Inició el Programa de Apoyo Integral para el Seguimiento de Trayectoria y Deserción Escolar

- Dirigido a los alumnos de nuevo ingreso de las carreras de Humanidades y Lengua Inglesa

URL corta:
Inició el Programa de Apoyo Integral para el  Seguimiento de Trayectoria y Deserción Escolar
Entre los propósitos del programa se encuentra el de proporcionar atención a alumnos de nuevo ingreso para el logro de sus metas académicas, las acciones promueven actividades diversas, el favorecimiento de la integración exitosa a la universidad por medio del desarrollo de una comunicación asertiva y autovaloración: claves del éxito profesional y el trabajo colaborativo.
2018-12-07
4457-programa-integral-para-seguimiento-de-trayectoria-y-desercion-escolar-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4457-programa-integral-para-seguimiento-de-trayectoria-y-desercion-escolar-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4457-programa-integral-para-seguimiento-de-trayectoria-y-desercion-escolar-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4457-programa-integral-para-seguimiento-de-trayectoria-y-desercion-escolar-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg

La División de Ciencias Políticas y Humanidades y el Departamento de Innovación Educativa de la Universidad de Quintana Roo iniciaron el programa de Apoyo Integral para el Seguimiento de la Trayectoria Escolar de los alumnos de nuevo ingreso de las carreras de Humanidades y Lengua Inglesa con el fin de evitar la deserción de los estudiantes de la generación 2018, en los 2 primeros años de su vida universitaria.

Dicho programa que busca contribuir al mejoramiento del desempeño escolar, inició el 19 de octubre y accionará a través de cursos y conferencias que abordaran temas de autoestima y desarrollo de la resiliencia educativa; así como herramientas digitales para apoyo en educación e igualdad de género.

Al respecto, el maestro Hilario Chi Canul, Jefe del Departamento de Humanidades de la UQRoo, dijo que de acuerdo con el Modelo Educativo de la universidad, la formación integral conlleva al desarrollo armónico de actitudes frente a la vida, capacidad emprendedora, creativa, positiva para solucionar problemas, capacidad de trabajo en equipo para aprender a aprender y el aprender autónomo promoviendo en el alumno, el compromiso de responsabilizarse de su propio desarrollo académico con la guía del profesor.

Otro de sus propósitos, es dar atención a alumnos de nuevo ingreso para el logro de sus metas académicas, las acciones promueven actividades diversas, el favorecimiento de la integración exitosa a la universidad por medio del desarrollo de una comunicación asertiva y autovaloración: claves del éxito profesional y el trabajo colaborativo.

Comentó que, con estas acciones se atiende las recomendaciones del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum) que señalan en el indicador de estudiantes, disminuir el índice de reprobación, desarrollar estrategias para disminuir el índice de deserción de estudiante en PA, y establecer un programa de tutorías entre iguales para disminuir los índices de deserción, abatir la reprobación y conformar una sólida comunidad académica.

Los profesores que participan en el programa son: la Mtra. Sonia Teresita Sansores Valencia, Jefa del Departamento de Lengua y Educación; la Dra. María Amparo Ruíz Berrón, Jefa del Departamento de Innovación Educativa; la Mtra. Angelina del Carmen Yah Torres, Jefa del Departamento de Equidad y Género; la Mtra. Gloria Bocarando Lobato, Responsable de Programa de Tutorías del DIE; la Mtra. Ana Beatriz García Chan, Responsable de Capacitación Docente en el DIE; el Mtro. Martín Sánchez Islas y el Mtro. Isaías Contreras Benítez.

SALA DE PRENSA