Alumnos y docentes de la UQRoo colaboraron en el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2018

- La Secretaría de Gobernación les entregó reconocimientos a los verificadores

URL corta:
Alumnos y docentes de la UQRoo colaboraron en el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2018
La directora de la DSCEA, Dra. Ligia Sierra Sosa felicitó a los participantes y destacó la importancia de trabajar en equipo así como aplicar sus conocimientos en distintos ámbitos; subrayó el beneficio de contar con experiencias profesionales para enriquecer la formación universitaria y la oportunidad de vincularse con otras instancias.
2018-12-12
4468-alumnos-y-docentes-de-la-uqroo-colaboraron-en-el-programa-agenda-para-el-desarrollo-municipal-2018-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4468-alumnos-y-docentes-de-la-uqroo-colaboraron-en-el-programa-agenda-para-el-desarrollo-municipal-2018-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4468-alumnos-y-docentes-de-la-uqroo-colaboraron-en-el-programa-agenda-para-el-desarrollo-municipal-2018-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4468-alumnos-y-docentes-de-la-uqroo-colaboraron-en-el-programa-agenda-para-el-desarrollo-municipal-2018-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4468-alumnos-y-docentes-de-la-uqroo-colaboraron-en-el-programa-agenda-para-el-desarrollo-municipal-2018-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg

El día 29 de noviembre, en la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, se efectuó la entrega de reconocimientos emitidos por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), a los estudiantes y profesores que colaboraron en las actividades de verificación a los Ayuntamientos, como parte del Programa denominado Agenda para el Desarrollo Municipal.

La directora de la DSCEA, Dra. Ligia Sierra Sosa felicitó a los participantes y destacó la importancia de trabajar en equipo así como aplicar sus conocimientos en distintos ámbitos, en este caso de la administración municipal; subrayó el beneficio de contar con experiencias profesionales para enriquecer la formación universitaria y la oportunidad de vincularse con otras instancias, asimismo les invitó a continuar participando en las diferentes actividades de la máxima casa de estudios de la entidad.

Cabe destacar que el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal tiene como objetivo el desarrollo institucional, fortaleciendo las capacidades técnicas y administrativas de los Ayuntamientos; brinda apoyo para la gestión y, en especial proporciona un sistema de indicadores confiables y verificables que guían para lograr una gestión eficiente.

Estos indicadores cubren diversos aspectos que, de manera integrada, permiten un panorama completo y confiable tanto del funcionamiento interno de la administración municipal, como de la dotación de los servicios a la población y la calidad de los mismos, lo que se obtiene a través de una encuesta a la ciudadanía.

Los Ayuntamientos son los responsables de integrar las evidencias documentales que requieren para establecer una calificación de acuerdo a los parámetros nacionales y, corresponde a la Universidad realizar la verificación de dichos documentos, así como de los sistemas y archivos pertinentes, a fin de ratificar o rectificar los parámetros alcanzados por cada municipio.

Debido a que la revisión implica distintos aspectos, resulta necesario contar con una perspectiva multi disciplinaria para verificar los 227 parámetros que conforman el programa. Por ello, se integran equipos de estudiantes y profesores de distintas disciplinas; en esta ocasión, participaron alumnos de tres programas educativos.

Por la Licenciatura en Economía y Finanzas, de la DCSEA: Rowena Ayuso, Walter Antonio Fuentes Villegas, Juana Laura Gómez Rivero, Rosa Esther Herrador, Samantha Guadalupe Montero Kú, Anahí Fernanda Morales Ochoa, Emilio Carlos Pinto Chi y Arizbeth Yarely Yam Cocom.

Por la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales de la DCI: María Elena Castillo V., Sara Lilia Cortés Lauro, Bianca Oliva Correa, Víctor Antonio Puch Balam, Eduardo Rosado Astudillo, Miguel Jesús Santos Tejero, Brayan Tun Borromeo y Jairo Zapata Briceño.

Y, por la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la DCPH: Stephanie Delgado Alvarado, Rosy Moreno Marrufo, Hereany M. Trejo Pacheco y Martín Ramos Pérez.

Los profesores que colaboran en estas actividades son: la Mtra. Mónica A. Chargoy Rosas y el Mtro. Eleazar Galván Saavedra, en conjunto con la Dra. Pilar Barradas Miranda, quien es la responsable institucional de la coordinación del programa.

SALA DE PRENSA