Dicta conferencia el Dr. Miguel Borge Martín “U'ulabil, la otra ciudad quintanarroense”

Dicta conferencia el Dr. Miguel Borge Martín “U'ulabil, la otra ciudad quintanarroense”

Dicta conferencia el Dr. Miguel Borge Martín “U'ulabil, la otra ciudad quintanarroense”
Teoría con la que busca profundizar en el estudio de los efectos que tiene en las ciudades el volumen de visitantes por la industria turística y la falta de un criterio que les contabilice para incorporarles en las fórmulas presupuestales
Teoría con la que busca profundizar en el estudio de los efectos que tiene en las ciudades el volumen de visitantes por la industria turística y la falta de un criterio que les contabilice para incorporarles en las fórmulas presupuestales
- En el marco de la XI Semana del Derecho y la Seguridad Pública
  • 07 de diciembre del 2018
  • Compartir

“U'ulabil, la otra ciudad quintanarroense” es el título de la conferencia magistral que dictó en la Universidad de Quintana Roo, el Dr. Miguel Borge Martín y en la que plantea una reflexión sobre el impacto que tienen en la infraestructura urbana y recursos naturales el alto número de personas que llegan por la industria turística a la entidad,  y que reclama una atención prioritaria a sus necesidades, ya que de ello depende que el éxito en la industria de servicios se sostenga.

En el marco de la XI Semana del Derecho y la Seguridad Pública, el 27 de noviembre en el aula magna “Dra. Luz del Carmen Vallarta Vélez”, de la Unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo, el Ex Gobernador de Quintana Roo y fundador de la UQRoo, presentó una teoría con la que busca profundizar en el estudio de los efectos que tiene en las ciudades el volumen de visitantes por la industria turística y la falta de un criterio que les contabilice para incorporarles en las fórmulas presupuestales.

“Hemos realizado un ejercicio de razonamiento y de imaginación que modifica la manera de entender el fenómeno demográfico asociado al turismo. No ha sido difícil materializar nuestras ideas, porque la realidad del fenómeno turístico en Quintana Roo es tan fuerte, que nos ha llevado a visualizar con relativa facilidad la idea original que teníamos: Que el turismo no sólo atrae migrantes, sino que se impregna en nuestra realidad de todos los días”, dijo.

Refirió que existe en Quintana Roo otra ciudad, y el reconocimiento de U'ulabil en la escena de la geografía estatal, permite visualizar de mejor manera cómo el éxito de la actividad turística se acompaña de una demanda agregada de obras y servicios públicos que producen, no sólo los migrantes que atrae el turismo, sino también los propios turistas y que esta no puede ser atendida por los gobiernos estatal y municipales, porque no tienen capacidad financiera para hacerlo.

El elevado número de cuartos de hotel y otros espacios de alojamiento, aunado al alto nivel de ocupación anual que se registra en Quintana Roo, reclama una atención prioritaria a necesidades de infraestructura, ya que de ello depende que el éxito se sostenga, y que no se pierdan los numerosos empleos que genera, que son la base de la estabilidad económica y social de la entidad. Esto propicia que el rezago de otras áreas se acentúe, incrementando la marginalidad que se observa en los destinos turísticos.

U'ulabil es prioritaria para el estado porque es el motor que genera empleos y oportunidades para miles de personas, pero al no figurar sus habitantes en los censos y conteos de población, que sirven de base para determinar el monto de los recursos que se reciben de la federación (principalmente Participaciones y Aportaciones Federales), su existencia no retribuye recursos a los presupuestos estatal y municipales y, en estas condiciones, las finanzas públicas locales resultan más que insuficientes para dar debida atención a las demandas que genera la población que si están contabilizados.

La consecuencia es el deterioro urbano y la marginalidad que se padece, principalmente en la periferia de las ciudades turísticas, que son las zonas más alejadas de las colindancias de U'ulabil, donde la atención es prioritaria para que, en medio de las carencias, se proyecte la mejor imagen posible a nuestros visitantes.

El Dr. Borge Martín dijo que por el volumen de visitantes deben incrementarse los recursos que el estado recibe por concepto de Participaciones (Ramo 28) y Aportaciones Federales (Ramo 33), por el impacto positivo que tiene la población en el cálculo de los montos de los fondos que las componen.

Hay que señalar que del total de recursos del Ramo 28 que recibe un estado y sus municipios, el 75-76% queda determinado por el Fondo General de Participaciones FGP) y por el Fondo de Fomento Municipal (FFM), que son a su vez bastante sensibles al número de habitantes de cada entidad.

En este sentido expuso en un ejercicio sencillo que los recursos adicionales que hubiese recibido el estado en el 2017, por el reconocimiento a la existencia de U'ulabil, pudieron haber sido cercanos a los 3,000 millones de pesos. La población del estado estimada por la Dirección General de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva del Consejo Nacional de Población (CONAPO), ascendió en 2017 a 1'650,OOO habitantes (sin contar la población de U'ulabil).

Por su parte, el total de recursos de los Ramos 28, 33 y 23 recibidos en ese año, ascendió a la cantidad de 20,452.3 millones de pesos, por lo que el monto per cápita de esos recursos fue entonces de 12,395.40 pesos.

“Esta cantidad, multiplicada por la población del estado incluyendo a U'ulabil, que fue de 1 '870,000 habitantes en 2017, da como resultado la cantidad de 23,179, millones de pesos. Lo anterior quiere decir que la diferencia presupuestal que resulta de considerar a U'ulabil como parte de la población de Quintana Roo fue de 2,727.1 millones de pesos en 2017”, sostuvo.

Un incremento de 2,727.1 millones de pesos en el presupuesto anual del estado, es una cantidad que permitiría manejar importantes programas y acciones para reducir las carencias que derivan en la marginalidad que produce el éxito turístico. El Ex gobernador de Quintana Roo mencionó que en todos los estados del país existen réplicas de U'ulabil, en cada uno, varia el peso relativo que cada una puede llegar a tener.

Para finalizar, señaló que aunque sólo hizo alusión a la importancia que tiene U'ulabil desde el punto de vista presupuestal, por lo que representa como incremento en las aportaciones y participaciones federales, no debe pasarse por alto que el manejo conceptual que puede resultar de utilidad en el análisis y estudio de ciertos fenómenos socioculturales vinculados con el crecimiento de la actividad turística, sobre todo cuando esta adquiere la magnitud que tiene en Quintana Roo.

“Este podría ser un campo interesante de estudio, para valorar de mejor manera el impacto que podría tener el turismo al fortalecer su presencia en la zona maya, donde hay que establecer normas sencillas y claras para preservar esta importante parte de la cultura local”, concluyó.