Recibe UQRoo reconocimiento de la SEP por su calidad educativa

Recibe UQRoo reconocimiento de la SEP por su calidad educativa

Recibe UQRoo reconocimiento  de la SEP por su calidad educativa
“En el ejercicio del liderazgo de la máxima casa de estudios, la calidad de nuestra oferta educativa de licenciatura y posgrado configura nuestra acción permanentemente y se constituye como una distinción estratégica en Quintana Roo”, explicó el Rector Dr. Ángel Rivero Palomo.
“En el ejercicio del liderazgo de la máxima casa de estudios, la calidad de nuestra oferta educativa de licenciatura y posgrado configura nuestra acción permanentemente y se constituye como una distinción estratégica en Quintana Roo”, explicó el Rector Dr. Ángel Rivero Palomo.
- El 93.19 por ciento de su matrícula de educación superior cursa programas de calidad
  • 12 de diciembre del 2018
  • Compartir

El pasado mes de noviembre la Secretaría de Educación Pública otorgó reconocimiento público nacional a la Universidad de Quintana Roo por consolidarse como una institución sobresaliente en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación, que le han permitido lograr que el 93.19 por ciento de su matrícula de educación superior curse programas de calidad.

Es menester indicar que la Universidad de Quintana Roo, se explica a sí misma por la suma de conocimiento, voluntades y talentos que en ella confluyen y dan impulso a la formación de 5,663  estudiantes que a diario progresan en su desarrollo profesional y personal, quienes se encuentran distribuidos en 43 programas educativos de licenciatura y posgrado, indicó el Rector Dr. Ángel Rivero Palomo.

“En el ejercicio del liderazgo de la máxima casa de estudios, la calidad de nuestra oferta educativa de licenciatura y posgrado configura nuestra acción permanentemente y se constituye como una distinción estratégica en Quintana Roo”, explicó.

Agregó que la evaluación de los programas educativos parte de una elección que toma la propia Universidad para garantizar la calidad de la enseñanza.

No todas las Instituciones de Educación Superior emprenden la evaluación de los programas educativos debido a que se deben completar procesos complejos que requieren de robustos ejercicios de planeación, financiamiento y visión, además de la revisión constante de organismos acreditadores, quienes validan el cumplimiento de los  estándares de calidad.

En fechas recientes la UQRoo ha tomado su papel protagónico en la implementación y aprovechamiento de las políticas públicas de educación superior, principalmente las  orientadas a la calidad.

La UQRoo se ha posicionado como una de las universidades públicas estatales con finanzas públicas sanas, que se demuestra en la racionalidad y responsabilidad en el ejercicio del gasto que recibe de los gobiernos federal y estatal, así como la recuperación de importantes indicadores de calidad.

“La Secretaría de Educación Pública, hizo entrega a nuestra casa de estudios de reconocimiento público nacional,  por consolidarse como una institución sobresaliente en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación de programas, que le han permitido lograr que el 93.1% de su matrícula, de nivel licenciatura, curse programas educativos de calidad”, indicó.

El Dr. Rivero Palomo refirió que cada programa educativo se convierte en evaluable al año de que egresa su primera generación y la importancia de obtener el reconocimiento radica en brindar seguridad y, por tanto, confianza a los estudiantes, padres de familia, empleadores y a la sociedad en general de la capacidad y calidad académica, técnica y operativa de la universidad para formar profesionistas exitosos.

“La apuesta por la calidad socialmente pertinente, sumada a la continua preparación de nuestro profesorado, y al compromiso con la investigación, nos lleva a figurar entre las mejores universidades públicas del país. Así lo expresan publicaciones reconocidas como el QS en el que figuramos en el sitio 42 las Universidades de mayores resultados del México; posición que resulta relevante si consideramos que a nivel nacional existen más de 4000 instituciones de educación superior legalmente establecidas”, concluyó.