Organizan 2a Jornada Universitaria Contra la Violencia de Género

Organizan 2a Jornada Universitaria Contra la Violencia de Género

Organizan 2a Jornada Universitaria Contra la Violencia de Género
La seguridad escolar ha cobrado vital importancia, en las que se pugna por la transformación de roles y vínculos propios de la comunidad universitaria que puedan constituirse en prácticas violentas.
La seguridad escolar ha cobrado vital importancia, en las que se pugna por la transformación de roles y vínculos propios de la comunidad universitaria que puedan constituirse en prácticas violentas.
- Se suman acciones para contribuir a la concientización de la comunidad universitaria
  • 07 de diciembre del 2018
  • Compartir

La violencia de género es un problema estructural que deviene de la cultura patriarcal, a través de la cual se define las identidades y las relaciones entre las mujeres y los hombres. Es causa de discriminación y de estereotipos; no distingue religión, etnia, edad o género. Las desigualdades repercuten mayormente en las mujeres y niñas, a quienes se les niegan sus derechos humanos, resultando en un daño físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial y en casos extremos, la muerte.

Dado que la violencia de género puede darse entre pares, entre el cuerpo docente o administrativo, o en cualquiera de sus jerarquías o autoridad, la seguridad escolar ha cobrado vital importancia, en las que se pugna por la transformación de roles y vínculos propios de la comunidad universitaria que puedan constituirse en prácticas violentas.

Por este motivo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la máxima casa de estudios de Quintana Roo a través del Departamento de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social Universitaria, adscrito a la Secretaría General, organizó el pasado 26 y 27 de noviembre del presente, la 2da. Jornada contra la Violencia de Género en la que se sumaron acciones para contribuir a la concientización de la comunidad universitaria.

Entre las actividades se destacan la conferencia Violencia en el Noviazgo que se llevó a cabo en el Auditorio Yuri Knórosov de la Unidad Académica Chetumal y en la Sala de Conferencias de la Unidad Académica Cancún, que congregaron 200 personas entre estudiantado, personal académico, administrativo y público en general.

Las conferencias estuvieron a cargo de Mayra Zamaniego, psicóloga feminista, con estudios en género, sexualidad, migración y derechos humanos y de Paola Feregrino, Directora Ejecutiva del CIAM, Cancún.

En el marco de este evento también se destaca la realización del taller Violencia de Género dirigido al personal directivo y de mandos medios a cargo de Andrea Medina Rosas, abogada con perspectiva de género quien fue parte del equipo jurídico de las organizaciones representantes en el Caso González “Campo Algodonero” y otras contra México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cabe destacar la excelente participación de personal académico de la Universidad de Quintana Roo quienes organizaron actividades encaminadas a la concientización de la violencia contra las mujeres, entre el personal participante se encuentran la Mtra. Laura Dávalos, el Mtro. Vladimir Cabañas, el Dr. Homero Toral y la Dra. Norma Oropeza de la División de Ciencias e Ingenierías; la Mtra. Jacqueline Ganzo de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas; la Mtra. Ana Bertha Jiménez y la Mtra. Maricruz Ramírez Posadas de la División de Ciencias Políticas y Humanidades; la Dra. Lila García de la Unidad de Salud Integral y la Mtra. Gloria Bocarando de Tutorías del Departamento de Innovación Educativa.