Presentan alumnos de UA Cozumel avances de investigación en mercadotecnia social

Presentan alumnos de UA Cozumel avances de investigación en mercadotecnia social

Presentan alumnos de UA Cozumel avances de investigación en mercadotecnia social
El Día de la Mercadotecnia fue un evento desarrollado por la academia de Mercadotecnia y Negocios, perteneciente al Departamento de Estudios Sociales y Empresariales de la División de Desarrollo Sustentable, en la Unidad Académica Cozumel, el cual fue coordinado por el Dr. Alfredo Tapia Carreto.
El Día de la Mercadotecnia fue un evento desarrollado por la academia de Mercadotecnia y Negocios, perteneciente al Departamento de Estudios Sociales y Empresariales de la División de Desarrollo Sustentable, en la Unidad Académica Cozumel, el cual fue coordinado por el Dr. Alfredo Tapia Carreto.
- En el marco de la celebración Día de la Mercadotecnia, presentaron las problemáticas que se generan al no poner en práctica un consumo sostenible
  • 10 de diciembre del 2018
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La academia de Mercadotecnia y Negocios, perteneciente al Departamento de Estudios Sociales y Empresariales de la División de Desarrollo Sustentable, en la Unidad Académica Cozumel, bajo la coordinación del Dr. Alfredo Tapia Carreto, llevó a cabo una jornada de conferencias para celebrar el Día de la Mercadotecnia y en la que los alumnos presentaron los avances de sus proyectos de investigación.

Los estudiantes de la asignatura Estrategias de Distribución, divididos en dos grupos, presentaron sus proyectos en los que propusieron ver la cadena de valor en los negocios y cómo en empresas locales se desperdician productos que aún pueden ser usados. Asimismo, mostraron las problemáticas que se generan al no poner en práctica un consumo sostenible.

En conferencia magistral, la Procuradora Nacional de Alimentos de la Asociación Nacional de Bancos de Alimentos, Ing. Esther Escárzaga García, desarrolló el tema de los Bancos de Alimentos y su logística, desde cómo se prospecta, visitan y cierran acuerdos de donación de alimentos con productores, comercializadores e industria alimentaria, pasando por la procuración de fondos económicos para desarrollo de proyectos productivos con responsabilidad social y la firma de convenios de uso de marca para conseguir donativos constantes para la asociación.

Por su parte, el Mtro. Germán Israel Silva Aguilar, profesor investigador de la Universidad de Colima, Campus Manzanillo, brindó una ponencia referente al comercio exterior y las oportunidades de negocios, en el marco de un mundo globalizado. Atendió cifras de exportaciones vía marítima, donde el puerto de Manzanillo, uno de los más importantes en México e incluso a nivel América Latina, aunque muy lejos de los puertos asiáticos.

Para cerrar la sesión realizada el 4 de diciembre en el auditorio universitario de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, el empresario John Baroudi Estéfano, originario de Chetumal, ofreció comentarios de su experiencia personal y brindó consejos para los alumnos con inquietudes para emprender negocios.

“Las oportunidades, si bien llegan con el trabajo y la constancia, se debe hacer todo con preparación, con conocimiento, con respeto al cliente y humildad”, dijo.

Recomendó a los jóvenes universitarios “conducirse con humildad, con tranquilidad esperando la oportunidad, pero sobre todo respetando al cliente, analizar lo que va a hacer, con preparación, nunca bajo el tómalo o déjalo, porque esa expresión no cabe en los negocios”.

El C. John Baroudi Estéfano, quien además es Presidente de la H. Junta Directiva de la UQRoo, emocionado reveló que es la primera vez en su vida que ofrece una plática a un público universitario y dijo sentirse orgulloso de lo que ha logrado, no sólo por tener empresa, sino que a través de esta actividad es generador de empleos.

“Lo más importante para mí, como comerciante, es saber lo que quiere el cliente, qué es lo que quiere el comerciante, el distribuidor, con qué puedo tener tranquilas y contentas a las personas”, indicó, al tiempo de señalar que esa constancia le ha incursionar en otros negocios en los que también ha crecido.

Al aconsejar a los universitarios a no echar las campanas al vuelo, por un primer paso exitoso, consideró que a veces habría que hablarle a la competencia y agradecerles por su soberbia, porque es gracias a esa falta de atención que los clientes prefieren su negocio, lo que quiere decir es que se debe tener mucho cuidado cómo se trabaja para las demás personas.