Practican las etapas de juicios orales los estudiantes de la Licenciatura en Derecho

- En el marco de la III Semana de Derecho en la UA Cancún

URL corta:
Practican las etapas de juicios orales los estudiantes de la Licenciatura en Derecho
La Coordinadora de la Academia de Derecho Mtra. Eloísa Alemán Campos, y los profesores titulares de las asignaturas de Derecho, entre ellos Jueces que se desempeñan profesionalmente en Cancún, tutelaron a los alumnos para que se cumpliera con éxito el ejercicio de simulación.
2018-12-07
4459-practican-las-etapas-de-juicios-orales-los-estudiantes-de-la-licenciatura-de-derecho-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4459-practican-las-etapas-de-juicios-orales-los-estudiantes-de-la-licenciatura-de-derecho-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4459-practican-las-etapas-de-juicios-orales-los-estudiantes-de-la-licenciatura-de-derecho-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4459-practican-las-etapas-de-juicios-orales-los-estudiantes-de-la-licenciatura-de-derecho-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4459-practican-las-etapas-de-juicios-orales-los-estudiantes-de-la-licenciatura-de-derecho-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg

El 26 de noviembre en la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo, se desarrolló con éxito el ejercicio de simulación “Etapas de Juicio Oral Penal”, en el cual los alumnos de la Licenciatura en Derecho, de la materia de Argumentación Jurídica, dirigidos por el Mtro. Federico Guzmán Magaña, practicaron sus habilidades, aplicaron los conocimientos adquiridos y actitudes requeridas en el desarrollo de los juicios orales y que serán de mucha utilidad para desempeñarse como abogados litigantes.

En el marco de la III Semana de Derecho, se contó con la asistencia como invitada especial de la Ex Magistrada del Tribunal de Enjuiciamiento Penal de la Habana, Cuba; Lic. Kenia Perdomo Sánchez, quien fungió como Juez en esta simulación así como la participación de Jueces y Magistrados invitados, ante quienes los alumnos pusieron en práctica sus habilidades para la Argumentación Jurídica en una Audiencia Penal.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Carlos Manuel Vázquez Álvarez, Coordinador de la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo quien comentó que el Salón de Juicios Orales fue diseñado con las mismas características en espacio, mobiliario y equipo de una Sala de Juicio Oral del Poder Judicial, tanto del  Estado como de la Federación.

Es un salón en donde los alumnos aprenderán cada una de las etapas de un juicio oral en las ramas del Derecho que corresponda a sus asignaturas de procesal, por ejemplo procesal civil, laboral, penal, administrativo, constitucional, entre otros; en ese espacio de práctica desarrollarán las competencias teóricas y prácticas  que en su quehacer como abogados litigantes les requiere.

El Dr. Vázquez Álvarez indicó que en los juicios orales los próximos profesionistas tendrán que saber investigar y ahondar en los textos legales, la jurisprudencia, la doctrina, los principios generales del Derecho y el Derecho comparado, tendrán que exponer sus argumentos basados en la hermenéutica jurídica y la comunicación efectiva.

La Coordinadora de la Academia de Derecho Mtra. Eloísa Alemán Campos, y los profesores titulares de las asignaturas de Derecho, entre ellos Jueces que se desempeñan profesionalmente en Cancún, tutelaron a los alumnos para que se cumpliera con éxito el ejercicio de simulación.

En el ejercicio de simulación participaron como defensores, los alumnos Iván Jordán Martínez Coutiño, Mely Nelysa Santos Gómez, Jessica Jazmín González Ayil y Karen Arriatte Hernández Quijano; como Auxiliar de Sala, Diana Abigail Pacheco Canul; como Fiscalía (Ministerio Público Federal) Alejandro Balado Esquiliano, Odette Vargas Güémez, Blanca Valencia Chan, Alicia Mercedes Hu Ku y María Tosca Salazar.

SALA DE PRENSA