Presentan Libro “La Increíble Vida del Suelo”

- Obra escrita en portugués, por docentes de la UQRoo y de la Universidad de San Paulo, Brasil

URL corta:
Presentan Libro “La Increíble Vida del Suelo”
La Dra. Magdalena Vázquez González, profesora-investigadora; destacó el interés de escribir un libro para niños sobre los organismos del suelo, en el cual se destacan los ácaros, organismos con los que ella y el Dr. Gilberto J. de Moraes, han trabajado.
2018-12-05
4449-presentan-libro-la-increible-vida-del-suelo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4449-presentan-libro-la-increible-vida-del-suelo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4449-presentan-libro-la-increible-vida-del-suelo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4449-presentan-libro-la-increible-vida-del-suelo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg

“Un encuentro casual de Pedrito que inicia una jornada por la capa de la superficie de la tierra, donde crecen plantas, corren los ríos, nacen los lagos, los volcanes y todo alrededor”, es el preludio de la obra “La Increíble Vida del Suelo”, escrita en portugués por la Dra. Magdalena Vázquez, misma que fue presentada el 22 de noviembre en el marco de la Semana de la Conservación.

La obra fue presentada por la Secretaria General de la UQRoo, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo; la Dra. Lucelly Marianela Roldán Carrillo, Directora General de Investigación y Posgrado; y la Dra. Magdalena Vázquez González, profesora-investigadora; destacó el interés de escribir un libro para niños sobre los organismos del suelo, en el cual se destacan los ácaros, organismos con los que ella y el Dr. Gilberto J. de Moraes, han trabajado.

Cabe destacar que la Dra. Ma. Magdalena Vázquez González de la UQRoo y del Dr. Gilberto J. de Moraes, de la Universidad de San Paulo, Brasil, dieron luz a esta publicación “La Increíble Vida del Suelo”, (A incrivel vida no solo, traducida al portugués), misma que es resultado del trabajo de ambos investigadores, con ilustraciones de Patricia Milano.

La temática del libro arranca dos personajes: Tía Magdalena y su hermosa hija Sofí, quienes paseaban por el parque de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq) en una hermosa tarde de un soleado domingo. Así comienza el recorrido de los personajes del libro "Tía Magdalena y Pedrito. La Increíble Vida en el Suelo.

La secuencia narrativa presenta, un lenguaje y dibujos atractivos al público infantil, en el que se cuentan historias de organismos de la fauna que mantiene relación directa con el suelo. Lombrices, caracoles, hormigas, larvas, moscas, termitas, arañas, escorpiones y hasta los capivaras ambientan el paseo del domingo de manera que el lector se familiariza con la organización y el modo de vida de cada uno.

El libro fue editado por la Fundación de Estudios Agrarios Luis de Queiroz (FEALQ), de Brasil. 250 ejemplares se entregaron a la Rectoría de la Universidad De Sao Paulo del Campus Luiz de Queiroz (PUSP-LQ), para su distribución gratuita en las escuelas de la Cd. de Piracicaba. Se publicó con el apoyo de la Esalq, de la Universidad de Quintana Roo y la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).

SALA DE PRENSA