reflexionar a los universitarios con su discurso de bienvenida, destacando los fenómenos que se viven actualmente con el paso de migrantes por el territorio nacional y todos aquellos aspectos socioeconómicos que los lleva a dejar su país de origen.

En este evento, se contó con la presencia de la Lic. Susana Valencia Moreno, Delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Quintana Roo, quién agradeció la invitación a la Dra. Eliana Cárdenas y del Dr. Julio César Robertos, con quienes expuso la importancia de la vinculación de la Universidad de Quintana Roo y la CDI.

Destacó que, este ejercicio es de amplia utilidad para que alumnos no sólo de la carrera de Antropología Social, sino de todas las licenciaturas e ingenierías conozcan todos los programas que se ofrecen para el desarrollo de los pueblos originarios, la diversidad cultural y étnica del país.

Posteriormente a la inauguración, se llevó a cabo el corte del listón de la Exposición fotográfica bajo el tema “Fotografía Etnográfica”, en la biblioteca “Santiago Pacheco Cruz”, en este acto participaron la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, la Dra. Eliana Cárdenas Méndez, la Dra. Ligia Sierra Sosa, Directora de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas; el Dr. Julio César Robertos Jiménez, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales, y la Lic. Susana Valencia Moreno delegada de la CDI en Quintana Roo, así como alumnos y público en general.

La XI Semana de Antropología incluyó un taller de etnomusicología, mesas de análisis de cultura maya, medio ambiente y territorio, la del oficio del antropólogo o la del trabajo de campo, proyección de documentales antropológicos, taller de género y sexualidad, lecturas dramatizadas, presentaciones de libros, tianguis cultural y un espléndido cierre en el callejón del arte con la exhibición de la pelota purépecha, los juegos de destreza y tradicionales yucatecos.

SALA DE PRENSA